Connect with us

Sociedad

Murió Rubén “La Chancha” Ale, el jefe del clan criminal de Tucumán acusado de secuestrar a Marita Verón

Publicada

el

2018: “La Chancha” en una audiencia judicial en su contra (Franco Vera / La Gaceta)

El miércoles por la noche, Rubén Ale, alias “La Chancha”, falleció en San Miguel de Tucumán, según reportaron medios provinciales como La Gaceta.

“La Chancha” Ale había sido condenado en diciembre de 2017 por el Tribunal Oral Federal tucumano junto a su hermano Ángel, “El Mono”, como jefe de una asociación ilícita, considerados culpables del delito de lavado de activos proveniente de actividades como la usura, el juego clandestino y la explotación sexual de mujeres. La Justicia, por motivos de salud, le había dado la prisión domiciliaria. Pasó apenas unos días en prisión.

Con él muere una era oscura del delito en Tucumán. Fue la cabeza de un clan que llegó hasta lo más alto del fútbol y de la política, para amasar una fortuna multimillonaria. Durante cinco años, por ejemplo, “La Chancha” Ale fue presidente del club San Martín. Una foto tomada hace más de 20 años lo retrató en un apretón de manos enérgico con el ex gobernador de su provincia, José Alperovich. Las sonrisas de ambos lados son obvias en la imagen.

Susana Trimarco lo señaló históricamente como uno de los máximos responsables de raptar y desaparecer a su hija, Marita Verón, un delito por el cual el clan Ale nunca fue condenado. Todo lo contrario. Fue absuelto por el caso en 2012, tras ser imputado junto a su pareja, María José Rivero.

La historia de su llegada a la cima del hampa es notable, con una fortuna apilada peso por peso.

Te puede interesar: La millonaria fortuna y los bienes del poderoso clan acusado de secuestrar a Marita Verón

"La Chancha" y su hermano "El Mono"
“La Chancha” y su hermano “El Mono”

Primero tuvo un pequeño puesto de feria en el Mercado del Abasto, luego una remisería a mediado de los años 90. En poco más de quince años, Ale incrementó su patrimonio, que incluyó sociedades, campos y vehículos a nombre de supuestos testaferros.

Era una operación familiar: todo su clan estaba junto a él, con figuras como su hermano mayor Adolfo Ángel, “El Mono”, su ex pareja María Jesús Rivero entre otros personajes, para una larga lista de parientes, amigos y esposas.

“La Chancha”, registrado años atrás en la AFIP como un simple monotributista categoría G en diversos rubros de transporte, se convirtió a fines de 2010 en el presidente del Club Atlético San Martín, la mayor institución del fútbol tucumano; varios miembros de la familia integraron el directorio del club.

20 años sin Marita Verón
Marita Verón y su hija, Sol Micaela

Así, en 2013, tras la escandalosa absolución por la desaparición de Marita Verón, la Justicia federal tucumana tomó otro rumbo contra los Ale: decidió investigarlos por su asociación ilícita y lavado de activos. El expediente, a cargo del juez Fernando Poviña alcanzó 60 cuerpos, con las declaraciones de más de 400 testigos.

La Unidad de Información Financiera fue querellante en el juicio junto a la PROCELAC. El aporte de la UIF en la causa fue clave, con un extenso informe que reveló la dimensión de la fortuna y el patrimonio de los Ale. Se detectaron casi 40 millones de pesos en maniobras financieras, con una larga lista de propiedades, más de 100 vehículos entre autos y camiones y 72 armas de fuego valuadas en más de 400 mil pesos.

Anuncio

La imputación también alcanzó a los hermanos Ale, a María Jesús Rivera, a Valeria Bestán, otra ex pareja de “La Chancha” y a otros diez imputados, entre ellos presuntos sicarios de “El Mono” como “Ututo” Ocampos y Enrique Chanampa, ligado al brazo narco del clan.

El caso terminó con trece condenados y tres absueltos: Rivero recibió una pena de seis años.

Rubén Ale y José Alperovich
Rubén Ale y José Alperovich

Sin embargo, la condena no representó ninguna paz para Micaela, hija de Marita Verón, de 18 años en ese entonces. Siente que la Justicia le debe algo: los cargos por los cuales los Ale fueron condenados nada tenían que ver con su madre.

Micaela aseveró tras el fallo, en diálogo con Infobae:

“Que estén condenados por otras causas y no por los delitos cometidos contra mi mamá, realmente es una desilusión de la Justicia, del aparato estatal. No le deseo a nadie que experimente la injusticia desde tan cerca. Sí, se condenó a estas dos personas, pero hasta hoy mi abuela y yo tenemos custodia, los abogados nos piden que tengamos cuidado”, dijo.

“Las heridas que tengo por todo este dolor, por no tener a mi mamá, por ser consciente de todas las cosas que pasan un montón de pibas que están en la misma situación que estuvo o está mi mamá… No sé dónde está, no sé qué sucede. Y no se va a iluminar esta oscuridad porque les den diez años de condena, porque es gente que contamina el planeta. No les deseo la muerte porque eso es oscurecerse uno mismo, pero me gustaría que las cosas fuesen diferentes, yo no siento que las cosas vayan a cambiar”, finalizó.

Seguir leyendo:

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: la familia reconocerá mañana el dije encontrado por los buzos

Sociedad

El aeropuerto estuvo operativo todo el jueves, excepto por las dos horas del despiste de Flybondi

Publicada

el

Este jueves 20 fue un día inusual en el aeropuerto de Bariloche. Desde la madrugada nevó intensamente, y a media mañana se despistó un avión de Flybondi por una maniobra en cabecera de pista que lo sacó de la calzada. El remolque, descenso de pasajeros y reapertura del aeropuerto tomó dos horas.

Las autoridades de Aeropuertos Argentina informaron que antes y después del incidente, y pese al temporal de nieve, la estación “operó normalmente”, con el operativo nieve despejando permanentemente la pista y la limpieza con productos para evitar el hielo.

El aeropuerto está normal. Hay algunas demoras, pero por cuestiones de las líneas aéreas. Nunca se cerró por nieve, estuvo operando normal todo el día con el Operativo Nieve activado”, ratificaron fuentes de la empresa.

Precisaron que Aeropuertos Argentina “no tiene injerencia alguna en los planes de vuelo de las líneas aéreas”, ni siquiera información sobre “cómo o por qué se producen demoras”.

Aterrizaron 23 vuelos, excepto uno de Flybondi de arribo previsto para las 14,10. Despegaron 23; cancelaron la partida el vuelo de Andes a Mar del Plata de las 12,55; Flybondi a Aeroparque de las 14,50, y Flybondi a Ezeiza de las 23,20.

 

Partida eterna

 

El FO5241 de Flybondi tuvo una jornada interminable para sus pasajeros.

Anuncio

De acuerdo a la información permanente que una de las pasajeras a Bariloche2000, el avión debió despegar el jueves a las 10 hacia Aeroparque (los pasajeros estuvieron como pide la empresa dos horas antes, a las 8).

Ocurrieron sucesivas postergaciones, hasta que fue reprogramado para las 23. Recién se abrió el embarque a la 1 del viernes, el avión se cerró 1,25, y despegó 1,40. Más de 15 horas después de lo previsto.

A cada convocatoria y postergación la empresa llamaba a los pasajeros a una de las puertas, por lo que la espera e informes generaron gran malestar a los pasajeros.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo hacer galletitas crocantes de nuez, sin gluten

Publicada

el

Te compartimos una receta fácil y práctica, que te va a encantar. Estas galletitas de nuez son una opción muy rica para tener en la alacena. ¡Encima son sin gluten! Animate a prepararlas en casa.

Ingredientes:

1 taza de harina de garbanzos

1 cucharadita de polvo de hornear

1 pizca de sal

1 taza de nueces (que se van a moler para hacer harina)

½ taza de azúcar mascabo

Cantidad necesaria de agua

Lee también: Una receta original para la merienda: budín de zapallo y zanahoria

Anuncio

Preparación:

1- Precalentar el horno.

2- Mientras tanto, mezclar los ingredientes secos (harinas, sal, polvo para hornear y azúcar).

3- Agregar 3 cucharadas de agua para arrancar y mezclar con las manos. Tiene que quedar una mezcla que se pueda despegar del molde, añadir más agua de ser necesario.

4- Dar forma con las manos o estirar la masa y usar un molde para galletitas.

5- Llevar al horno a 180° C hasta que estén cocidas. Puede parecer que están medias blandas, pero cuando se enfrían quedan crocantes.

Continuar leyendo

Sociedad

Mensaje de amor propio para todos los signos en junio 2024

Publicada

el

En medio de la vorágine del día a día, es fundamental recordar la importancia de conectarnos con nuestro amor propio. Junio de 2024 nos presenta una oportunidad para reflexionar, sanar y volver a brillar desde lo más profundo de nuestro ser, según los signos del zodíaco.

Aries se destaca por su valentía y le recuerda a todos que, a pesar del dolor, siempre se puede renacer y brillar con una luz propia y ardiente. Tauro invita a agradecer y cuidar de uno mismo, recordando la importancia de la autoestima y el autocuidado. Géminis nos anima a explorar nuestras emociones más profundas para liberar nuestro amor propio y permitirnos sonreír genuinamente.

Cáncer pone sobre la mesa la importancia de también protegernos a nosotros mismos, de recordar que merecemos cuidado y cariño. Leo nos invita a brillar sin miedo al qué dirán, a disfrutar de la vida y a darnos el espacio necesario para amarnos. Virgo destaca que el amor propio es para los valientes, para los que saben poner límites y soltar lo que no les hace bien.

Libra nos insta a reconectar con nuestro ser espiritual, a soltar heridas y conflictos, y a celebrar nuestros avances. Escorpio recuerda la importancia de atreverse a ser uno mismo, de vivir sin miedo al qué dirán. Sagitario destaca la valentía de superar obstáculos y recordar que somos la persona más importante de nuestra vida.

Capricornio refuerza la importancia de respetarnos, de luchar por nuestros sueños y de darse el espacio para el autocuidado. Acuario nos recuerda que somos únicos y auténticos, y nos invita a abrirle la puerta a nuestro amor propio. Piscis, por su parte, nos anima a dejar de lado las voces negativas, a confiar en nuestro potencial y a seguir avanzando hacia nuestros sueños.

En definitiva, junio de 2024 nos invita a reconectar con nuestro amor propio, a darnos el espacio y el cuidado que merecemos, y a recordar que somos valiosos tal como somos. Cada signo nos ofrece un mensaje único, pero todos convergen en la importancia de amarnos a nosotros mismos.

Continuar leyendo

+Vistas