Connect with us

Regionales

Murió Guillermo Pereyra, histórico dirigente del gremio petrolero de Neuquén

Publicada

el

El histórico dirigente del gremio petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, falleció este martes, según confirmaron familiares y allegados. Pereyra, conocido en todo el ambiente político y gremial como el “Caballo”, atravesaba un delicado cuadro de salud desde hace tiempo y se complicó en las últimas horas debido a una descompensación. Así lo pudo conocer LMN de distintas fuentes, entre familiares y allegados.
 
Más temprano, desde el Sindicato de Petroleros Privados emitieron un comunicado en el que indican que “con tristeza y preocupación, informamos que el líder sindical y senador mandato cumplido Guillermo Pereyra sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en la madrugada de hoy (martes)”. El dirigente había sido internado en estado crítico en el CMIC, acompañado por su familia.

Pereyra había nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, Departamento de General Alvear, en Mendoza y en la década del 70 se radicó en la provincia de Neuquén para trabajar en el petróleo. Allí accedió al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego secretario administrativo de la comisión directiva.

En 1983, con el regreso de la democracia, accedió a la presidencia del sindicato y fue reelegido sucesivamente a tal punto que se desempeñó en ese cargo durante 38 años consecutivos hasta octubre de 2021, cuando asumió una nueva conducción tras haber sido elegida dos meses antes. Sin embargo, permanecía como titular de la mutual del gremio. También llegó a ser secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano entre 2012 y 2014.

En política, adhirió al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999 fue diputado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y, entre 1999 y 2001, durante la gobernación de Jorge Sobisch fue subsecretario de Trabajo. Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización.

Guillermo Pereyra: política y sindicalismo

En las elecciones legislativas de 2013, fue elegido senador nacional por Neuquén con mandato hasta 2019. Allí ocupó la presidencia de la comisión de Minería, Energía y Combustibles e integró como vocal las comisiones de Defensa Nacional; de Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Infraestructura, Vivienda y Transporte; y la comisión bicameral de Reconversión de la Industria Gasífera.7 Junto con su comprovinciana Carmen Lucila Crexell, conformaron el bloque del MPN e integraron el interbloque “Parlamentario Federal”.

Pereyra conoció como nadie el negocio petrolero, las grietas, los ciclos y márgenes de diálogo que tienen las empresas con los sindicatos. Se ha sentado con todos los presidentes y los hombres más poderosos del país, que mueven la aguja cada vez que invierten en el sector hidrocarburífero.

 
Pandemia y retiro
Después del 2022, y pasada la pandemia, Guillermo Pereyra empezó a delinear el retiro de su carrera, no sólo política, sino al frente del sindicato petrolero. En marzo de 2021 había expresado que sería la última gestión a la que estaría al frente, luego de 40 años liderando el que es en la actualidad el mayor gremio petrolero del país con Vaca Muerta en el centro de la escena.

“Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario”, había apuntado Pereyra en la reunión con delegados y la comisión directiva.

Anuncio

“Cuando me dicen que me quiero atornillar en el sillón, yo les voy a demostrar que es mentira. Yo quiero una continuidad del proyecto de la organización sindical. Y que sea mejor todavía para nuestros afiliados”, sostuvo al respecto de las críticas de algunas organizaciones que quieren competir en las elecciones para dirigir el sindicato petrolero.

El dirigente petrolero recordó cuando el gremio se desafilió de la Federación, las intervenciones militares y las veces que los delegados le pidieron que siguiera en la conducción.

“Voy a tomar la decisión en el momento oportuno a pesar de que muchos compañeros quieren que siga. Compañeros, cumplo 78 años y en esta organización he dejado gran parte de mi vida. Esta organización necesita de gente con mucha fuerza y coraje”, expresó Pereyra.

Guillermo Pereyra ya se había apartado de las funciones gremiales
En abril de este año Pereyra había dado un paso al costado en las entidades que presidía, en particular la mutual del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Durante una asamblea que se realizó en Centenario, mencionó motivos de salud y que necesita tiempo para recuperarse.

“La necesidad de encarar una recuperación que me permita volver a tomar funciones en la organización que conduce el compañero Marcelo Rucci me ponen en situación de dar un paso al costado y permitir que las tres entidades que dependen de nuestro sindicato puedan funcionar con normalidad”, dijo Pereyra en aquella oportunidad.

Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen/murio-guillermo-pereyra-historico-dirigente-del-gremio-petrolero-neuquen-n1104508

Regionales

El intendente Carlos Saloniti se reunió con referentes de Camuzzi

Publicada

el

El jefe comunal recibió este viernes al gerente de la Unidad de Negocios los Lagos de Camuzzi, Sergio Berraute, y el gerente en nuestra ciudad de la empresa, Néstor Bante, acompañados por el concejal Pablo Padilla, del Movimiento Popular Neuquino.

Durante el encuentro, el intendente Saloniti planteó la necesidad de avanzar en obras pendientes una vez que finalice la extensión del gasoducto Cordillerano.

También se habló del desarrollo de la empresa en la región y las expectativas que genera el acuerdo entre las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, para concretar la extensión del gasoducto, que permitirá aumentar el flujo de gas hacia nuestra región.

Las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios que beneficiarán a 12.000 hogares de estas provincias. Ver menos

Continuar leyendo

Regionales

Neuquén y Parques Nacionales promoverán el turismo sostenible

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen firmaron en Buenos Aires un convenio de colaboración mutua para promover el turismo sostenible y la conservación ambiental.

En la provincia se encuentran los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca, y todos ellos conforman áreas protegidas de gran valor cultural, turístico y de conservación. La firma del acuerdo apunta a generar oportunidades para desarrollar el turismo sostenible y acciones en materia de conservación en las áreas de influencia.

El documento destaca la prioridad de trabajar en proyectos tendientes a promover y orientar el turismo sostenible, diseñar y ejecutar estrategias de promoción turística, desarrollar acciones para difundir actividades y productos turísticos de los espacios naturales.

Además, tiende a generar estrategias, actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, planificación y divulgación científica, a fin de asegurar experiencias memorables, accesibles e inclusivas a visitantes y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, protegiendo el patrimonio turístico y respetando la identidad local.

En cuanto a los compromisos, la Provincia facilitará las tareas que se acuerden llevar a cabo en las áreas sujetas a su exclusiva jurisdicción. También aportará recurso humano y materiales para la ejecución de proyectos de interés, como así también de infraestructura bajo su titularidad. Asimismo, difundirá acciones conjuntas con los mecanismos disponibles.

En tanto que la Administración de Parques Nacionales facilitará las tareas que se acuerden realizar en las áreas protegidas nacionales, aportará recurso humano, materiales de sus programas y proyectos e infraestructura propia durante el tiempo que se ejecuten proyectos bajo la órbita de este convenio. Como parte del trabajo interinstitucional, facilitará contactos con organismos vinculados a la Administración de Parques y difundirá acciones conjuntas en medios de comunicación.

Según lo estipula el convenio, las partes podrán gestionar estudios, investigaciones, planificaciones, capacitaciones y acciones con organismos del sector público o privado. El acuerdo regirá durante dos años, con posibilidad de renovación automática por igual periodo.

Continuar leyendo

Regionales

Abre Chapelco y trae un día libre para residentes

Publicada

el

Chapelco Ski Resort anuncia que el sábado 15 de junio realizará la apertura de la temporada 2024. El Cerro Chapelco estará operativo para todo público a partir de las 9 de la mañana, con los siguientes medios de elevación habilitados:  Telecabina, Silla 63, Silla Graef y Palito.

Las pistas que están habilitadas el día de la apertura son:
– Pioneros hasta 1600 
– Del Bosque
– 63
– Caminito hasta 1600
– Del Palito

Chapelco ofrecerá los servicios de su Escuela de Esquí y Snowboard (única habilitada para la enseñanza),  su Rental de Equipos de Esquí y Snowboard, Rental Clothes y los siguientes refugios y paradores.

En La Base, Mujica’s Café, Chapelco Truck, Nikyto, Wenüy y Restaurante La Base.

En Plataforma 1600/1700, La Carpa 1600, Refugio Graef, Refugio del Mallín.

También se podrán disfrutar en Plataforma 1600 los paseos en  motos de nieve, en trineos con perros huskies y las caminatas con raquetas de nieve.

Las boleterías de la base de Chapelco abrirán a las 8.30 hs.

Las oficinas de Chapelco ubicadas en Mariano Moreno 859 de San Martín de los Andes se encuentran abiertas de 9 a 13 y de 17.30 a 20 hs para brindar información  y únicamente para carga de pases comprados en la WEB.

Todos los servicios pueden adquirirse en la web www.chapelco.com y retirarlos en la oficina de San Martín de los Andes o en la base del Cerro Chapelco. Con un chip de temporadas anteriores se puede cargar el servicio y utilizarlo directamente sin tener que hacer más trámites.

Anuncio

Nieves del Chapelco y su equipo invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16 y el domingo 30 de junio. 

Para acceder al beneficio se deberá contar con DNI donde figure el domicilio efectivo en una de las dos ciudades citadas, un chip sin carga y completar un formulario con los datos requeridos, al cual se accede desde la web www.chapelco.com

Si no se dispone de un chip se puede adquirir en las oficinas de Chapelco de San Martín de los Andes o en la base del Cerro, y al finalizar su uso se obtendrá el reembolso del valor con la devolución del mismo.

El registro en el formulario debe realizarse por lo menos con un día de anticipación a la fecha elegida para su utilización. Se podrá acceder a un único día libre por persona durante el lapso de tiempo estipulado. Todos los que acceden al beneficio deben respetar el reglamento y normas de uso del centro de esquí. 

Por consultas, escribir a [email protected]

Continuar leyendo

+Vistas