Conéctate con nosotros

Bariloche

Murió una yegua con síntomas de Encefalomielitis Equina en Viedma

Publicada

el

(VDM Noticias) Personal del SENASA tomó muestras de una yegua que murió este miércoles 6/11 por la mañana, y en los últimos días presentó síntomas compatibles la encefalomielitis equina, la infección viral que es transmitida por mosquitos a los caballos.

Según detalló el titular del IDEVI, Daniel Quintero, el caso se detectó en un campo ubicado sobre la Ruta 3 vieja, en una zona de costa de río. 

El animal tenía 9 años y presentaba sintomatología nerviosa.

Quintero informó que personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó la extracción de masa encefálica y mandó las muestras a INTA Castelar donde se realizan los estudios para determinar si se trata del virus. Las muestras estarían llegando hoy a Buenos Aires.

“Por los síntomas parece que sí, que se trata de encefalomielitis equina. Los resultados se esperan entre hoy y mañana, confirmó Quintero a VDM Noticias para señalar que la Municipalidad se encargará del enterramiento de los restos. 

El médico veterinario de Senasa Viedma, Diego Aman, afirmó que “se dan todas las conidciones en nuestra zona para que se produzca” un brote de la enfermedad.

Aman detalló que “el animal no respondió al tratamiento veterinario”, que caminaba en circulos, sufrió aumento de temperatura y fotofobia, entre otras cosas.

“No hay otras enfermedades que produzcan los mismos síntomas”, aclaró para indicar que los resultados ratificarían la información pero ya se considera un caso de encefalomielitis. 

En el país hay más de 400 casos, y en Río Negro ya se mandaron tres muestras para analizar.

Anuncio

Prevención y cuidados

Si bien no es común que se transmita a humanos, la enfermedad es una zoonosis por lo que esto puede ocurrir y sugieren cuidados como: usar repelente, ropa clara y de manga larga.

El ave y el mosquito son reservorios de la enfermedad. Cuando el mosquito pica al caballo o al humano se transmite la enfermedad. Solo se transmite por la picadura del mosquito.

Piden evitar la acumulación de agua, porque son lugares donde se reproducen los insectos. Hasta que no haya disponibilidad de vacunas -que se espera que empiecen a circular dentro de 6 días-, piden usar repelente tanto en equinos como en humanos para evitar la transmisión del virus.

Casos en todo el país

Como se preveía, la Encefalomielitis Equina (EE) crece exponencialmente. Según el Senasa, está en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

El informe del martes 5/12 por la tarde confirmó un total de 326 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 314 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

“Se dan mucho en caballos de campo que nunca tuvieron una vacunación”, señaló Mario Iturria, jefe del Programa de Equinos de Senasa.

El Senasa habilitó un tablero dinámico para saber al intante la cantidad de animales afectados

Según dijo Iturria, “hasta este momento solo era así para todo equino que se movilizara, pero a partir de ahí pasó a tener otro alcance”.

El profesional recordó que “en el año 2016 la vacuna dejó de ser obligatoria, es decir, que quedaba a criterio del veterinario que implementa el plan sanitario con los animales o del propietario de los animales realizar la vacunación”.

Anuncio

Los últimos casos se vieron en el país fueron de 1988 y, en Río Negro, en 1982. La vacuna que estaba en el mercado hasta 2016 se producía en el país y era cuádruple: incluía influenza, tétano y rinomielitis también. Pero se dejó de producir a partir de la liberación de la obligación de vacunar.

Según indicaron, la que va a salir va a ser monovalente, exclusiva para encefalomielitis. Con una dosis por año, el caballo queda inmunizado. 

Bariloche

Crisis del transporte: mirá a cuánto se disparó el pasaje en Roca

Publicada

el

(VDM Noticias)-. La empresa 1 de Septiembre, de transporte urbano de General Roca, confirmó que el costo de los pasajes aumentará a partir del 1 de marzo a 940 pesos por la quita de subsidios en el interior del país dispuesta por el presidente Javier Milei.

Este fondo se distribuía del siguiente modo: El 83% de la totalidad se destinaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el restante 17 % se repartía entre todas las provincias del país. De ese 17%, Río Negro recibía un 1%. Lo que equivalía a unos 130 millones de pesos mensuales aproximadamente.

También en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento que pasa los boletos de 340 a 690 pesos, según decretó el intendente Federico Susbielles; luego de la declaración de emergencia del transporte público que aprobó el Concejo Deliberante y permitió la reasignación de partidas municipales.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional dispuso eliminar el Fondo Compensador del Interior, que junto al subsidio provincial de transporte estaba destinado a garantizar el acceso de la población a los servicios que ofrece el transporte público de pasajeros.

En Viedma, el último aumento llevó el boleto de $171 a $300 y el educativo de $41 a $75 en el mes de enero, antes de la quita del fondo. Hasta el momento no se informó un nuevo aumento.

Seguí leyendo...

Bariloche

Una niña de 12 años podrá viajar al exterior: su padre está condenado a 12 años de prisión

Publicada

el

Una niña de 12 años podrá viajar al exterior: su padre está condenado a 12 años de prisión

Seguí leyendo...

Bariloche

Causó temor un incendio en el predio del ferrocarril

Publicada

el

El fuego comenzó en el sector de la cocina del restaurante, por fuego en el extractor. Una gran columna hizo temer que el fuego se propagara por el entretecho, pero si bien alcanzó una alta temperatura no llegó a combustionar, según informaron desde el establecimiento gastronómico.

Los bomberos voluntarios trabajaron en el enfriamiento, cerca del mediodía, tras haber realizado una evacuación preventiva de los establecimientos del sector. La policía de Río Negro colaboró en el operativo en el sector.
Jaldo del IPPV explicó que se realizó un desalojo preventivo. El primer piso se llenó de humo. “Lo rpimero es desalojar, llamar a los bomberos yd esalojar”, explicó y precisó que fueron 5 personas.

Juan Cautada, de Bomberos del destacamento San Francisco IV, informó que fue un principio de incendio controaldo por los propietarios pero al ser la estructura tan vieja tenía muchos recovecos y “nos concentramos en verificar” y realizar un trabajo de enfriamiento. Comenzó en el exractor y fue sofocado rápidamente, aunque fue mucho el humo que emanó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas