Un fallo de la justicia multó a Edersa por dejar sin el suministro de electricidad a una familia de El Bolsón, a quienes también le exigieron el pago de más de 357 mil pesos. Un fallo civil sostuvo que existió una práctica abusiva, dejó sin efecto la deuda y le impuso una multa civil.
La familia afectada interpuso una medida cautelar en primer lugar, con el objetivo de recuperar el servicio y una vez concretado esto, presentaron una demanda por el daño ocasionado.
La sentencia hizo lugar a la demanda de la clienta y ordenó el cese de la pretensión de cobro de la suma de 357.012,85 pesos. Además, le impuso a la compañía una multa civil que será percibida por la usuaria. Ese concepto que se denomina daño punitivo se aplica en el contexto de una infracción a la ley de Defensa del Consumidor.
En la demanda, la mujer consignó que en el verano de este año el personal de Edersa concurrió a su domicilio para cambiar el antiguo medidor electromecánico por uno electrónico, debido a que el vidrio del anterior estaba roto. Según los técnicos se había “clavado” la marcha.
Un mes después, pretendieron cobrarle una deuda por las diferencias de consumos a raíz de la falla en el medidor. Luego le cortaron el suministro.
La sentencia aduce que el estado defectuoso del medidor no puede atribuirse a hechos que hagan presumir irregularidades en la medición o apropiación ilegítima de energía eléctrica, conforme al encuadre realizado por Edersa.