Noticias de Bariloche

Muertes por COVID: la tasa de letalidad en Río Negro es de 2,7% y en Neuquén 1,7%

(GNR Noticias) Con más de 6.000 contagios y más de 100 víctimas fatales, el coronavirus tiene una tasa de letalidad en Neuquén del 1,7%. Este indicador mide el porcentaje de muertes sobre el total de casos positivos detectados.

Sin embargo, en Río Negro esta tasa ubica a la provincia entre las que poseen el índice más alto: 2,7% según refirió días atrás la médica de Salud Pública, Mercedes Ibero.

La tasa medida en Neuquén está por debajo del promedio nacional, que se ubicó en el 2,1%. Con el 1,7% está en el medio del ordenamiento de las provincias según la tasa de letalidad de cada una.

“El índice de letalidad es, de la cantidad del total de pacientes que hay infectados, cuántos fallecen. En nuestra provincia es de 2,7, la diferencia con la media nacional es porque cuantos más pacientes tenemos, el porcentaje de fallecidos, la letalidad va bajando porque se suman mas casos”, explicó días atrás la funcionaria de Salud, mercedes Ibero, cuando señaló además que la franja etárea más afectada por las consecuencias fatales, son los mayores de 70 años.

Ibero indicó, en tal oportunidad, que “no tiene sentido comparar” el desenvolvimiento y las consecuencias de la pandemia en Río Negro y Neuquén, porque son múltiples variables las que se deben analizar y las realidades de ambas son “diferentes”.

No obstante, según Nación, Río Negro presentó en las últimas dos semanas un promedio de 21 muertos cada 100 mil habitantes y esto volvió a poner a la región en la mirada de Nación.

En la variable de incidencia por regiones, Río Negro también es una de las zonas que supera a la media nacional. Según Salud, en la provincia hay un nivel de incidencia de 290 casos confirmados cada 100 mil habitantes, superado por CABA con 396, Jujuy con 269, AMBA con 321, RMBS con 305, Mendoza con 304 y santa Cruz con 299. La media nacional de incidencia es de 221 casos confirmados cada 100 mil habitantes, según se reportó en los últimos 15 días.

“Hay tensión sanitaria en el departamento de General Roca, en Mendoza, Jujuy, Rosario y Santa Cruz. En relación a las provincias que presentan el mayor impacto, mayor transmisión viral y casos, estamos trabajando muy fuertemente con equipos médicos. Trabajamos también en la gestión de camas y derivaciones, como en la restricción de circulación de personas”, explicó la funcionaria nacional Carla Vizzotti, días atrás.

El panorama en las provincias

  • Chaco y La Rioja, al frente. La mayor tasa de letalidad del COVID-19 en las provincias del país se registra en Chaco y La Rioja, con el 3,5%. El podio lo completa San Juan, con el 3,1%.
  • CABA y Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de letalidad más alta que la de Provincia de Buenos Aires. En CABA es del 2,5%, mientras en territorio bonaerense llega al 2,1%.
  • Río Negro, en el quinto lugar. Río Negro está entre las provincias con tasa de letalidad más alta. Llegó al 2,7%. Con ese registro, se ubica en el quinto lugar del país con más muertes sobre casos positivos detectados.
  • Las mejor paradas. Dos provincias no tienen muertos: San Luis y Catamarca. Otras tres tienen la tasa de letalidad por debajo del 1%: Corrientes (0,3%), Tucumán (0,5%) y La Pampa (0,6%).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina