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Moldavia se prepara para la cumbre de la Comunidad Política Europea y busca enviarle una fuerte señal a Putin

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La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, una de las líderes que ha mostrado mayor coraje para enfrentar las agresiones de Putin y espera la adhesión de su pais a la Unión Europea. (POOL/)

A unos 35 kilómetros de Chisinau, la capital moldava, se espera una puesta en escena irrefutable para disuadir las ambiciones de Vladimir Putin. Del príncipe Alberto a Emmanuel Macron, de Olaf Scholz a Viktor Orban, de Rishi Sunak a Pedro Sánchez, cerca de 50 líderes europeos se reunirán este jueves en la pequeña nación vecina a Ucrania que vive con temor las maniobras desestabilizadoras ideadas desde el Kremlin.

La imagen pretende estar cargada de simbolismo: una foto de la familia europea, mesas de trabajo y debates diplomáticos, para la segunda edición de la “Comunidad Política Europea” (CPE). Una cumbre que podría contar con la participación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para revelar y confirmar el gran frente de unidad contra Moscú.

La organización de esta segunda cumbre de la CPE -la primera fue celebrada en octubre pasado en Praga- es un desafío considerable para el pais que preside. Su presidenta Maia Sandu es una mujer que ha mostrado un coraje inigualable para enfrentarse al Kremlin en sus deseos invasores.

Moldavia, una antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes, es uno de los países europeos más frágiles y amenazados por Putin. Por eso se señala que ”simplemente nunca ha habido un evento de esta magnitud en la historia” de esa nación, como lo resume Félix Hett de la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung.

Las circunstancias son excepcionales para Moldavia. Apenas una semana atrás una gran manifestación popular en el centro de Chisinau reclamó la pronta adhesión a la Unión Europea (UE). Para la policía moldava, más de 75.000 personas acudieron para confirmar su destino europeísta, destino alejado de las injerencias rusas.

En 2022, este pequeño país de Europa del Este recibió el estatus de candidato oficial para adherirse al bloque europeo. Y desde la invasión a Ucrania se han multiplicado las intenciones de desestabilización, algo que valió el desembarco de misiones diplomatica desde occidente para desactivar las amenazas rusas.

“Hemos venido a decir alto y claro, con confianza y orgullo, que el lugar de Moldavia está en la Unión Europea”, declaraba la presidenta Sandu frente a la convocatoria, sin dejar espacio para dudas sobre las aspiraciones nacionales.

Los 47 jefes de Estado y de Gobierno esperados, convocados para esta “foto familiar”, arribaran al pequeño aeropuerto capitalino, para luego dirigirse a Mimi Castle, una bodega en Bulboaca, una aldea en el distrito de Anenii Noi. Se esperan que cerca de 2000 participantes, que incluyen a casi 700 periodistas, asistan a este evento en un lugar muy cercano a Transnistria, un enclave prorruso que sirve de base militar Rusa y de amenaza constante para el pais y la región.

Foto de familia de los participantes en la primera cumbre de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga, República Checa en octubre pasado.
Foto de familia de los participantes en la primera cumbre de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga, República Checa en octubre pasado. (David W Cerny/)

La Comunidad Política Europea busca ser una respuesta para los países que esperan en el banco de reserva para el ingreso a la unión. Lanzado en 2022 por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, este modelo de organización busca fortalecer la cooperación y alianza entre todos los países del continente, incluso cuando no son aún parte de la comunidad. Las únicas naciones que no son recibidas son Bielorrusia y Rusia.

La CPE es entonces un formato más grande que la Unión Europea, ya que suma a 20 países invitados además de los 27 miembros del bloque. Con naciones con asimetrías, como Armenia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido, Serbia o Azerbaiyán. Además, es una Europa geopolítica que prescinde de los Estados Unidos.

Todas las señales están dirigidas a dejar una clara decisión: Moldavia no esta sola, como marca el mensaje hashtag de la cumbre #MoldovaIsNotAlone. La impaciencia de la pequeña nación, ha sido odia por los principales líderes europeos. El canciller alemán Olaf Scholz, ya anticipó a su llegada la importancia del foro.

“Europa es mucho más que una consigna política, es una forma de vida, un sueño que debe hacerse realidad, el único camino para que nuestros hijos vivan en paz” , insistió la dirigente moldava de 50 años, reafirmando hace pocos días su intención de unirse a los Veintisiete para 2030 y esperando que esta cumbre detenga los deseos inmediatos de Putin.

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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