Noticias de Bariloche

Nación alertó sobre nuevos brotes de COVID-19 por “transmisión en conglomerado”

(GNR Noticias) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que ayer 17 de las 24 provincias detectaron positivos producto de “migraciones internas”. El Ministerio de Salud informó esta mañana 12 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.363 la cifra de muertos desde marzo pasado, al tiempo que se señaló que solo siete provincias no aportaron casos positivos ayer, lo que indica que “hay brotes por conglomerado en muchas” jurisdicciones y departamentos.

 

Sólo Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis no reportan nuevos pacientes desde hace más de 14 días y Catamarca es la única provincia que no tuvo infectados desde el inicio de la pandemia en el país.

En el reporte oficial se indicó que fueron 2.667 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 67.197 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 148 casos cada 100.000 habitantes. De los casos detectados ayer, más del 90 por ciento corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), indicó Télam.

El porcentaje de ocupación de estas camas -por cualquier dolencia- se ubica en un 50,6% a nivel nacional.

¿Qué es transmisión por conglomerados?

La referente de Salud Pública rionegrina, Mercedes Ibero, hizo referencia a que la ciudad de Bariloche, en la provincia, para Nación registra contagios “en conglomerado” por lo cual se autorizó su cambio a la fase de distanciamiento social, pese a la cantidad de casos que registra, a diferencia de otras.

¿Cuál es la diferencia? “La transmisión en conglomerado se da por un brote activo con un mismo nexo epidemiológico. La transmisión comunitaria en cambio, es cuando se registran casos positivos sin nexo epidemiológico”, se resumió.

– Contagio por “transmisión local en contactos estrechos”. Es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” –por ser familiares, por ejemplo- con pacientes que llegaron del exterior, por caso. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

-Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta, explican especialistas.

En tanto los casos por transmisión comunitaria, son aquellos casos de personas infectadas en los cuales no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”. A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

Zonas con transmisión comunitaria en Argentina

Provincia de Neuquén:

  • Ciudad de Neuquén
  • Plottier
  • Centenario

 Provincia de Río Negro:

  • Cipolletti
  • General Roca

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina