Connect with us

Sociedad

Murer quiere recuperar la ex Planta de Campamento de Huemul

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

Así lo informó el exlegislador provincial Alejandro Calderón en una entrevista con AVC Noticias. Anticipó que se iniciaron las gestiones ante el gobierno provincial para que pueda recuperar ese predio. La idea es firmar un convenio para que la Municipalidad lo pueda usar.

El exlegislador provincial y empleado municipal Alejandro Calderón informó que por pedido del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, empezaron las gestiones ante el gobierno provincial para tratar de recuperar el millonario predio donde funcionó la emblemática Planta de Campamento Huemul, ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi a unos 23 kilómetros de esta localidad. Se trata de un complejo histórico que desde hace décadas está en estado de abandono.

“La iniciativa surge de un pedido muy expreso del intendente Javier Murer para que iniciemos el intento de que Provincia haga la recuperación de la Planta de Campamento Huemul”, explicó Calderón a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Y una vez que esto se produzca poder solicitar la firma de un convenio, porque como sabemos la planta está fuera del ejido municipal, es la única forma de que la Municipalidad se pueda hacer cargo y pueda usar ese espacio”, sostuvo.

“Para ello, le entregamos toda la documentación que en la municipalidad podíamos tener más antecedentes, notas periodísticas a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, quien a su vez se lo transmitió a la ministra de Educación, Soledad Martínez, y yo en forma particular también he hecho la mención de este trámite a quien es hoy el presidente del Consejo Provincial de Educación, que es un vecino de nuestra localidad, Omar Lara”, indicó Calderón.

Señaló que para poder implementar o ejecutar algún proyecto “lo que se requiere en primera instancia es que Provincia haga ocupación efectiva del lugar y podamos hacer el convenio” y dijo que una vez que se pueda avanzar con eso, la prioridad es “evaluar todo lo que hay. Hoy en día las instalaciones que están en la planta campamento Huemul ya han pasado muchísimos años de abandono, así que hay que ver bien”.

Planteó la necesidad de hacer un estudio arquitectónico y otros estudios “para ver cuáles son los lugares que se pueden recuperar y cuáles no. Y para la puesta en valor del lugar que ya de por sí tiene un valor paisajístico enorme”.

Hay que hacer una inversión

Dijo que hay que hacer una inversión, “hay que buscar las formas de fondos y de gestión. En este momento solamente a través de Provincia, pero también se podría iniciar algún tipo de gestión con la Secretaría de Turismo de Nación para poder interesarlos en una inversión porque ese sitio nos puede servir a todos”.

“Yo tuve la suerte en mi adolescencia de ver en funcionamiento la planta Huemul , ver cómo llegaban contingentes de todo el país a hacer sus colonias de vacaciones, que es una de las ideas que tiene el intendente si bien puestas acá en nuestra localidad, poner a disposición ese espacio para los chicos de Villa La Angostura, para los adultos, de toda la gente que necesita un poquito de recreación”, manifestó.

Dijo que también se podría “armar una especie de huerta agrícola para que sea un lugar donde hacer un camino de interpretación, algo como se quiere hacer también con Selva Triste y el predio que hay allí, donde los vecinos y los turistas que nos visitan pueda conocer las cosas que en nuestra cordillera también se pueden llegar a organizar, como algún invernadero con plantas aromáticas, fruta fina”.

“Si tenés la posibilidad de contar con el predio, existen un montón de alternativas que se pueden hacer en ese espacio”, enfatizó, y agregó “en concreto, estamos trabajando muy firmes por este pedido de nuestro intendente para que se concrete la recuperación para el Estado, para la sociedad de la planta campamento Huemul”.

Respecto al conflicto que hubo años atrás con una persona de Villa La Angostura que se había instalado en ese predio, Calderón indicó que esa persona “que teóricamente quería usar el predio, de apellido Figueroa, había puesto un cuidador pero cuando fui no había nadie y Figueroa no se había instalado ahí”.