Conéctate con nosotros

Regionales

Multa millonaria y demolición ordenada por construcción ilegal en Bahía Manzano

Publicada

el

La Justicia de Faltas de la localidad de Bahía Manzano emitió un fallo ejemplar en el que se establece que la propietaria del lote, Ana Irazabal, y su apoderado, Rodrigo Segovia, deberán pagar una multa de 7.4 millones de pesos por haber construido una pequeña vivienda sobre la costa del lago invadiendo la línea de ribera. Además de la multa, se les ordenó demoler la edificación y remediar el daño ambiental causado.

El proceso judicial se inició luego de que Rodrigo Segovia, en calidad de apoderado de Rodolfo Koennecke, obtuviera un decreto sin precedentes del ex intendente Fabio Stefani que le permitió construir cuatro viviendas en un lote con costa de lago en Puerto Manzano. Sin embargo, Segovia construyó una quinta unidad sin contar con los permisos correspondientes y que invadía la línea de ribera del Lago Nahuel Huapi.

El acta de inspección realizada por los inspectores municipales en octubre pasado constató que la construcción contaba con un deck que limitaba con el agua, lo cual demostraba que se había incumplido la distancia mínima requerida para construcciones en la costa del lago. Además, se levantó un acta por infracción ambiental en la cual se constató la tala de arrayanes sin autorización y un movimiento de suelo no autorizado.

La Jueza de Faltas determinó que Rodrigo Segovia fue el autor material de la construcción y Ana Irazabal continúa siendo co-propietaria del terreno. Además de la multa millonaria, se ordenó la demolición de la construcción en un plazo de 30 días. En caso de incumplimiento, se podrían aplicar sanciones más severas.

La Justicia también requirió a la Dirección de Medio Ambiente un informe detallado sobre las acciones que los responsables del lote deben realizar para remediar el daño ambiental causado. Asimismo, se estableció una inhabilitación para edificar en el lote por un periodo de 2 años, o hasta que se restaure el terreno y se recuperen las funciones ambientales comprometidas.

Este fallo ejemplar busca sentar precedente y enviar un mensaje claro de que las construcciones ilegales y el daño ambiental no serán tolerados en Bahía Manzano. Las autoridades municipales esperan que esta medida disuada a otras personas de cometer transgresiones similares en el futuro, y que se respeten las normas y regulaciones establecidas para la protección del entorno natural.

Regionales

Weretilneck: “La educación pública es un derecho, no un privilegio”

Publicada

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se expresó en sus cuentas oficiales en relación a la jornada de lucha por la educación para todos. En este sentido, expuso: “Hoy no es un día cualquiera para nuestro país, miles de argentinos y argentinas saldrán a las calles en una marcha federal a defender la universidad pública y gratuita”.

“Acompaño a cada estudiante, docente, no docente, investigador, científico y tantas personas que son parte de las universidades, que hacen grande a nuestro país y nos enorgullecen”, añadió.

Además, puntualizó: “No vamos a permitir que con la excusa de un falso “adoctrinamiento” corran el eje de la discusión de lo que de verdad importa. Exigimos al Gobierno nacional el presupuesto que necesitan las universidades para seguir funcionando”.

“La educación pública es un derecho, no un privilegio”, cerró.


Anuncio
Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%

Te puede interesar

Ultimas noticias

Seguí leyendo...

Regionales

San Martín de los Andes se incorporará con su propia oficina, al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

Regionales

Hoy, San Martín de los Andes también será parte de la jornada en defensa de la educación pública

Publicada

el

Este martes 23 de abril, San Martín de los Andes también formará parte de la movilización nacional en defensa de la educación pública, convocada localmente a través del Asentamiento Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA – UNCo).

“La universidad pública es el último dispositivo de ascenso social. Discutir esto en el Siglo 21 parece una anacronía total”, señaló Ariel Mortoro, Director del AUSMA a nivel local: “Una persona de origen muy humilde que no puede pagar una formación universitaria, puede acceder a ese viejo sueño de mi hijo el doctor gracias a la educación pública”. 

En este sentido, además añadió: “No creo que la solución pase por romper todo, que es lo que siento que está sucediendo ahora”. 

En el marco de una movilización que se dará a nivel nacional, la propuesta en nuestra ciudad consiste en asistir a una serie de clases públicas que tendrán lugar en la Plaza San Martín, entre las 10.30 y las 12.30 horas. Cada una tendrá una duración de 15 minutos y abordará diferentes temáticas relativas a las áreas de conocimiento de la UNCo: Técnico Universitario Forestal (TUF); Ingeniería en Recursos Naturales (IRN); Técnico Universitario en Espacios Verdes (TUEV), Guía Universitario en Turismo (GUT). En caso de mal clima, la jornada se trasladará al Salón Municipal.

“Pretendemos que la participación sea lo más amplia posible porque la universidad pública es de todos y todas”, concluyó Mortoro.

CRONOGRAMA DE CLASES PÚBLICAS:

Apertura: 10.30 horas: Palabras de autoridades docentes y no docentes.

Clase 1: 10.45 horas: Profesor Renato Sbrancia (TUF)

Clase 2: 11.05 horas: Profesor Adriano Arach (TUEV)

Anuncio

Recreo: 11.25 horas: Debate de estudiantes.

Clase 3: 11.45 horas: Profesora Maira Montenegro (FATU)

Clase 4: 12.05 horas: Profesor Pablo Gregorio (IRN – Conicet)

Cierre: 12.30 horas: Escuela de Música – marcha + abrazo AUSMA

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas