Conecta con nosotros

Sociedad

Murieron cuatro integrantes de su familia y el conductor no irá a la cárcel: “Parece que sus derechos valen más que los nuestros”

Publicada

el


Yamila Legarreta, madre de una de las víctimas, remarcó que apelará la sentencia “aunque tenga que ir a golpear la puerta de la Legislatura”.

Yamila viajó hasta La Angostura, pero le comunicaron la sentencia vía Zoom (fotos: Eugenia Neme)

A días de cumplirse un año de la tragedia, los jueces Maximiliano Bagnat, Eduardo Egea y Leticia Lorenzo impusieron una pena de tres años de prisión en suspenso al conductor brasilero culpable de causar la muerte de los hermanos Linares y sus hijos.

El trágico accidente ocurrió el 1º de junio en Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura. Luego de las audiencias en las que se declaró culpable al chofer brasileño que manejaba el camión de patente chilena, esta semana salió la sentencia que generó malestar y bronca en ambas localidades cordilleranas.

Yamila Legarreta, madre de una de las víctimas, dialogó con el móvil de El Cordillerano Radio (fm 93.7) y con la mascota de su hija en brazos y el cartel de justicia sobre la mesa, afirmó que irá hasta las últimas consecuencias para obtener una pena más acorde al dolor irreparable de perder a su hija.

En la cocina de su vivienda, empapada de recuerdos de su hija Martina, Yamila remarcó que ya trabajan en la apelación de la sentencia “voy a llegar a donde tenga que llegar, hasta el final, si lo tienen que evaluar otros jueces, otras provincias si tengo que golpear la puerta de la Legislatura lo voy hacer”.

El chófer declarado culpable de homicidio culposo tiene una semana para fijar un domicilio dentro del país “aunque alejado de Bariloche y La Angostura para que no lo condenen socialmente. Estoy desconcertada y decepcionada de esta justicia, no se tuvo en cuenta la lucha de todos estos meses de tocar puertas, recorrer los medios, un momento bastante amargo”. Además admitió que hay temor porque posiblemente se radique en Misiones “a dos pasos de Brasil”.

Legarreta además criticó que la audiencia era presencial en Villa La Angostura, “y me encuentro con que los tres jueces no estaban en el lugar, la defensa y el acusado tampoco, asique pienso que fue un tirar la piedra y esconder la mano. No nos dijeron cara a cara que la vida de mi hija no vale, lo hicieron a través de una pantalla”.

Además, indicó que los jueces afirmaron regirse “bajo un código penal, la vida de mi hija no vale seis años, tomaron agravantes y atenuantes, dijeron que no quiso ocasionar ese daño, le dieron la posibilidad de estar en la calle porque es pilar de su hijos que los dos tienen más de 20 años, están considerando más los derechos del acusado que el de nosotros” denunció.

“Era una oportunidad de sentar un precedente, cualquier vehículo es un arma , un camión con acoplado y semirremolque es una ametralladora, el final de los chicos iba ser el mismo, los aplastó”.

A días de cumplirse un año de la tragedia, Yamila invitó a la comunidad a participar del acto recordatorio que realizarán en el denominado Altar Linares, en Ruta 40 y  reiteró que “voy a golpear las puertas necesarias porque ayer escuché el fallo y me retiré mostrando mi desconformidad” concluyó.