Noticias de Bariloche

Nación repartirá 4.000 millones de pesos a las provincias para asistir al transporte urbano

La problemática del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se profundiza en cada rincón del país. Los reclamos de los trabajadores y el pedido de las empresas a través de la FATAP lograron que el gobierno nacional confirme una ampliación del Fondo Covid, logrando que se destinen 4.000 millones extras para el sistema de todas las provincias.

La oficialización de este nuevo aporte se oficializó por medio del Boletín Oficial. Allí el Ministerio de Transporte de la Nación hizo pública la resolución 276/2020, mediante la que se informó la distribución del dinero en tres cuotas mensuales que se incorporarán a los 6.500 millones que ya se habían otorgado durante la pandemia para el sostenimiento del esquema de transporte público.

De esta manera, sumando los iniciales 6.000 millones de pesos de compensación, transferidos a comienzo de año, se llega a una cifra total de 16.500 millones anuales, “triplicando los montos del 2019”, destacó el gobierno en un parte de prensa.

Para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se asume el compromiso de continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores. Además, serán las provincias las encargadas de controlar las cesiones que se efectúen dentro de su territorio, garantizando el cumplimiento de los recaudos mínimos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) registrará en sus bases de datos a las empresas, parque automotor, líneas de servicios públicos y kilómetros recorridos de la información provista.

Durante todo el 2019 se destinaron menos de 6.000 millones de pesos para todo el país. En 2020, en medio de las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus, y con una inflación acumulada del 26,9% en lo que va del año, el Estado Nacional triplicó ese monto logrando una asistencia económica de 16.500 millones de pesos.

El anuncio se da en el marco de los conflictos salariales que atraviesan las empresas de todo el país. En el caso de Bariloche, la ciudad sumó su sexto día sin el servicio de colectivos y las recientes reuniones entre referentes del municipio, la UTA y la empresa no llegaron a buen puerto tras la oferta de un nuevo pago desdoblado de las sumas adeudadas.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina