Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Nación garantizó un aumento del 500% en el presupuesto para el manejo de fuego

Nación garantizó un aumento del 500% en el presupuesto para el manejo de fuego

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que se aumentó en un 500 por ciento el presupuesto para manejo del fuego y se irá incrementando todos los años porque es a partir de una alícuota a las pólizas de seguros. En los próximos años, aseguró, se podrán comprar medios aéreos, mientras que en la actualidad están en el proceso de licitación de equipamiento.

Respecto a los reclamos de los brigadistas por reducción de salarios, explicó que los 64 trabajadores con sede en Las Golondrinas se encontraban bajo un régimen del Ministerio de Seguridad, que tienen un incremente vinculado a los automotores, pero al pasar a su área lo perdieron: “hoy estamos recomponiendo de diversa manera”.

Sostuvo que los 350 brigadistas de Parques Nacionales fueron incorporados a la planta del Estado con mejoras en su situación laboral. “Lo que ha quedado en general en todo el Estado es una situación de ingreso magro, están discutiendo una mejora salarial conjunta”, expresó.

Respecto a cómo se preparan para la temporada de incendios dijo que “hay que tomar acciones, prevenir,esperamos que la situación siga calma hasta fin de año”. Manifestó que si bien “no nos podemos alegrar nunca por una mejora, porque implica que se han quemado hectáreas, hoy estamos en el 10 por ciento de ese 1.100.000 hectáreas quemadas el año pasado“.

Se ha mejorado la situación, “pero no se le puede decir eso a alguien que perdió su casa, nos estamos preparando con tareas preventivas”.

Manifestó que muchas provincias tienen planes de manejo de fuego a lo que se sumó la ley que no permite cambiar el uso de suelo en tierras quemadas lo que redundó en una baja en la tasa de afectación de incendios forestales pero “no tenemos que quedarnos con eso, porque hay una sequía y hay que trabajar en forma preventiva“.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina