Connect with us

Cripto

Minería de Bitcoin hace historia al alcanzar un nuevo hito

Publicada

el

Hechos clave:

La dificultad de la minería de Bitcoin tuvo un nuevo incremento este 31 de mayo, con el que logró un nuevo ATH (All-Time High o máximo histórico). Además, supero por primera vez la marca de los 50 T (trillions o billones).

Según datos de Hashrate Index y Braiins, la dificultad de la minería de Bitcoin es de 51,234 T al momento de redacción de esta nota. El hito se alcanza luego seis subidas en tres meses, dos de ellas consecutivas, el 17 y 31 de mayo. En ese periodo, la única vez que la dificultad bajó fue el 4 de mayo, cuando rondaba los 48 T.

¿Y por qué se dan tantos incrementos? Cuando la dificultad de la minería de Bitcoin sube durante varias semanas, implica que la red está ajustando este índice para mantener un tiempo de creación de bloques promedio de aproximadamente 10 minutos. La dificultad se ajusta automáticamente cada 2016 bloques, lo que equivale aproximadamente a dos semanas, y se basa en el rendimiento de la red durante ese período.

La dificultad de la minería de Bitcoin está directamente relacionada con el hashrate de la red. El hashrate es una medida de la potencia de cálculo total que los mineros están dedicando a resolver los algoritmos matemáticos necesarios para asegurar y validar las transacciones en la red de Bitcoin. Cuanto mayor sea el hashrate de la red, menor es el tiempo que necesita la red para conseguir nuevos bloques de transacciones y se requerirá una mayor dificultad para mantener el tiempo de emisión promedio deseado.

De acuerdo con las fuentes citadas, el hashrate de Bitcoin alcanzó los 370 EH/s en promedio en la última semana. De este modo, cierra un mes de mayo positivo, dado que había comenzado el mes con aproximadamente 340 EH/s de poder de cómputo.

¿En qué contexto aumenta la dificultad de la minería de Bitcoin?

Que se sumen más mineros a Bitcoin y que los que ya están minando aumenten su capacidad se da en un marco positivo para la industria por estos días. Como se ha reportado en CriptoNoticias, la aparición de los tokens no fungibles (NFT) del protocolo Ordinals y de los tokens BRC-20 llenaron la memoria de la red (mempool) de transacciones en espera de confirmación y aumentaron la actividad a niveles inéditos desde hace años.

grafico muestra dos aumentos consecutivos en la dificultad de la minería de bitcoin entre el 18 de mayo y el 1 de junio del 2023

Todo esto produjo más trabajo y ganancias por comisiones para los mineros. Sin ir más lejos, en mayo acumularon más ingresos por tarifas de transacción que en cualquier otro mes de los últimos dos años, incluso con una caída de las ganancias sobre el final del mes.

En tal contexto de abundancia, es una probabilidad que los mineros reinviertan sus ingresos para aumentar su hashrate. De hecho, en este periódico se ha reportado que muchos de ellos optan por no acumular las recompensas generadas por la minería, por lo que este dinero bien podría destinarse a inversiones en más equipos mineros.

Cripto

El precio de bitcoin se enfrenta a una fuerte resistencia para seguir subiendo

Publicada

el

Hechos clave:
  • Las ventas de BTC liberados de Mt. Gox son un desafío a afrontar en próximos días.

  • Según algunos análisis, bitcoin ya comenzó el rally alcista que lo llevará a 100.000 dólares.

Bitcoin (BTC) estuvo la semana pasada cerca de los 53.000 dólares y se pensaba que la tendencia alcista había terminado.

Pero eso ya quedó atrás. Ahora, la «montaña rusa» del precio de BTC lleva al criptoactivo hacia la zona en torno a 65.000 dólares. Incluso llegó a comerciarse por arriba de 66.000 dólares durante algunos minutos en la jornada de ayer.

En el siguiente gráfico provisto por TradingView, se observa el precio de bitcoin desde marzo de 2024 cuando alcanzó su más reciente máximo histórico.

Precio de bitcoin con velas diarias desde marzo de 2024. – Fuente: TradingView.

El punto clave a vencer para bitcoin son los 65.000 dólares. Tal como puede verse en el gráfico de arriba, es una zona en la que BTC ha rebotado varias veces, tanto al alza como a la baja. También es un punto en el que ha permanecido días lateralizando en el pasado.

Según la teoría de soportes y resistencias (que es detallada en un artículo de la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias), estas barreras psicológicas tienden a repetirse a lo largo del tiempo. Si un área de precio fue un freno para el precio de un activo financiero en el pasado, probablemente vuelva a serlo en el futuro.

Lo que en este momento está impidiendo la subida de bitcoin es la liberación de monedas por parte del quebrado exchange Mt.Gox. Tal como CriptoNoticias ha informado, ya comenzó la distribución a acreedores de 140.000 BTC que Mt. Gox tuvo retenidos por cerca de 10 años.

El mercado está previendo que muchos de quienes reciban estas monedas (que han incrementado su precio casi 100 veces en este tiempo) las vendan a cambio de dinero fíat. Si esto ocurriera, habría una gran presión bajista para el precio de bitcoin.

En diálogo con este portal informativo, el argentino Franco Amati, quien será uno de los beneficiados de las devoluciones de Mt. Gox dijo que no planea vender los BTC que le den. Él los seguirá holdeando.

Si la mayoría de los acreedores de Mt. Gox decide actuar como Amati promete hacerlo, entonces no sería tan grave el impacto sobre el precio de la moneda digital.

El trader español que se identifica en redes sociales como SantinoCripto es optimista. Él dice que, hasta el momento, bitcoin está mostrando fortaleza:

«Muy buenas noticias para bitcoin y cripto. Desde Mt. Gox anuncian que ya han procedido a la primera liquidación de 44.000 bitcoin por medio del exchange Kraken, y el precio no sólo no ha caído, si no que ha incrementado hasta 66.000 dólares».

SantinoCripto, trader de criptomonedas.

Desde la compañía de inversiones BullBear Trading consideran que ya podría haberse dado inicio al rally alcista que llevará a bitcoin a los 100.000 dólares, según su análisis.

De todos modos, aclaran que «la cifra de 100.000 dólares no es más que psicológica». Para BullBear Trading «no hay ninguna razón por la que tenga que ser un punto de parada importante para el próximo repunte» y añaden que «una mejor proyección es la de 300.000 dólares».

Más allá de estas predicciones sumamente optimistas, no sería raro que bitcoin continúe comportándose con elevada volatilidad movido por diversos factores intrínsecos y extrínsecos. Por lo tanto, es recomendable tomar adecuadas medidas de gestión de riesgo al momento de invertir, teniendo en cuenta que todo pronóstico de precios puede fallar.

Continuar leyendo

Cripto

“Una mala noticia para el bolsillo”: chilenos temen rebote de la inflación este año

Publicada

el

Hechos clave:

La inflación en Chile ya se ha vuelto un tema de preocupación entre los economistas y especialistas del área financiera. Para algunos, se proyecta un incremento del espiral inflacionario este año, producto de la subida de precios en distintos rubros de la economía de ese país.

Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), advirtió que la inflación anual será mayor de lo proyectado hace algunos meses. Para él, cerrará en torno al 4,2%.

A su juicio, esto impactará a los consumidores chilenos y tendrá repercusiones en la economía general. “Esta es una muy mala noticia para el bolsillo de los chilenos”, alertó.

Algo similar opina Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo. Él aclaró que la inflación se verá presionada al alza por el aumento de distintos rubros, lo que modificará las estimaciones. “Postergando la normalización en el crecimiento de los precios hasta 2026”, cuestionó, como lo reseña Emol.

Martínez proyecta que el impacto del crecimiento de las tarifas de los bienes y servicios, resultará en un incremento de 0,4 puntos porcentuales. Esto, en consecuencia, impedirá que la inflación cierre este año por debajo del 4%.

Para ejemplificar, el especialista habló del valor de la unidad de fomento de Chile, también conocida como UF. Según Martínez, el alza inflacionaria implicará que, de aquí a fin de año, la UF aumente 150 pesos más de lo que se proyectaba a inicios del 2024.

La Unidad de Fomento (UF) es un índice de reajustabilidad, calculado y autorizado por el Banco Central de Chile para las operaciones de crédito de dinero en pesos chilenos que efectúen las empresas bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.

¿Qué impulsa la inflación en Chile?

Según los economistas, el incremento inflacionario en Chile responde al aumento en los bienes y servicios en la economía. Así, el sector eléctrico, el transporte y la agricultura, son los factores que presionan la inflación al alza, de acuerdo con los especialistas.

En el ámbito eléctrico, desde este mes de julio se impuso en Chile un incremento para este vital servicio. Se habla de aumentos de hasta 60% en algunos casos y se da en medio del invierno, que ha llevado las temperaturas por debajo de los 5 grados. El aumento será escalonado según el tipo de consumo y se irá aplicando en tramos durante julio y octubre de este año, y enero de 2025.

En el tema transporte, se conoció que el gobierno incrementó a 10 pesos el valor del transporte público en Santiago, la capital, desde la semana pasada. Inicialmente, la subida fue a 20 pesos, pero el rechazo en la población llevó al gobierno a amortiguar el incremento subsidiando la mitad del pasaje y congelarlo a estudiantes y personas de la tercera edad.

Según los economistas, la inflación de Chile puede ser más alta de lo estimado este año. Fuente: Statista.

Como quiera que sea, aumentará el transporte público tanto en la capital como en otras regiones del país, donde también habrá un incremento de 10 pesos.

Y en el tema de la agricultura, producto de las bajas temperaturas que se registran en ese país, el precio de algunos alimentos está subiendo. Considerando que el invierno azotó a siete regiones chilenas, las hortalizas ya dieron un salto.

La firma local GPS Property calcula que el precio de la lechuga ha aumentado 40% en estos últimos días, oscilando los 2.000 pesos por unidad. En tanto, las papas y las cebollas aumentaron notablemente, con precios que van desde los 1.000 y 1.500 pesos por kilo.

Por todo lo anterior, es previsible que el incremento inflacionario se comience a apreciar desde este mismo mes de julio. Para Juan Ortíz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), se espera que el corriente mes se “gatillen un nuevo incremento de precios para diferentes bienes y servicios”.

Bitcoin puede ayudar a los chilenos

Con las proyecciones al alza de la inflación en Chile, impulsada por los precios de la energía, el transporte y la alimentación, es natural que surja preocupación entre la población y que, ante la necesidad, busquen alternativas para proteger su poder adquisitivo.

En ese contexto, bitcoin se presenta como una posible solución. Por su talante descentralizado, esta moneda digital no es susceptible a la inflación que sufre el dinero fíat.

Además, BTC es resistente a la manipulación por parte de gobiernos o bancos centrales. Esto quiere decir que no está a merced de las decisiones de política monetaria que tomen los Estados, en este caso, el chileno.

BTC es fácil de comprar, vender y almacenar, y puede utilizarse para realizar pagos en línea y en algunos comercios físicos. Esto lo hace una opción práctica para quienes apuntan a diversificar sus inversiones y proteger su patrimonio.

Anuncio

En Chile, bitcoin no es desconocido. En ese país hay toda una comunidad emergente que va creciendo cada vez más. Actualmente hay decenas de negocios y locales comerciales que aceptan BTC y otros tipos de criptomonedas. Además, se organizan eventos y se promueve la educación sobre este ecosistema. La fórmula correcta para elevar el nivel de consciencia sobre bitcoin en cualquier sociedad.

Continuar leyendo

Cripto

Criptomonedas de IA llegan a un fondo de inversión de Grayscale

Publicada

el

Hechos clave:
  • La inteligencia artificial (IA) es uno de los nichos en tendencia en la industria de criptomonedas.

  • Hay “oportunidades atractivas para inversionistas”, dice Grayscale.

Grayscale, empresa gestora de instrumentos de inversión en criptomonedas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo centrado en la inteligencia artificial (IA) descentralizada.

El producto, denominado Grayscale Decentralized AI Fund, busca proporcionar a los inversionistas exposición a protocolos del sector de la inteligencia artificial dentro del ecosistema de los criptoactivos.

La empresa, que posee al segundo mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) en bitcoin (BTC), ve a la IA en una fase temprana de desarrollo. Es por eso que consideraron oportuno lanzar un instrumento con exposición a este sector. “El auge de las tecnologías disruptivas ha creado oportunidades atractivas para los inversionistas”, comunicó.

Para Grayscale, los protocolos de IA basados en redes de criptomonedas encarnan los principios de descentralización, accesibilidad y transparencia. Sostiene que estos pueden ayudar a mitigar los riesgos fundamentales que surgen junto con la proliferación de la tecnología.

El nuevo fondo de la empresa se integra por criptoactivos de tres categorías de la IA: protocolos de creación de servicios como chat bots; soluciones a problemas centralizados como comprobaciones de autenticidad; y, por último, infraestructura y recursos para el desarrollo como mercados para el almacenamiento de datos.

Las asignaciones de criptoactivos se reequilibrarán trimestralmente de acuerdo a los que consideren con más potencial. Actualmente, incluye exposición principalmente en near (NEAR), filecoin (FIL), render (RNDR), livepeer (LPT) y bittensor (TAO).

Los criptoactivos del sector de IA reaccionan al alza

Si bien el fondo de Grayscale está disponible solo para inversionistas acreditados, su llegada representa la posibilidad de mayor capital ingresando al sector. En consecuencia, las entradas que tengan pueden impulsar los precios de los criptoactivos al alza.

Los precios de los criptoactivos expuestos en el fondo, junto a otros del mercado de IA, han visto un repunte luego el anuncio, lo que exhibe que el mercado lo ha recibido positivamente. A excepción de NEAR, registran un alza en las últimas 24 horas de entre 4% y 7%.

NEAR, que es el token con más capitalización de mercado del sector de IA, deshizo la subida que experimentó tras la noticia. No obstante, sigue siendo el de mayor rendimiento en siete días del grupo, con un aumento del 33%, por lo que su retroceso parece parte de una corrección normal ante la subida.

Criptoactivos relacionados a IA con mayor capitalización. Fuente: CoinMarketCap.

Como exhibe la imagen, el que mejor reacción muestra al momento de esta redacción es TAO, lo que puede ser producto su baja capitalización de mercado. Esto hace que sea más susceptible a la alta volatilidad de precio con volúmenes de comercio menores que otros.

Como reportó CriptoNoticias, este escenario se da en medio de la recuperación de bitcoin esta semana hasta USD 66.000, lo que expandió la demanda general del mercado de criptomonedas.  

Continuar leyendo

+Vistas