Connect with us

Cripto

Mt. Gox prepara 140.000 bitcoin para su devolución

Publicada

el

Hechos clave:

El quebrado exchange Mt. Gox ha realizado su primer movimiento significativo en cinco años, trasladando 141.686 bitcoin (BTC) desde 72 wallets diferentes hacia una dirección desconocida. Esto equivale a 9.365 millones de dólares.

Esta operación se llevó a cabo en una nueva wallet que recibió su primera transacción de prueba de 3,65 dólares el 20 de mayo de la semana pasada y comenzó a recibir transacciones mayores hace ocho horas, de acuerdo a los datos de Arkham Intelligence.

En la siguiente imagen se puede observar la dirección a la fueron enviados los BTC y varias de las transferencias.

Wallet relacionada con el envío de BTC de Mt. Gox. Fuente: Arkham Intelligence

Además, las direcciones vinculadas a Mt. Gox transfirieron hoy un total de 142.846 Bitcoin Cash (BCH) a una dirección desconocida. Esta dirección ahora posee 142.824 BCH, valorados en aproximadamente 68 millones de dólares, según muestra bitinfocharts.

El pago de los bitcoin no se ha efectuado

El ex director ejecutivo de Mt. Gox, Mark Karpeles, informó que el administrador está trasladando los BTC a una wallet en preparación para su distribución, la cual probablemente ocurrirá este año. Karpeles aclaró que no hay una venta inminente de bitcoin.

Nobuaki Kobayashi, abogado designado por el tribunal como fideicomisario para el caso del exchange, confirmó a través de un comunicado, hoy, 28 de mayo, que se está preparando para realizar el reembolso de las reclamaciones de rehabilitación asignadas en los activos digitales.

El abogado mencionó en el escrito que recientemente ha recibido consultas con «profundas preocupaciones» sobre el manejo de bitcoin y bitcoin cash, pero afirmó que aún no se ha realizado ningún pago.

Mt. Gox tiene programado distribuir sus tenencias de 142.000 BTC y 143.000 BCH a los acreedores antes del 31 de octubre de 2024.

Anuncio

El 28 de febrero de 2014, el exchange se declaró en bancarrota, revelando la pérdida de 850.000 BTC debido a años de robos digitales no detectados. Desde entonces, los acreedores de Mt. Gox han estado reclamando la devolución de su dinero, como lo reportó CriptoNoticias.

Temor bajista para bitcoin

El hecho de que estas unidades de bitcoin lleguen al mercado puede genera temor entre los inversionistas, debido a la posibilidad de una gran presión de venta.

Sin embargo, si se compara la cantidad de BTC que tiene el exchange cerrado hace 10 años y los que tienen entidades como los ETF al contado de bitcoin que han logrado acumular más de 1 millón de BTC y empresas como MicroStrategy poseen 214.246 BTC, la realidad es que es una cantidad de BTC cuya incidencia en el mercado no sería tan elevada.

Los 142.000 BTC de Mt. Gox representan apenas el 0,71% de 19.704.584 de unidades de la moneda digital que están en circulación.

La noticia de estos movimientos ha impactado muy levemente el precio de bitcoin en las últimas horas, descendiendo de 70.500 dólares ayer a 68.520 dólares en la jornada actual. Esto representa una caída de 0,15% en las últimas 24 horas, como muestra el gráfico de TradingView.

Precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: TradingView.

No es improbable que, si estos BTC están en ganancia y sus poseedores han estado esperando por 10 años, muchos decidan vender para obtener sus beneficios. Sin embargo, también podría darse el caso de que algunos prefieran conservar sus bitcoin a la espera de una mayor apreciación en el futuro.

Cripto

¿Qué papel juega bitcoin en el proceso de desdolarización?

Publicada

el

Hechos clave:

La desdolarización, ese proceso que hace que cada vez más países se alejen de la moneda estadounidense está en marcha. Y aunque para muchos es una tendencia intermitente, con altas y bajas desde hace varias décadas, en los últimos meses ha cobrado una fuerza que no ha estado presente otras veces.  

Un caso claro es el de China, que no sólo viene manejando su comercio internacional en yuanes desde el año pasado, sino que está atrayendo inversiones a su país en su moneda nacional. 

El impulso de la nación asiática está arrastrando consigo a otros países, entre los cuales destaca la vecina Rusia, que bajo el liderazgo de Vladimir Putin ha trazado la estrategia de desdolarización como una vía para enfrentar el conjunto de sanciones impuestas por Occidente, en el marco de la guerra con Ucrania.  

Los dos gigantes asiáticos forman parte del bloque de los BRICS y junto a un conglomerado de más de 8 países –que abarcan más del 45% de la población mundial– buscan la manera de quitarle poder al dólar.  

Sus acciones se hacen cada vez más notorias, aun cuando la moneda estadounidense se mantiene firme y sigue dominando las reservas mundiales en un 60%. 

Los signos de la desdolarización son cada vez más evidentes, resaltando el aumento de las compras de oro de los bancos centrales y la inclusión de otras divisas distintas al dólar como reserva.

Todo ello, como resultado de una reconfiguración del orden económico mundial que es influenciada, en gran parte, por la política de imposición de sanciones implementada por EE. UU. y sus aliados. 

Los bancos centrales han comprado más oro en los últimos años que desde que comenzaron a llevarse registros en 1950. China, Rusia e India son las naciones que más han recurrido al metal precioso como medio para reducir sus tenencias de dólares.

Anuncio
Las reservas en dólares vienen en caída a nivel mundial. Fuente: FMI.

El debilitamiento del dólar ya es reconocido por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un informe reciente señala que la inclusión de más divisas, como parte de las reservas, ha ido causando una «lenta erosión» del papel del dólar.    

Estas monedas de reserva no tradicionales son atractivas para los administradores de reservas porque brindan diversificación y rendimientos relativamente atractivos, y porque se han vuelto cada vez más fáciles de comprar, vender y mantener con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras digitales. 

Informe del FMI.    

¿Quién puede sustituir al dólar?

El camino que vienen trazando los acontecimientos pone de relieve un giro de la confianza en el dólar estadounidense hacia otros activos como refugio seguro.  Un escenario en el que la pregunta principal que muchos se hacen es ¿qué moneda podría ocupar el lugar del dólar?  

Hay 180 monedas reconocidas como moneda de curso legal en diferentes países y territorios del mundo, y existen otras monedas de reserva como el euro, el yen japonés, la libra británica y el yuan.  

La moneda china se perfila como una de las favoritas, pero existen cada vez más opciones de moneda digital que entran en la competencia, incluyendo las que piensan lanzar los bancos centrales. Cabe mencionar al respecto la iniciativa que adelanta el BRICS, avanzando en el desarrollo de un sistema de pago propio basado en CBDC y stablecoins propias.

En ese sentido, aun cuando en lo inmediato bitcoin (BTC) y demás criptomonedas no lucen como los activos que podrían reemplazar al dólar, de cara a la desdolarización muchos expertos coinciden en que son una opción.  

De esta forma, en el nuevo sistema financiero que se está conformando, bitcoin se puede integrar a las alternativas que tienen los países que buscan su independencia económica. Un ejemplo de ello es El Salvador y su apuesta por tener reservas en BTC. Las ganancias no realizadas superan el 50% de la inversión.

Las ganancias no realizadas de El salvador, por sus inversiones en bitcoin, superan los USD 65 millones en menos de dos años. Fuente: nayibtracker.com

Sobre este tema, Andrew Peel, experto en Mercados de Activos Digitales de Morgan Stanley, opina que, a medida que continúa la búsqueda por parte de los Estados de alternativas al dólar, criptomonedas como bitcoin se convierten en nuevos modelos atractivos de comercio e inversión.   

Bitcoin ganará terreno

La historia de Bitcoin está marcada por el apoyo minoritario que tuvo la moneda en sus comienzos, acompañada de un estigma que la estuvo asociando a actos delictivos por mucho tiempo.  

El carácter descentralizado de la red, regida por una filosofía que promueve la libertad financiera, aún genera la desconfianza de muchos miembros de las finanzas tradicionales. 

Anuncio

No obstante, la resiliencia de la moneda creada por Satoshi Nakamoto está dando sus frutos.  Bitcoin abarca cada día más terreno. La adopción de BTC va en ascenso, demostrando su capacidad de supervivencia. Ya son más de 100 millones de personas en todo el mundo que poseen la criptomoneda. 

Su revalorización en el mercado despierta el apetito de muchos inversionistas institucionales y su empuje llevó a lograr lo impensado: la aprobación de ETF al contado de bitcoin en varios mercados, siendo el de Estados Unidos el resaltante. Ahora, son menos los que dudan que la moneda digital ha ganado el estatus de «refugio seguro».

Los conflictos bélicos en curso refuerzan la idea de bitcoin como reserva de valor. Fuente: stock.adobe.com

«Por un lado, las criptomonedas pueden convertirse en una reserva mundial o en un sistema de pago alternativo. Como mercancía digital, bitcoin puede hacer una pequeña contribución a las reservas en poder de los bancos centrales», señalan analistas del exchange CoinUnited. 

Pero dada la actual resistencia de muchos bancos centrales a aceptar la criptomoneda (cuestionando principalmente su volatilidad) se reconocen algunos inconvenientes para que los Estados decidan agregar bitcoins a sus reservas.

Tal situación podría cambiar a futuro, a medida que BTC se perciba más como un producto digital y no como «un activo especulativo», como prevé  Jim Thorne, Estratega de Mercado de la empresa canadiense de gestión de patrimonios Wellington Altus

Para Thorne, el papel de bitcoin en la situación económica que se avecina será crucial, pues –a su juicio- la moneda digital terminará convirtiéndose en un activo tradicional.  

Bitcoin será un refugio seguro y atraerá mucho capital. Se convertirá en una reserva de valor competitiva para todas las demás reservas de valor, lo que podría conducir a un cambio en las tendencias de inversión, lejos del sector inmobiliario.

Jim Thorne, estratega de Mercado de Wellington Altus.

«Bitcoin demuestra muchas características atractivas como activo de bits o activo de reserva. Puede que no se convierta en la próxima moneda de reserva internacional, pero al menos podría competir con el oro físico como parte de las opciones», sentencia Peel.

Una conclusión que comparte el experto en criptomonedas Kent Phillips, quien llama la atención sobre la consolidación de bitcoin como el oro digital de Internet. A pesar de que piensa que el reconocimiento de la moneda como activo de reserva tomará más tiempo, confía en que «su suministro limitado y una comunidad global que lo gestiona y protege de la corrupción» terminará dando ventaja a la moneda digital.

Anuncio
Continuar leyendo

Cripto

Ballenas de Ethereum aceleran sus compras ante caída de precio

Publicada

el

Hechos clave:
  • Mientras las ballenas de Ethereum aumentan sus tenencias, las de bitcoin disminuyen las suyas.

  • El inminente lanzamiento de los ETF de Ethereum impulsa el entusiasmo del mercado.

Las ballenas de Ethereum, término con el que se conocen a los inversionistas que tienen más de 10.000 ethers (ETH), han aumentado significativamente sus compras.

Solo en las últimas tres semanas, las ballenas de Ethereum compraron más de 700.000 ETH, lo que equivale a aproximadamente 2.500 millones de dólares (USD). Esto se da luego de que disminuyeran ligeramente sus tenencias durante dos meses, como exhibe el siguiente gráfico del explorador Santiment compartido por el analista Ali Martínez.

En rojo figuran las tenencias de las ballenas de Ethereum y en negro el precio de ETH. Fuente: Santiment.

Las ballenas han comenzado este periodo de acumulación luego de que se aprobaran los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ETH en Estados Unidos. De momento, no hay fecha definida para el lanzamiento, aunque Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aclaró que será durante el verano, estación que va de junio a septiembre.

Los ETF son instrumentos a los que suelen acceder inversionistas tradicionales e institucionales y el mercado bursátil estadounidense es el más grande del mundo. Por lo tanto, estos inminentes productos de ether involucran la posibilidad de mayor demanda para la moneda que haga subir a su precio.

Es posible que este escenario esté motivando el aumento de compras por parte de ballenas de Ethereum. Además, cabe señalar que esta conducta se da a pesar de que el precio de ETH ha retrocedido de USD 3.900 a USD 3.500. Esto indica que los grandes inversionistas del mercado están considerando esta caída como una oportunidad.

Con este nivel de precios, ETH cotiza 26% debajo de su máximo histórico de USD 4.900 registrado hace tres años.

Las ballenas de bitcoin se comportan ahora diferente a las de Ethereum

En contraste, las ballenas de bitcoin (BTC), que son los inversionistas con más de 1.000 BTC, muestran un comportamiento distinto de las de Ethereum. Como se ve en el próximo gráfico, estos actores han vendido más de 50.000 BTC en los últimos 10 días por alrededor de USD 3.300 millones.

En rojo figuran las tenencias de las ballenas de Ethereum y en negro el precio de ETH. Fuente: Santiment.

El precio de BTC decayó a los USD 66.000 la última semana. De este modo, la moneda cotiza 10% debajo de su máximo histórico de USD 73.700 alcanzado hace tres meses.

Como reportó CriptoNoticias, los mercados retrocedieron esta semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipara un recorte de tasas este año como se esperaba. Mientras tanto, las mantiene en las más altas de las últimas dos décadas.

Anuncio
Continuar leyendo

Cripto

¿Cuándo superará bitcoin su precio máximo histórico?

Publicada

el

Hechos clave:

Con bitcoin (BTC) cotizando en los 66.000 dólares (USD), continúa mostrando subidas y bajadas dentro de un periodo de lateralización que ya lleva tres meses. Esto es desde que tocó un nuevo precio máximo histórico en marzo de USD 73.700, nivel que podría superar en cuanto el mercado termina de consolidar la zona por debajo.

De acuerdo a los datos históricos, el mercado de bitcoin se encuentra actualmente en una etapa de reacumulación ante el halving. Esta etapa suele desarrollarse desde unas semanas antes de tal evento, que reduce a la mitad la emisión de la moneda, hasta unos meses después.

“El objetivo ahora es que bitcoin se mueva lateralmente en preparación para la siguiente etapa del ciclo: la fase parabólica”, comentó al respecto el analista conocido como Rekt Capital. Como exhibe el siguiente gráfico, tal periodo consiste en subidas significativas de precio.

Desempeño del precio de bitcoin ante el halving. Fuente: TradingView.

La fase de reacumulación ha llegado a durar hasta cinco meses, por lo que de repetirse la historia bitcoin superaría su máximo histórico en agosto a más tardar. Aunque cabe tener en cuenta que, a diferencia de los ciclos pasados, este es el primero en el que alcanzó un nuevo récord antes del halving. Esto fue propiciado por el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos, que impulsó la demanda institucional.

Precisamente, el último halving, evento que se produce cada cuatro años aproximadamente, ocurrió hace dos meses, en abril. Este acontecimiento es uno de los factores que posibilitan la tendencia alcista de bitcoin. Esto, específicamente, si aumenta la demanda de la criptomoneda.

No obstante, en un principio, el halving tiende a generar una mayor presión de venta por parte de mineros que se ven obligados a tomar ganancias o incluso a cerrar por la reducción de sus recompensas. Como reportó CriptoNoticias, actualmente se está dando este panorama, lo que ha dificultado que de momento la moneda supere su nuevo récord.

“Muchos inversionistas se ven sacudidos en esta etapa debido al aburrimiento, la impaciencia y la decepción por la falta de resultados importantes en su inversión en BTC inmediatamente después del halving”, señaló Rekt Capital.

Bitcoin podría seguir lateral ante la situación macro y estacional

Además de la influencia del halving en el mercado, el panorama macroeconómico y estacional pueden contribuir a que bitcoin supere su máximo en unos meses.

Anuncio

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipó la semana pasada un recorte de tasas de interés para algún momento del año. Esto es por debajo de la proyección de tres reducciones que proyectó dos meses atrás como esperaba el mercado. Mientras tanto, las tasas continúan en las más altas en dos décadas.

El mercado bursátil, al cual se muestra correlacionado bitcoin, suele experimentar alzas ante recortes de tasas. Por lo tanto, puede ser esto la señal que esperan los inversionistas para reactivar la demanda.

Además, tantos los mercados bursátiles como bitcoin y las criptomonedas tienden a caer durante el verano del hemisferio norte debido a las vacaciones, un período que ocurre desde junio a septiembre. Por eso, según este patrón, la situación macro y el efecto que suele tener BTC ante el halving, puede que falte tiempo de consolidación para que la moneda supere su máximo histórico.

Un acontecimiento que podría adelantar esto es el lanzamiento de los ETF de Ethereum, puesto que se prevé que suceda en el verano del hemisferio norte y podría generar entusiasmo en el mercado.

Continuar leyendo

+Vistas