Connect with us

Cripto

Moody’s mejora calificación de El Salvador pese a sus dudas por adopción de bitcoin

Publicada

el

Hechos clave:
  • El presidente Nayib Bukele festejó la mejora de la agencia calificadora

  • Antes, la firma creía que el país era más riesgoso por comprar criptoactivos

En un giro sorpresivo, la agencia calificadora Moody’s Ratings cambió su evaluación sobre los interrogantes que les generaba El Salvador con la adopción de bitcoin (BTC) y elevó la nota de riesgo soberano como emisor de deuda a largo plazo a ‘Caa1’ de un ‘Caa3’.  

Esta revisión es un aval a las políticas económicas que está implementando el presidente salvadoreño reelecto, Nayib Bukele, quien decidió lanzar, hace un mes, una oferta de recompra de los títulos de deuda externa que vencen entre el 2025 y 2029.  

La jugada, que implicó la aceptación de compra anticipada de sus bonos por 469.9 millones de dólares -incluyendo intereses-, fue vista como una señal positiva en el mercado financiero. El propio Bukele lo celebró con un mensaje en su cuenta personal de X:  

“Sí, sí, todavía estamos lejos; pero acabamos de subir dos escaleras más”, señaló el mandatario. 

Bukele se refirió a la calificación de Moody´s como un paso hacia adelante. Fuente: X/nayibbukele.

Como había reportado CriptoNoticias, la adopción de bitcoin en El Salvador produjo que las calificadoras de riesgo internacionales fijaran su mirada en cada movimiento que hace el presidente Nayib Bukele con la criptomoneda. Y Moody’s fue una de las entidades que observaron con preocupación la iniciativa.  

En una evaluación previa, la calificadora había señalado que el manejo que hace el gobierno de El Salvador con los criptoactivos podría llevar al país a una zona de riesgo, y que la situación “era débil” y reflejaba “una creciente posibilidad de incumplimiento” del pago de la deuda. 

Pese a los señalamientos, El Salvador continuó con su política de adopción de bitcoin, que incluyó además un programa de compras diarias. En marzo, Bukele señaló que esta medida seguirá en marcha “hasta que bitcoin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias”, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

Por qué Moody’s mejoró la calificación

Lo cierto es que los resultados económicos recientes en El Salvador empezaron a modificar la percepción de las calificadoras que tiene un rol influyente en las decisiones que toman los inversores globales.  

En el comunicado oficial, Moody’s destacó la perspectiva estable de los compromisos financieros del país centroamericano: 

Anuncio

«La mejora se debe a una disminución significativa de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano dada la menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez», indicó la entidad. 

En la misma línea, para Moody’s, “las operaciones de gestión del pasivo, que incluyen una recompra de deuda realizada en abril de 2024, han reducido significativamente las amortizaciones de deuda externa hasta 2027″. 

«El Gobierno ha podido extender el perfil de vencimientos de su deuda interna disminuyendo su dependencia de instrumentos de corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales», agregó el reporte. 

Otro de los puntos destacados fueron las acciones implementadas sobre «reperfilamiento de deuda” y los “déficits fiscales moderados y relativamente estables”, lo que provocó que se hayan “reducido las necesidades generales de financiamiento del Gobierno». 

Moody's Reporte Tecnología Blockchain Potencial
La calificadora de riesgo Moody’s modificó su evaluación sobre El Salvador

A pesar de esta señal positiva, lo cierto es que todavía Bukele genera suspicacias en el mundo inversor en cuanto liderazgo político.  

Según Moody’s, el país centroamericano mantiene «instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiación transfronteriza». 

La gestión de Bukele atraviesa fuertes cuestionamientos de organismos internacionales por sus políticas de derechos humanos y su controversial gestión de gobierno en las instituciones republicanas.  

En contraste, la audaz política de Estado de adquisición de bitcoin para fortalecer las reservas está rindiendo frutos con crecientes ganancias, lo que despeja paulatinamente los fantasmas preexistentes sobre presuntos riesgos para la estabilidad financiera.

Cripto

Senado de Paraguay aprueba 10 años de cárcel por minar Bitcoin sin permisos

Publicada

el

Hechos clave:

En medio de la incertidumbre por los miles de mineros de Bitcoin incautados en Paraguay, el Senado de ese país aprobó que los operadores ilegales que roben electricidad sean castigados con hasta 10 años de cárcel. También, autoriza la incautación y confiscación de equipos ASIC.

En la sesión plenaria del pasado 12 de junio, la Cámara Alta del Congreso de Paraguay aprobó un proyecto para realizar modificaciones al artículo 173 del Código Penal Paraguayo. La iniciativa fue presentada por el gobierno del país y por el senador Ever VIllalba el mes pasado.

De acuerdo con lo informado por el Senado, la propuesta se aprobó con 29 votos a favor y 7 abstenciones. Ninguno de los senadores votó en contra.

Según lo establecido en el proyecto, la modificación del artículo 173 del Código Penal es para elevar la pena de cárcel por el delito de robo de energía eléctrica con fines comerciales o industriales, así como establecer el comiso de los equipos utilizados y su posterior entrega a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ahora que el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Alta de Paraguay, será remitido a la Cámara de Diputados de la nación guaraní. Si allí también recibe aprobación, será transmitido a la oficina del presidente Santiago Peña, quien podrá promulgar o vetar el proyecto de ley.

Hay que señalar que el proyecto de ley, aunque busca castigar severamente a los mineros ilegales de Bitcoin, de ninguna manera busca atentar contra la industria legítima de la minería digital, o al menos así lo argumenta el senador Ever Villalba, propulsor de la propuesta.

Durante el debate, VIllalba indicó que no se debe “criminalizar la actividad de la criptominería”. Por el contrario lo que se quiere es controlar “el uso irregular de la energía”.

“Esa gente que se engancha a la red de la ANDE y con esa conexión irregular ganan millones de dólares”, aseveró el senador, quien insistió que la modificación al Código Penal Paraguayo busca que los ladrones de energía paguen una pena carcelaria de hasta diez años.

Anuncio

Varios proyectos para la minería de Bitcoin

Como informó CriptoNoticias, el proyecto para castigar el robo de energía y autorizar la incautación de mineros, fue presentado el 13 de mayo ante el Congreso de Paraguay por parte del Ejecutivo nacional. En ese momento, la vocera presidencial Paula Carro dijo que la intención es “proteger a la ANDE de una verdadera amenaza”, que es el robo de energía.

El proyecto presentado por Villalba no es el único relacionado con la minería de Bitcoin que se encuentra actualmente en el Vongreso. Hasta ahora, hay cuatro propuestas legislativas, entre ellas, una que plantea la prohibición de esa actividad en suelo paraguayo.

Eso sí, el de Villalba, es el proyecto que más ha avanzado en su trámite parlamentario, recordando que solo espera por la –plausible– aprobación en Cámara Baja para su posterior promulgación como ley de ese país.

El avance de la propuesta para castigar con 10 años de cárcel a los mineros ilegales de Bitcoin en Paraguay, se da en medio de la cruzada del gobierno en contra de este flagelo. Como parte de esa movida, se han incautado más de 9.300 mineros de Bitcoin en lo que va de año. También se han ejecutado más de 70 allanamientos a granjas de minería ilegales desde el año 2019.

A pesar que de los mineros incautados son suficientes para instalar una granja minera de importantes proporciones, no está claro cuál es el paradero de los ASIC que operaban de manera clandestina.

Ni la ANDE, ni el Ministerio Público, ni la Corte Suprema de Justicia, y ni siquiera el Servicio de Bienes Incautados de Paraguay; notifican cuál es el destino los ASIC confiscados. Existe la presunción entre los reporteros locales de que hay indicios de corrupción y que estos equipos son revendidos y reubicados.

Continuar leyendo

Cripto

MicroStrategy recaudará 500 millones de dólares para comprar más bitcoin 

Publicada

el

Hechos clave:

La compañía estadounidense MicroStrategy informó hoy, jueves 13 de junio, que recaudará fondos por alrededor de 500 millones de dólares para continuar con la compra de bitcoin (BTC).  

La empresa dirigida por Michael Saylor planea obtener este capital mediante una oferta privada de bonos senior convertibles con vencimiento a 2032. Los bonos serán vendidos a inversionistas institucionales calificados. 

Estos bonos son un tipo de activo financiero de renta fija que ofrecerá a los inversionistas intereses periódicos (semestrales en el caso de MicroStrategy) y que, a su vez, garantizan la devolución del capital al tiempo del vencimiento. 

Otra característica es su convertibilidad, es decir, que estos activos le permiten al poseedor del bono canjearlo por acciones de la empresa. Además, la calificación “senior” les confiere la prioridad de pago por parte de la empresa por sobre otras deudas en caso de liquidación o quiebra.  

De este modo, esta herramienta financiera les permite a las compañías hacerse de un capital a partir de la emisión de deuda obteniendo así la posibilidad de invertir ese monto conseguido. 

Con respecto a la utilidad que le otorgará al dinero recaudado, la institución expresó que continuará la estrategia de acumular bitcoin. 

“MicroStrategy tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la venta de los bonos para adquirir bitcoin adicionales y para fines corporativos generales.” 

MicroStrategy, empresa dedicada al desarrollo de tecnología empresarial. 

Este recurso para recaudar fondos y destinarlos a la acumulación de más bitcoin ya fue empleado recientemente por la entidad estadounidense. El pasado 19 de marzo de 2024, Saylor comunicó la compra de 9.245 BTC por un valor de aproximadamente 623 millones de dólares que ingresaron a las arcas de su compañía gracias a esta misma propuesta de emisión de bonos convertibles.  

Anuncio

En cuanto a esta próxima adquisición de bitcoin por parte de MicroStrategy, se refirió en X el analista del ecosistema digital Juan Rodríguez. El especialista en BTC colombiano anticipó que la compañía de Saylor se hará de nuevos 7.000 bitcoin y además dejó un interrogante hacia el mercado. Rodríguez cuestionó si la firma estadounidense podrá adquirir los próximos bitcoin por debajo de la cotización de los 70.000 dólares o, por el contrario, el mercado se anticipará y hará subir el precio debido a un crecimiento de la demanda. 

La estrategia de compra de bitcoin de MicroStrategy

MicroStrategy, fundada en 1989 por Michael Saylor y Sanju Bansal, es una empresa dedicada al desarrollo de tecnología e inteligencia empresarial. Crea softwares para facilitar el procesamiento y almacenamiento de datos.  

A partir de 2020 dio inició a la adopción de bitcoin como su principal activo de reserva y refugio contra la inflación. Desde ese momento a la actualidad, fue en un impulsor de la moneda digital convirtiéndose así en la compañía de cotización bursátil que más cantidad de bitcoin posee en su tesorería.  

Esto se aprecia en el siguiente gráfico de BitcoinTreasuries. Actualmente, tiene 240.400 bitcoin, lo que equivale a alrededor de 7.542 millones de dólares. Además, tiene una capitalización de mercado de casi 29.000 millones de dólares. 

Las compañías que cotizan en bolsa con mayor cantidad de bitcoin. Fuente: BitcoinTreasuries.

La estrategia empleada se trata del DCA (Dollar Cost Averaging). Esto implica la compra escalonada de un activo, para así promediar un buen precio en su compra. De tal modo que, el precio medio al que MicroStrategy accedió a la moneda digital está en alrededor de los 35.000 dólares, mientras bitcoin cotiza en aproximadamente 67.500 dólares al momento de esta redacción. 

Estos datos se observan más nítidamente en gráfico provisto por la plataforma de análisis TheBlockData. 

Precio promedio de compra de BTC desde 2020 por MicroStrategy. Fuente: TheBlockData

Otra información relevante sobre MicroStrategy, es lo acontecido el pasado 15 de mayo de 2024. Como notificó CriptoNoticias, en esa fecha la empresa comenzó a cotizar dentro de uno de los índices bursátiles más grandes del mundo: MSCI World.  

Gracias a la adopción de BTC como su activo principal, la compañía de Saylor creció a tal punto que fue añadida a este instrumento financiero instaurado en 1970 y reúne a las 1.600 corporaciones más grandes del planeta. 

Continuar leyendo

Cripto

Desdolarización del mundo inicia una nueva fase con el fin del petrodólar

Publicada

el

Hechos clave:
  • Arabia Saudita ahora se abre a comerciar petróleo con otras monedas, incluyendo CBDC.

  • La muerte del petrodólar no significa el fin de la moneda estadounidense, pero la debilita.

Un anuncio en la cuenta oficial del bloque de países del BRICS lo confirma: el acuerdo de petrodólares entre Arabia Saudita y Estados Unidos expiró y no hay ningún nuevo acuerdo en vigor. Los rumores corrían desde el 9 de junio, cuando se cumplieron 50 años del nacimiento del pacto entre los dos países. 

Se trata de la alianza establecida en 1974 como vía para rescatar al dólar estadounidense de la precaria situación en la que se encontraba, tras abandonar el sistema de Bretton Woods (basado en patrón oro).  

En ese momento la salvación vino de Arabia Saudita y se acordó que, a cambio de seguridad militar, el principal exportador de petróleo del mundo usaría dólares para vender el crudo y comprar bonos del Tesoro. Ayudaría así a financiar los déficits presupuestarios. Un mecanismo que con los años se extendió a los demás vendedores de petróleo a través de la OPEP.  

Pero ahora, la situación ha cambiado. El príncipe Mohammed bin Salman Al Saud  decidió no renovar el pacto.  En consecuencia, Arabia Saudita ahora venderá petróleo en múltiples monedas, incluidos el yuan chino, el euro, y el yen, en lugar de exclusivamente en dólares estadounidenses.   

Con esta diversificación, el dólar dejará de dominar el comercio petrolero. Un hecho que, como informó CriptoNoticias, ya es realidad. El país arábico vende petróleo a China usando yuanes y recientemente se integró a las pruebas que hace el BIS para hacer pagos transfronterizos con CBDC. 

El interés por hacer más cambios había sido anunciado en enero pasado por el ministro de Finanzas saudí, al decir que las autoridades de su país estaban dispuestas a usar otras monedas. Desde ese momento se comenzó a sospechar que el pacto del petrodólar se acercaba a su fin.

El presidente de China, Xi Jinping, y el príncipe Mohammed bin Salman Al Saud, desde hace varios años acordaron profundizar sus vínculos comerciales. Fuente: AFP.

El hecho de que el petróleo ahora no esté denominado únicamente en dólares cobra importancia más allá de las áreas de petróleo y finanzas. Mientras se exigía que el petróleo se vendiera solo en dólares estadounidense, el acuerdo sostenía el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.   

La demanda global de dólares para comprar petróleo ha ayudado a mantener fuerte la moneda, haciendo las importaciones relativamente baratas para los consumidores estadounidenses. Además, la afluencia de capital extranjero a los bonos del Tesoro estadounidense respaldaba las tasas de interés.    

Pero ahora, la expiración del petrodólar quita fuerza a la moneda estadounidense y, por extensión, a los mercados financieros del país. Si el precio del petróleo se fija en una moneda distinta del dólar, podría derivar en una disminución de la demanda mundial del billete verde.   

Anuncio

Se debilita el dominio del dólar

El paso dado por Arabia Saudita no solo resalta porque marca el fin del sistema conocido como petrodólar, sino porque inicia una nueva fase en el proceso de desdolarización que impulsan desde hace varios meses China y Rusia. La iniciativa es parte de una tendencia que siguen muchos otros países para alejarse del dólar

Y aunque muchos coinciden en que la salida del petrodólar no representa un golpe mortal para la moneda estadounidense, porque no implica el final de su dominio, ciertamente la debilita. Tal como lo indican los análisis de Mises, un instituto europeo de estudios económicos, esto porque ocurre en un contexto en el que la participación del dólar en las reservas mundiales registra una baja importante. 

La dominancia del dólar en las reservas mundiales viene en descenso. Fuente: FMI.

Sobre ello se pronunció hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), observando «un proceso de lenta erosión» en la participación del dólar en las reservas. Tendencia acompañada de un nuevo protagonismo para monedas como el renminbi chino y el won coreano, incluyendo otras menos nombradas como el dólar australiano y el canadiense. 

«El dólar estadounidense cede terreno a las monedas no tradicionales en las reservas mundiales de divisas, aunque sigue siendo la moneda de reserva preeminente», admite un informe del FMI. Es por ello que la decisión que toma Arabia Saudita, de eliminar el petrodólar, puede debilitar más la posición de la moneda.  

¿Más fuerza para el petroyuan?

Para dimensionar todos estos cambios, es importante tomar en cuenta el estatus del petrodólar en la dinámica mundial de los últimos 50 años, siendo el sistema dominante en las ventas de crudo y ayudando a EE. UU. a mantener el control del comercio internacional de petróleo

El panorama ha venido cambiando a medida que los saudíes comenzaron a restar importancia a su alianza con Estados Unidos, sobre todo luego de este país aumentara su tendencia a imponer sanciones en la última década.  

La actual situación de Rusia, Irán y otros países -sumada a la guerra comercial entre EE. UU. y China- ha transformado el juego geopolítico y con ello las actuaciones de muchos gobiernos. Y a raíz de ello, «los lazos económicos globales están cambiando de una manera que no habíamos visto desde el final de la Guerra Fría», comenta la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. 

Como parte de este contexto las ventas de petróleo de Arabia Saudita a Estados Unidos vienen en descenso (con una caída de más de 70% en 30 años), mientras las ventas de Arabia Saudita a China muestran un constante ascenso, siendo ahora el principal proveedor de energía de China.  

Las ventas de petróleo de Arabia Saudita a Estados Unidos pasaron de USD 52.313 millones en 1995 a USD 11.559 millones en 2024.Fuente: EIA.

Tal como explican los analistas, este cambio no afecta las necesidades de crudo y energía para Estados Unidos porque ya se abastece con petróleo de esquisto.

Sin embargo, se despliegan las posibilidades de acción para un abanico de monedas dentro del comercio petrolero.  Algo que –dependiendo del país dominante– daría nacimiento a un nuevo sistema, profundizando con ello el proceso de desdolarización global.

Hay quienes piensan que el fin de petrodólar podría dar potencia al petroyuan, el sistema creado por los chinos en 2018 para competir con el petrodólar y que se usa para el comercio de petróleo con Rusia, Irán y Venezuela.

En este punto, es fundamental considerar el papel de Arabia Saudita como principal productor y exportador de petróleo del mundo, y de China como motor de la desdolarización.  

Anuncio
Desde 2021 China se ha convertido en el principal comprador del petróleo de Arabia Saudita.

El gigante asiático ha logrado que gran parte de su comercio transfronterizo se ejecute en su moneda local. El impacto de esta iniciativa ha llevado a que el yuan supere al dólar en los pagos internacionales del país. De ahí que el comercio de petróleo con los saudíes y con otros países se liquide en yuanes

Toca esperar el desarrollo de los acontecimientos en el mundo petrolero y de las finanzas, a medida que los efectos del fin del petrodólar se materialicen en hechos más concretos.

Continuar leyendo

+Vistas