Conéctate con nosotros

Sociedad

Nació con parálisis cerebral y busca naturalizar a la discapacidad como “una manera distinta de vivir”

Publicada

el

Agustina Menéndez Behety o Kikí como la conocen, su marido Benjamín y su hija Josefina

“Si bien mi diagnóstico no me define, creo que es una gran parte de mí. Hoy, que ya soy grande y tengo este camino bastante recorrido, me gusta devolver un poco de todas las posibilidades que yo tuve y me encanta haber creado este espacio donde todos podamos conocernos y ayudarnos”, narra Agustina sobre su proyecto, que ya involucra 30.000 seguidores fieles en Instagram.

Mejor conocida como Kikí, es la sexta de su familia y a medida que iba creciendo, sus padres notaban que algo inusual estaba pasando, no podía mantenerse erguida, no gateaba ni podía quedarse sentada. Sin perder tiempo, consultaron a pediatras y distintos profesionales hasta llegar a un neurólogo, quien le diagnosticó parálisis cerebral alrededor de su primer año. Negada ante este veredicto, su madre abandonó el consultorio con un portazo y aseguró, “mi hija va a bailar en el Colón”.

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
Agustina atravesó 5 cirugías para conseguir una mejor estabilidad al caminar

Rodeada por una familia que siempre la acompañó y por amigas que define como “un regalo de la vida”, la joven cuenta que tuvo una infancia sumamente feliz. Asistió a un colegio que supo acompañarla, contenerla y no la hizo sentirse diferente a los demás. Aunque Agustina reconoce que “de grande empecé a llamar a mi condición con su nombre. Nunca me pregunté por qué yo iba a terapias mientras el resto de los chicos iban a inglés. Pero mi infancia fue súper feliz, nunca sufrí bullying. Salvo una vez que me anoté en una maratón y obviamente salí última porque a tal nivel no era consciente de mi discapacidad. Yo me anotaba en concursos de baile, carreras, entre otras cosas”.

Te puede interesar: La emocionante proeza del primer atleta con parálisis cerebral que logró completar una maratón

Si bien la parálisis cerebral ocurre como consecuencia de una lesión en el cerebro que afecta al control de los músculos, es distinta en cada persona que la posee. A pesar de que la parálisis impactó a la hora de hacer cosas, especialmente en lo motriz, de chica sus familiares la alentaban día a día a ir por más y la trataban como una igual. Si ella se proponía a llevar adelante algo, sabía que contaba con su apoyo. Fue así que a los cuatro años aprendió a leer con la ayuda de su hermano mayor, quien se sentaba junto a ella y le enseñaba las letras.

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
Después de cada cirugía, cuenta Agustina, debía aprender a volver a caminar

A lo largo de su vida, la licenciada en Publicidad tuvo que atravesar cinco cirugías para mejorar su andar. Resiliente por naturaleza, bajar los brazos jamás fue una opción. “Fui bastante valiente para esas cosas, no me molestaba poner el cuerpo porque sabía que era para estar mejor, pero bueno, después de cada cirugía tenía que volver a aprender a caminar con esta nueva alineación que se me proponía. Era siempre volver a arrancar cada vez que salía del quirófano”, recuerda.

Fue en 2016, en el marco del Día de la Parálisis Cerebral, cuando Kikí pudo exteriorizar en sus redes sociales lo que había experimentado durante todo ese tiempo desde su niñez. Un momento que marcó un antes y un después, y que iba a ser el inicio de una nueva pasión.

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
Agustina, en una de sus innumerables consultas médicas

A raíz de esa publicación, muchas personas se acercaron a ella, ya sea porque tenían la misma condición o porque conocían a alguien con ésta. Tras juntarse en reiteradas ocasiones con quienes le escribían se dio cuenta, “de la importancia de compartir, de lo de lo lindo que es saber que hay otros a los que les pasa lo mismo, porque por ahí hay gente que te dice, ´’yo te entiendo’, pero cuando no vive exactamente lo que vivís vos, es muy difícil que se pongan en tus zapatos o que de verdad sientas que entienden lo que te pasa”.

Fanática de las redes sociales, decidió crear una cuenta de Instagram con el nombre Nuestro Pie Izquierdo, inspirada en la película clásica del 89, Mi Pie Izquierdo, que narra la historia de un hombre que, a pesar de una parálisis cerebral severa, logra convertirse en un exitoso pintor y escritor.

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
En 2018, Agustina Menéndez Behety creó Nuestro Pie Izquierdo, una cuenta de Instagram donde comparte testimonios para naturalizar la discapacidad

Invadida un poco por el miedo, Kikí tenía cierta preocupación sobre cómo iba a ser tomada la discapacidad en el mundo de las redes cuando generalmente suele ser un lugar para mostrar cosas más superficiales. Sin embargo, para su sorpresa, tuvo una gran aceptación. “La gente estaba ávida de conocer cómo es vivir con discapacidad y tuvo buenísima repercusión, tanto de la gente que tiene parálisis cerebral como de quienes no la tienen, que para mí ese es el mayor desafío porque a esos es a los que busco para que la naturalicen”, remarca con mucho entusiasmo.

Durante estos cinco años, lo que empezó como reuniones entre conocidos, se convirtió en una sólida comunidad donde todos pueden hablar sin sentirse juzgados y ,sobre todo, sentirse acompañados. Un gran ejemplo de este fuerte vínculo, es el caso de dos madres que perdieron a sus hijos y luego de conocerse a través de Nuestro Pie Izquierdo, llevan adelante un taller para acompañar a las infancias con discapacidad.

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
El encuentro de Nuestro Pie Izquierdo en el Campo Argentino de Polo, en Palermo, donde Agustina reunió a 400 seguidores

Otra gran oportunidad para conocerse entre los miembros fue en un encuentro presencial en el Campo Argentino de Polo, al que asistieron 400 personas.

Como objetivo, Agustina comparte, “lo que busco transmitir es que la discapacidad por ahí es una manera distinta de vivir, pero no por eso una manera más infeliz. Buscó también correr esa mirada de lástima y pena, que la gente pueda de verdad tender una mano si la necesitamos y darnos oportunidad”.

Al reflexionar sobre un aprendizaje a lo largo de sus 38 años conviviendo con la parálisis cerebral, Kikí concluye: “creo que aprendí que a veces los límites están más en la cabeza que en lo físico, si uno quiere llegar a un lugar hay maneras alternativas de hacerlo y siempre rodeado de las personas correctas, con gente que confía en uno y que cree que de verdad uno es capaz de lograr eso. Si uno de verdad tiene ese deseo, lo puede hacer”.

Anuncio

Más info en: https://nuestropieizquierdo.com/

Agustina Menéndez Parálisis cerebral
A los 38 años, Agustina asegura: “los límites están más en la cabeza que en lo físico”

Seguir leyendo:

Qué es la parálisis cerebral, una condición que afecta a una de cada 500 personas en el mundo

La emocionante proeza del primer atleta con parálisis cerebral que logró completar una maratón

Sociedad

Guardaparques y técnicos recorrieron diversas sendas para monitorear y colocar nueva cartelería

Publicada

el

La actividad se inició saliendo de Colonia Suiza hacia Laguna Negra y llegando hasta Laguna CAB, donde el grupo se dividió, dirigiéndose un equipo a efectuar la fiscalización de la senda Cuatro Refugios, a la vez que el otro grupo marchó hacia Laguna Cretón y Laguna Azul, para descender luego hacia Los Césares.

Las patrullas comenzaron el 9 y concluyeron el 12 de abril, y se realizaron con el objetivo de evaluar el estado de las sendas post evento de la carrera 4 refugios y de distintas áreas, además se transportó y colocó cartelería nueva con indicaciones y recomendaciones generales que fue diseñada y producida por la División de Educación Ambiental.

De la misma manera el recorrido de estas sendas avanzó relevando el estado de la cartelería instalada previamente, realizando tareas de control y fiscalización de refugios y áreas de pernocte, verificando también el correcto cumplimiento del registro de trekking a una gran cantidad de senderistas.

En estas salidas se recorren entre 15 y 25 km, portando carteles y todos los insumos para su colocación, además de ser patrullas que permiten evaluar el estado general de estos ambientes naturales tan preciados por los visitantes.

Durante estas 4 jornadas, además de la concreción de las tareas mencionadas, se pudo constatar la presencia de más de 50 fogones irregulares (ninguno activo al momento de la recorrida), al igual que gran cantidad de residuos y cartelería vandalizada.

Por ello, se solicita a los visitantes y residentes respetar las indicaciones, cuidar su seguridad, la de sus acompañantes, y contribuir con la preservación de la naturaleza.

Seguí leyendo...

Sociedad

Cobro a extranjeros por prestaciones en los hospitales públicos: qué pasará en Río Negro

Publicada

el

(GNR Noticias)-. Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro anticipó que se analiza en la provincia la posibilidad de cobrar por las prestaciones de salud a los pacientes extranjeros que demanden atención en los hospitales públicos.

Confirmó que está en estudio el tema, al cual se suman cada vez más provincias en el país, y se está elaborando un proyecto. “Lo estamos evaluando, de hecho ya tenemos un convenio firmado en Bolsón con Chile, de colaboración y atención de reciprocidad”, sostuvo la ministra, que viene desde el 2019 y se prevé renovarlo con valores actuales. Abarca una determinada población censada que no tiene acceso a la salud en la Región de los Lagos chilena.

La funcionaria dijo a este medio que se prevé adelantar un bosquejo la semana próxima y se realizarán reuniones con médicos y profesionales de todos los ámbitos para analizar cómo se implementaría el sistema de cobro de prestaciones y el alcance.

“Lo que queremos es tratar de hacer lo mejor. Hoy como está la situación, primero los rionegrinos”, ratificó Senesi, quien mencionó además que se está realizando un relevamiento para conocer el actual panorama en forma certera.
La ministra del gobierno de Alberto Weretilneck sostuvo que “tenemos muchos proyectos en marcha, creemos que hay que cambiar y sumar muchos programas, proyectos, actualizar leyes de salud”.

En el país, el cobro de prestaciones a personas no residentes en el país ya se comenzó a implementar en Salta y se sumará Santa Cruz, que confirmó que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en sus territorios. En ambos casos las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos buscarán cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

 

Servicios de salud a extranjeros: los precios en Salta

La decisión del gobierno salteño de que los hospitales públicos cobren por prestar servicios de salud a extranjeros reabrió un debate sobre el acceso a la salud para la comunidad internacional, pero también puso sobre el tapete la gratuidad indiscriminada de la salud pública, que en realidad es onerosa, pero a cargo de los contribuyentes argentinos. Con este cambio en las reglas – indican estadísticas provinciales – se produjo una notoria merma en la afluencia de pacientes provenientes del otro lado de la frontera.

Desde mediados de marzo, los nosocomios facturan a los extranjeros:

Anuncio

$100.000 por día para internación.
$190.000 por día por sala intermedia.
$250.000 por día terapia intensiva.
$500.000 por parto.
$250.000 por terapia neonatal.

Seguí leyendo...

Sociedad

Tres tipos de personas que es mejor evitar según tu signo zodiacal

Publicada

el

Conocer y entender a las personas con las que nos relacionamos es fundamental para una convivencia sana y equilibrada. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta las características de nuestra personalidad y preferencias para saber cuáles son los tipos de personas de los que es mejor alejarse, según nuestro signo zodiacal.

Así, para los impulsivos Aries, las personas vagas y perezosas son una gran red flag. Aries necesita estar rodeado de personas que compartan su energía y entusiasmo por la vida, por lo tanto, aquellos que no se esfuerzan o carecen de ambición no son compatibles con su estilo de vida.

Por su parte, Tauro necesita alejarse de las personas inseguras e indecisas. Siendo alguien que busca la estabilidad y tiene los pies en la tierra, Tauro necesita a su lado personas maduras y seguras de sí mismas, capaces de tomar decisiones y seguir adelante sin titubear. Aquellos que necesitan cambiar constantemente y no tienen un rumbo fijo no encajarán en su forma de vida.

Los Géminis deben evitar a las personas controladoras, aquellos que intentan imponer su voluntad sobre ellos. Géminis necesita su independencia y libertad, por lo que alguien que intente controlar sus acciones o invadir su espacio personal será una gran red flag para este signo. Además, deben alejarse de las personas indecisas, ya que necesitan a alguien que tome decisiones claras y tenga una gran capacidad para actuar.

En el caso de Cáncer, es importante alejarse de las personas insensibles o incapaces de expresar sus sentimientos. Cáncer es un signo muy emocional, por lo que necesita una pareja que pueda entender y responder a sus necesidades emocionales. A su vez, deben evitar a las personas frías e indiferentes, que no son capaces de mostrar afecto y cariño de manera constante. Necesitan contacto físico y manifestaciones de amor para sentirse plenos en una relación.

Leo debe huir de las personas sin ambición y que no busquen nuevas experiencias. Siendo Leo alguien muy apasionado y con ganas de vivir intensamente, necesita a su lado personas dispuestas a explorar el mundo y crecer personalmente. Además, deben alejarse de aquellos que intenten imponerse sobre ellos y tomar decisiones en su nombre, ya que Leo es un líder nato y no necesita a alguien que le marque el camino.

En el caso de Virgo, deben alejarse de las personas extremadamente empalagosas, que no respeten los límites. Virgo valora las muestras moderadas de cariño y necesita a alguien independiente que sepa expresar su amor de manera equilibrada. También deben evitar a las personas impacientes y desorganizadas, ya que la rutina y la organización son importantes para ellos.

Libra, por su parte, necesita alejarse de las personas entrometidas, que no respeten su privacidad y espacio personal. Siendo Libra alguien muy reservado, necesita tener su propio espacio y tiempo para sí mismo. Además, deben evitar a las personas agresivas y conflictivas, ya que Libra busca la paz y la armonía en sus relaciones. Necesitan a alguien que sea capaz de solucionar los problemas a través de la comunicación y el respeto mutuo.

Escorpio debe alejarse de las personas desleales y mentirosas. La confianza y la honestidad son fundamentales para los escorpianos, por lo que no podrán mantener una relación con alguien que no cumpla con estos valores. Además, deben evitar a las personas apáticas y sin pasión, ya que Escorpio busca experiencias intensas y apasionadas tanto en la vida cotidiana como en la intimidad.

Anuncio

Sagitario necesita alejarse de las personas pegajosas, que intenten limitar su independencia y libertad. Sagitario valora su espacio personal y necesita poder disfrutar de su libertad sin sentirse atado a alguien constantemente. Además, deben evitar a las personas apáticas y conformistas, que no tengan ganas de explorar el mundo y salir de su zona de confort.

Capricornio debe alejarse de las personas que se crean superiores a los demás, conocidos como “sabelotodo”. Capricornio valora la humildad y el respeto hacia los demás, por lo que no podrá establecer una relación con alguien que se crea más importante que el resto. Además, deben evitar a las personas que no se comprometan con nada y sean irresponsables, ya que Capricornio busca a alguien confiable y comprometido.

Acuario necesita alejarse de las personas emocionales y centradas en sí mismas. Acuario valora su independencia y tiene dificultades para lidiar con las emociones intensas de los demás, por lo que necesita a alguien más racional y abierto a diferentes perspectivas. Además, deben evitar a las personas materialistas y enfocadas en el dinero, ya que Acuario valora más las conversaciones intelectuales y profundas.

Por último, Piscis debe alejarse de las personas cerradas de mente, que no estén dispuestas a explorar nuevos horizontes y ampliar sus conocimientos. Piscis necesita personas con las que pueda tener conversaciones enriquecedoras y expandir su visión del mundo. Además, deben evitar a las personas que no valoren todo el amor y la entrega que Piscis ofrece, ya que necesitan reciprocidad y reconocimiento en sus relaciones.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas