Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Nada de criptoinvierno, más bien bitcoin se dirige hacia su extinción: Nóbel de economía

Nada de criptoinvierno, más bien bitcoin se dirige hacia su extinción: Nóbel de economía

Hechos clave:

Publicidad

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2008, cree que el ecosistema de bitcoin (BTC), incluyendo a todas las criptomonedas, se acercan a la extinción.  

Así lo señaló Krugman en su último artículo de opinión, en el que comenta que el término criptoinvierno (utilizado para referirse al mercado bajista) es inapropiado. Él cree que, cuando se trata de bitcoin, en la actualidad más bien hay que hablar de «Fimbulwinter», haciendo referencia al evento de la mitología nórdica que precede al fin del mundo. 

Mucha gente dice que estamos pasando por un «invierno criptográfico». Pero eso puede subestimar el caso. Esto se parece cada vez más a Fimbulwinter, en este caso, no solo a las criptomonedas, sino a toda la idea de organizar la vida económica en torno a la famosa «cadena de bloques.

Paul Krugman, economista estadounidense.

En su artículo, Krugman también se refiere a la tecnología de Bitcoin, la cual cataloga como inútil. Según él, a raíz del drama FTX, muchas instituciones comenzaron a abandonar sus proyectos blockchain después de creer que les ayudaría a resolver sus problemas. 

Sin embargo, el economista no toma en cuenta que el caso FTX no tiene relación directa con la red de Bitcoin, sino que se trató de un exchange de criptomonedas que tenía su propio token FTT, el cual se usaba en operaciones riesgosas. 

Publicidad

El economista recordó que el gigante del transporte naviero Maersk abandonó recientemente su proyecto corporativo basado en blockchain.  

También la Bolsa de Valores de Australia canceló su proyecto blockchain y lo mismo habría pasado con la cadena de bloques que pensaba desarrollar Amazon Web Services. En vista de todo este panorama, Krugman cree el «romance con esta alta tecnología» está llegando a su fin

No obstante, Krugman no menciona datos incluidos en un informe del Foro Económico Mundial en el que se detalla que la mayoría de los estadounidenses creen que bitcoin es el futuro de las finanzas. «Crypto está aquí para quedarse, y es un tema que es cada vez más importante para las generaciones futuras», apunta el documento.

Paul Krugman.

Los críticos de bitcoin profetizan su muerte

Paul Krugman ha sido un crítico mordaz de bitcoin, y del ecosistema en general, durante al menos una década. Ha calificado a la criptomoneda como algo inútil, prácticamente sin valor y, sobre todo, una herramienta para delincuentes y conspiradores. 

Publicidad

Sin embargo, no ha sido el único que ha declarado la muerte bitcoin, también lo han hecho otros como el filósofo matemático Nassim Taleb y el multimillonario inversionista Warren Buffet. De hecho, este último fue catalogado como el peor enemigo de la criptomoneda por el cofundador de PayPal. 

En medio del mercado bajista el Banco Central Europeo está señalando que bitcoin se dirige a la «irrelevancia», lanzando en esta ocasión su crítica más dura a la invención de Satoshi Nakamoto

La institución financiera europea cree que el precio actual de bitcoin (entre los USD 16.000 y 17.000) no es más que un «último suspiro inducido artificialmente» antes de emprender el camino hacia el olvido.

Como lo reportó CriptoNoticias en su momento, solo en el año 2018, bitcoin fue declarado muerto 90 veces y 336 veces en 2010, pero aun así se dirige hacia su cumpleaños número 14 y «su tecnología prevalecerá más allá de lo ocurrido en FTX», como lo señaló recientemente el CEO de BlackRock, Larry Fink. 

Publicidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina