Conéctate con nosotros

Política y Economía

Misiones: cómo es el modelo político que mantiene en el poder al Frente Renovador de la Concordia hace más de 20 años

Publicada

el

Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad

Separar los roles estratégicos y tácticos es la fórmula exitosa que aplica hace 20 años el Frente Renovador de la Concordia misionero. Su contracara es la guerra de personalismos que deteriora por igual al Frente de Todos y a la Juntos por el Cambio.

Las pujas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y las tensiones entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tienen un trasfondo común: la pelea por la posición dominante. Este escenario convulsionado al interior de las dos grandes coaliciones políticas bloquea también cualquier posibilidad de comunicación entre ellas. El único pescador que gana en ese río revuelto es Javier Milei.

Como contracara, Misiones sostiene un “esquema de equilibrio” que se mantiene en vigencia desde hace 20 años. Innumerables veces, la dirigencia de la tierra colorada ha llevado esta idea a Buenos Aires, pero con poco éxito.

El mecanismo

Lo peor y lo mejor que le pasó a Carlos Rovira, el líder de la Renovación misionera, fue la elección constituyente de 2006, cuando se clausuró la posibilidad de modificar la Carta Magna local para habilitarle un nuevo mandato al frente de la provincia.

A partir de entonces, se alejó de las luces, los flashes y las cámaras y se colocó en una posición de conductor estratégico del espacio, rol que ejerce desde la presidencia de la Cámara de Representantes, la legislatura unicameral misionera. Cuatro gobernadores señalados por él han pasado ya al frente de la administración. El actual, Oscar Herrera Ahuad, ganó en 2019 por el 75% de los votos.

La división de roles es clara. La “rosca” y los trazos a largo plazo están en manos de Rovira. La gestión y las decisiones cotidianas del manejo del Gobierno le corresponden al gobernador de turno. Ni uno ni otro cruzan la línea.

Herrera Ahuad, Alberto Fernández, Hugo Passalacqua y Carlos Rovira en Misiones
Herrera Ahuad, Alberto Fernández, Hugo Passalacqua y Carlos Rovira en Misiones (ESTEBAN COLLAZO/)

Carlos Rovira en la política y Oscar Herrrera en el gobierno. El Gobernador gobierna, toma las decisiones, se dedica a la gestión y al trabajo institucional. La política se dedica al espacio (el FRC). El Gobernador no distrae su tiempo en los problemas políticos que se puedan generar”, describió el gobernador en diálogo con Infobae.

Luego, remarcó: “Para esto, uno tiene que despojarse de los egos. Yo tengo muy claro desde el 10 de diciembre de 2019 que mi responsabilidad pasa por tomar decisiones de gobierno. Y las decisiones de la política, las toma la política que tiene como eje central a la presidencia y a la conducción del espacio político. El gobierno va por un lado y la política por otro”.

“Como gobernador, le tengo que dar las herramientas a la política para que mi espacio siga gobernando ¿Cuáles son? La gestión, el trabajo y el cumplimiento de los objetivos. Mi responsabilidad ahora es darle a nuestro candidato a gobernador (Hugo Passalacqua) todos los elementos para que pueda hacer campaña mostrando la gestión”, señaló.

Anuncio

“La primera gran decisión es la conducción. No se puede generar un movimiento si no hay una conducción clara y creíble en su convocatoria. La Renovación convoca a peronistas, radicales, independientes, personas de fuera de la política”, explicó Herrera Ahuad. El FRC es una identidad que se construye “por encima de la grieta” y más allá de las preferencias políticas nacionales de sus integrantes, marcó el mandatario.

“No tenemos una bandera, ni un escudo, una canción o una marcha. Cualquiera puede venir”, graficó.

“Lo que la oposición cuenta en años, nosotros lo contamos en objetivos. Si se dice ‘están hace 20 años’ es una cosa. Pero si se sostiene que en ese tiempo la provincia se sacó de encima una deuda de dos productos y medio, hizo una revolución en salud, es la punta de lanza de la educación disruptiva para dejar atrás la enseñanza con pizarrón y tiza, es otra”, distinguió el Gobernador.

― Toda simplificación es mala, pero ¿Rovira es una suerte de caudillo 2.0, adaptado a los tiempos actuales?, preguntó Infobae.

― No sé si utilizaría el término caudillo. Es una persona que tiene un pensamiento lógico que traduce con simpleza para explicarlo y ponerlo en práctica – respondió Herrera Ahuad.

Made in Misiones

Rovira habla poco en público. Dos o tres veces al año. Una de esas oportunidades fue en la inauguración del Silicon Misiones, el jueves de la semana pasada. Son exposiciones extensas, donde repasa situaciones, citando de memoria autores y conceptos como el de frame (marco mental) de George Lakoff, que permitió a los demócratas vencer a los republicanos y llevar a Barack Obama a la Casa Blanca.

reunión Wado de Pedro con Herrera Ahuad, gobernador de Misiones
Herrera Ahuad junto a Eduardo “Wado” de Pedro

“Para nosotros, la manera de resolver la grieta es un ataque frontal al ego. No hay que permitir que el ego entre en el saco de la dirigencia. Hay que estar al lado de la sociedad, del pueblo, de la gente tangible. Durante todo este tiempo difícil cayeron liderazgos a patadas y concepciones marketineras (de la política). Esa ficción no corre más”, afirmó.

Ante la consulta de este medio sobre si el modelo del FRC es exportable a otras provincias o a la Nación, Rovira sostuvo: “Si respondo desde un concepto liviano, podría decirse en un año electoral que obviamente es trasladable. Es lo que estamos esperando. Nos estamos formando para eso. Pero nuestro talante y el tiempo que estamos viviendo los misioneros es el que nos rige”, aclaró.

“Nosotros somos un espacio abierto y atento. Yo tengo contacto con toda la política argentina. Desde el presidente, los ministros, los representantes de todos los partidos políticos. No digo que charlamos a diario, pero hemos intercambiado. Y esta realidad (la misionera), de hecho, la he transmitido”, puntualizó.

“Misiones está en un tránsito fundamental de su historia, el de seguir fortaleciendo este espacio político, esta singularidad, esta anomalía, donde no nos rigen ni las leyes argentinas ni las leyes de los partidos políticos nacionales. Se rige con el dictum del misionero. Se discute aquí, en un Cabildo permanente y con nuestras leyes”, agregó.

Anuncio

La condición de posibilidad para que este modelo sea trasladable a la realidad argentina es que esté en manos misioneras, razonó Rovira. “Deseo que en el corto plazo misioneros ocupen ese vacío en la Nación para resolver estos temas pendientes. Pero con nuestras palabras, con nuestra vocación, con nuestro programa”, aclaró.

Seguir leyendo:

Lilita Carrió rompió con el “Frente de Frentes” de Santa Fe: “Hay personas vinculadas con el narco”

El gesto del kirchnerismo a Alberto Fernández: apoyará en el Senado la aprobación de los ascensos militares

Política y Economía

Los obispos argentinos le mandaron una carta al papa Francisco: “Siempre esperamos tu visita”

Publicada

el

Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino analizaron desde el inicio de la semana una amplia agenda pastoral: la situación social que enfrenta el país, el drama del narcotráfico y le enviaron hoy una carta al papa Francisco, donde le informaron sobre los temas abordados en el encuentro y ratificaron su deseo de que el sumo pontífice visite el país.

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal”, consignaron los obispos que presididos por Monseñor Oscar Ojea deliberarán hasta el viernes en la localidad de Pilar.

“Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana”, comienza otro párrafo del texto que se diagramó en el tercer día del encuentro.

Y agregan, en medio de algunas tensiones mundiales por la contienda bélica que continúa entre Rusia y Ucrania y las tensiones en Medio Oriente tras el ataque que lanzó Irán contra Israel el fin de semana pasado, que “también rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Culmina con buenos deseos para el máximo representante de la Iglesia Católica: “Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor”.

Carta de los Obispos al papa Francisco
La carta al Papa Francisco de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino (Facundo/)

El texto completo de la carta

Querido Padre,

Una vez más tenemos la alegría de escribirte en el marco de nuestra 124º Asamblea Plenaria de la CEA. Con la participación de los obispos de todo el país, nos hemos reunido para tratar una importante agenda pastoral que alcanza a temas de incidencia social, relacionados con la vida de nuestro país y con la dinámica sinodal de nuestro servicio episcopal.

Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana. También rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Anuncio

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal.

Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor.

Conferencia Episcopal Argentina (foto CEA)

El encuentro, encabezado por su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, se lleva a cabo en la casa de retiros “El Cenáculo”, en el partido bonaerense de Pilar, y cuenta con la presencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que está integrada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

En esta primera asamblea plenaria del año, según se informó desde la CEA, fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

El martes se habían enfocado en profundidad en el debate sobre la realidad del narcotráfico y también dedicaron un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”. Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicaron la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.

Este jueves se presentará y votará el Balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La diputada Marcela Pagano sigue internada y le realizan estudios

Publicada

el

Ariel Torres

La diputada nacional de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, continúa internada luego de sufrir un malestar agudo producto de un pico de estrés, según confirmaron diferentes fuentes.

La legisladora es atendida en una clínica del conurbano, donde permanece a raíz del episodio. “Aún está internada y se le están realizando estudios. Vomitó sangre y eso generó preocupación en los médicos. Le están haciendo análisis de laboratorio para determinar qué pudo haber pasado”, señalaron a Infobae desde el entorno de la periodista.

La descompensación de Pagano no frenó la interna que vive LLA respecto de la designación de las autoridades de la Comisión de Juicio Político. Tanto es así que no todos los diputados mostraron preocupación por el estado de salud de su compañera de bloque.

“Hoy no hablé”, dijo un hombre con mucho poder dentro de LLA. “Entiendo que sí, que sigue internada, pero ahora voy a averiguar”, agregó este mediodía.

Marcela Pagano escándalo comisión Juicio Político

Un caso contrario fue el diputado Oscar Zago, hoy por afuera del bloque de LLA pero cercano a Pagano, que reconoció a este medio que la periodista sigue en observación pero aclaró que desconoce en qué momento podrá regresar a su casa.

En este tira y – afloje que vive la diputada, que se resiste a renunciar a la presidencia de la Comisión, hay diputados de su propio bloque que ponen en duda el estado de salud de Pagano y repreguntan si es cierto que está internada.

Sus allegados confirmaron, además, que el inconveniente de salud de la legisladora se agudizó luego de una llamada con tono desagradable que recibió y que se le adjudica a dirigentes de su mismo espacio, con quienes mantiene un fuerte enfrentamiento interno. De esta manera, debió ser estabilizada hasta superar el episodio que sufrió.

“Esto (ser diputado) no es para cualquiera, es cierto que hubo llamados y bastantes fuertes, pero la realidad es que este trabajo tiene mucha presiones y hay que saber aguantarlas”, señaló una fuente del bloque oficialista con acceso al despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem.

El conflicto ya lleva una semana y promete extenderse. De hecho, Menem tuvo que suspender el nuevo llamado a la Comisión de Juicio Político que buscaba lograr hoy una nueva conformación. Sin embargo, se encontró no sólo con la ausencia de Pagano sino con que el resto de los bloques entienden que la diputada libertaria ya fue votada y designada como presidenta y que si no es ella quien llama a la reunión, la misma no tiene valor.

Anuncio

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

Así se lo explicaron varios legisladores de la oposición a Menem, uno de los que quiere correr a Pagano de ese lugar y que entiende que la votación no fue válida.

En el medio de estas rispideces, dentro del oficialismo ya comenzaron a buscar a los responsables de la pelea y todos adjudicaron la crisis a una resistencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente y la persona que más influye en sus decisiones, según admite el propio jefe de Estado. Durante todo el episodio, ambos se encontraban fuera del país.

Las diferencias expuestas hicieron visibles las divisiones internas en el bloque legislativo que responde al presidente Milei. Suceden, además, mientras el oficialismo intenta articular una estrategia para aprobar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus.

Para ese objetivo el tiempo corre: el presidente Milei puso la aprobación de la Ley en el Congreso como condición para firmar el Pacto de Mayo, convocatoria que les propuso a todos los gobernadores y dirigentes a fin de unir voluntades en pos del desarrollo del país.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Los depósitos en dólares aumentaron en USD 3.000 millones desde que asumió Milei: cómo impacta en las reservas

Publicada

el

El 40% de las reservas del BCRA está compuesto por depósitos privados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De la mano de una consistente estabilidad cambiaria, mayor confianza de los ahorristas en la política económica y la expectativa sobre una pronta eliminación del “cepo”, en los últimos meses se viene observando una rápida recuperación del stock de depósitos en dólares.

Las colocaciones en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron desde el 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, en unos USD 2.961 millones o 21%, desde los USD 14.126 millones a los USD 17.087 millones el 15 de abril, último dato disponible. Hay que subrayar que esta cifra es aún la mitad del récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, precio a las PASO de aquel año, cuyo resultado desató una acelerado retiro de efectivo de los bancos.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

De esta forma, los depósitos privados en moneda extranjera recuperaron su nivel más alto desde el 21 de septiembre de 2020.

De todos modos la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen en cuentas en el sistema financiero local es solo una mínima parte de la cantidad de divisas en efectivo atesoradas.

Según el último informe de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa difundido por el INDEC a fines de marzo, al cierre del cuarto trimestre de 2023, la tenencia de dólares en efectivo en manos de argentinos totalizaba USD 275.471 millones; solo el 6,2% se encontraba depositado en cuentas a la vista en bancos argentinos.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Anuncio

La mejora en el stock de los depósitos también contribuye a apuntalar las reservas internacionales del Banco Central. Sucede que en la contabilidad del stock bruto de los activos de la entidad se considera a la mayor parte de estas colocaciones como reservas en concepto de encajes. La participación de los depósitos en reservas deriva de restarle a este monto el stock de préstamos en dólares otorgados por los bancos.

El 7 de diciembre, antes de la jura de Milei -y de que Santiago Bausili asumiera la presidencia del Banco Central-, estos encajes alcanzaban los USD 10.510 millones (depósitos privados por USD 14.126 millones, contra préstamos al sector privado por USD 3.616 millones), mientras que el 12 de abril aumentaron a USD 11.763 millones (depósitos por USD 17.087 millones versus préstamos por USD 5.324 millones).

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Por lo tanto, con el gobierno de La Liberad Avanza la contribución de los encajes en reservas aportó en poco más de cuatro meses USD 1.253 millones, es decir el 15,2% de los USD 8.258 millones que crecieron los activos internacionales, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre a los 29.466 millones de dólares.

Reservas brutas y reservas netas

Dado que esta porción de reservas (hoy USD 11.763 millones o 39,9% del total) está integrada por depósitos privados, muchos economistas consideran que no deben contarse como activos del BCRA. A la vez, estiman más genuino contabilizar las reservas netas, prescindiendo de depósitos y préstamos.

Estas reservas netas, en torno a los USD 11.000 millones negativos al asumir la gestión de Milei, están ahora cerca de llegar a cero, producto de la reciente recuperación en base a intensivas compras del Central en el segmento de contado del mercado mayorista, con USD 13.813 millones absorbidos desde el lunes 11 de diciembre.

Profit Consultores
Fuente: Profit Consultores.

“Las reservas netas recién están llegando a cero. Pese a que tenemos la liquidación de la cosecha gruesa por delante, hay muchos vencimientos en dólares en próximos cuatro meses: FMI, Bonares y Globales, Bopreal y pagos a organismos internacionales suman USD 7.400 millones”, comentó Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur).

En este aspecto, el Banco Central destacó entre los “factores de equilibrio cambiario” la acumulación sostenida de reservas internacionales y consignó que “a partir del 10 de diciembre de 2023 el BCRA ha podido comprar sostenidamente en el MLC, revirtiendo la tendencia previa del 2023 en el cual las reservas internacionales netas cayeron USD 23,4 mil millones. Estas compras contribuyen a una acumulación de reservas internacionales netas de USD 8,7 mil millones al cierre del primer trimestre de 2024 (metodología metas del FMI) desde esa fecha”.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas