Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Mujeres se manifestaron contra la creciente ola de feminicidios en Chiapas

Mujeres se manifestaron contra la creciente ola de feminicidios en Chiapas

Activistas salieron a las calles de Chiapas para pedir un alto a la violencia contra las mujeres, vistieron de negro como señal de luto por las 39 víctimas de feminicidio en lo que va del año 2022.
(Foto: Cuartoscuro)

En Chiapas se llevó a cabo una manifestación conformada por mujeres vestidas de negro, para exigir un alto a los feminicidios en dicho estado al sur de la República Mexicana.

La movilización tuvo lugar en el Parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez, el color que eligieron para salir a marchar fue el negro como señal de luto por las 39 víctimas de feminicidio en lo que va del año 2022.

Dentro de las actividades que realizaron las activistas destacó el nombramiento de cada una de las víctimas de feminicidio y grabaron un mensaje pidiendo frenar la violencia contra las mujeres de una vez por todas. Las mujeres exhibieron y colocaron sobre sus rostros una especie de paletas hechas de cartón que llevaban escrito los nombres, fechas y lugares de todos los feminicidios cometidos hasta este mes de noviembre.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está por conmemorarse por lo que las organizaciones feministas aprovecharon para alzar la voz y denunciar que la violencia de género y creciente ola de feminicidios en Chiapas se disparó especialmente entre el mes de septiembre y octubre de este 2022.

Feministas Chiapas
Activistas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir un freno a los feminicidios.
(Captura de pantalla Twitter)

A pesar de que en Chiapas se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, los esfuerzos preventivos no han tenido la efectividad esperada.

Según datos y cifras proporcionadas por el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, durante el 2022 hasta el mes de octubre, ha registrado 152 muertes violentas de mujeres, de los cuales 53 fueron clasificados como feminicidios.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) informó que hasta septiembre de 2022, los delitos de homicidio culposo y de feminicidio, han registrado las tasas estatales más altas que la nacional.

Para el mes de octubre, el informe indicó que hubo 19 muertes violentas de mujeres y se apunta que 8 fueron homicidios, 3 muertes accidentales, 4 feminicidios, 4 posibles feminicidios y 3 tentativas de feminicidios.

Uno de los casos más recordados en Chiapas, fue el brutal feminicidio de Mariana Sánchez, una joven doctora que apareció ahorcada, tras interponer una denuncia por abuso sexual que fue ignorada. (EFE/Carlos López)
Uno de los casos más recordados en Chiapas, fue el brutal feminicidio de Mariana Sánchez, una joven doctora que apareció ahorcada, tras interponer una denuncia por abuso sexual que fue ignorada. (EFE/Carlos López)
(Carlos Lopez/)

Cabe mencionar que la violencia de género se ejerce más en la región del Soconusco -conformada por los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán-, donde los casos de violencia intrafamiliar son una constante.

De igual manera, es importante señalar que en octubre, se registró un incremento en la desaparición de niñas y mujeres y desde el 1 hasta el 31 de octubre se tienen al menos 40 reportes de desaparición de mujeres, de los cuales 15 casos aún no han sido localizados.

De igual manera, justamente este 23 de noviembre la 8va Regidora del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, confrimó la inquietante alza de feminicidios en la región y señaló que se registraron un total de seis asesinatos de mujeres por mes. Por lo Guillén exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar con diligencia los casos de feminicidio a los que se les da seguimiento, “No se puede permitir que haya impunidad”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO:

Tres feminicidios, un posible responsable: Fiscalía alertó la presencia de un asesino serial en Tijuana

“Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”, propuso Arturo Zaldívar

El Senado buscará homologar tipo penal para feminicidio en todo México

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina