Connect with us

Cultura y Educación

Nahuel Lobos trae a Bariloche su espectáculo “No me da igual”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

Dice Belén Álvarez que cuando escuchaba su música imaginaba que cantaba en Bariloche como si fuera una cosa improbable, hasta que un buen día probó llevar a la práctica su anhelo y se comunicó con su colega. Accedió de inmediato. Como resultado, el próximo sábado (19 de octubre), Nahuel Lobos recalará en estas playas como parte de su gira “No me da igual”. Será desde las 20:30 en el Centro Municipal de Artes, Ciencia y Tecnología (puerto San Carlos) y obvio, su anfitriona no se privará de cantar unas canciones.

Lee también: Fuerte conflicto entre el Municipio y Banco Nación, podría llevar grandes clientes a otras ciudades

Se trata del séptimo espectáculo que poner a rodar el cantautor oriundo de Luján (provincia de Buenos Aires). Con más de 10 años de presencia discográfica, el inminente visitante acostumbra a valerse de “la melodía” y “la canción”, ingredientes a los que mezcla con “pop y raíces folklóricas”, según la información que Belén remitió a El Cordillerano. Con la finalidad de hacer “No me da igual” más abarcador, el concierto incluye cumbia y bachata.

Lee también: Otras cuatro personas imputadas por encubrir a Rasini

Pero ¿la tenían a la cantante barilochense como productora? “Producir es apasionante. Cocinar las ideas, gestionar, concretar paso a paso un proyecto requiere de paciencia, amor por la profesión y sobre todo valoración de la cultura”, destacó nuestra vecina en intercambio con el que firma. “Produje siempre mis espectáculos y estar de ambos lados es maravilloso”, resaltó. “De alguna manera, la producción siempre estuvo presente y agradezco cada experiencia como artista autogestionada, porque todo se capitaliza para bien al momento de brindar un espectáculo”, destacó.

Belén quiso traer a Nahuel Lobos porque “es tan conmovedor que merecemos conocerlo. Su voz es profunda, comprometida, su canto eleva y deja huella”, ponderó la anfitriona. “Eso hizo en mí desde la primera vez que lo escuché. ¿Por qué no posibilitar una experiencia así para todos?”, se preguntó. “En ocasiones. cuando escuchaba, su música me imaginaba su don girando por el sur para todos”.

El anhelo siguió su curso. “Un día dejé de imaginar y me comuniqué con él para traerlo a Bari”, compartió la música. “Él, encantado desde el primer momento, accedió y voilà. Aquí estamos a días de escucharlo entre nosotros, agradecida y honrada con su visita. ¡No se lo pueden perder!”, invitó. El del Luján estará entre nosotros no mucho después de concretar una gira por Europa.

Lobos estudió Licenciatura en Filosofía y Composición. Hasta el momento, editó tres álbumes y cuatro simples Los más recientes datan de 2023 y son precisamente, “No me da igual” y “Después del amor”. Compartió escenarios con artistas como Florencia Otero, Alejandro Balbis y Piero. También se presentó en lugares de importancia de Buenos Aires como Hasta Trilce, el Teatro Sony y la sala Caras y Caretas.

Fue considerado Artista Destacado en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y obtuvo la distinción de Mejor Artista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018). “No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una noche de música y arte con Nahuel Lobos en Bariloche”, insistió Belén. Las anticipadas ya están a la venta en el local que comercializa instrumentos musicales de Onelli 721.

Por su parte, Lobos le dijo a la prensa que la música atravesó siempre su vida. “No puedo contar algo que me esté pasando de otra manera”, aseguró. Desde 2012, el músico “fusiona ritmos latinoamericanos y del mundo, con la fuerza y el foco que tienen su interpretación y su voz”, añade la carta de presentación que nos acercó la barilochense. El músico también es productor artístico y arreglador en géneros como el folklore, el pop y el rock. También dirige videoclips, tanto suyos como de otros artistas y dato llamativo, es director y además arreglador en cuatro murgas de etilo uruguayo.

“Desde que tengo uso de razón estoy en un boliche, porque mi viejo (Omar Lobos) tocaba los fines de semana y las salidas era acompañar al viejo que tocaba en la Nueva Bailanta”, justificó en una charla que mantuvo con una emisora de su pago chico. A los 6 años comenzó a tomar clases de guitarra y a los 12 años se integró al grupo de su padre para tocar el güiro. A sus 18 años se dejó impactar por el folklore y desde entonces, es su universo.

No obstante, en sus últimas producciones hay bachata. “En realidad, quería volver a desafiar a ese público y a desafiarme yo, que es algo que me trajo varios dolores de cabeza”, concedió, al salirse momentáneamente del género. “Me gusta mucho esta idea y creo que es una muy buena transformación del folklore, hacer que (la música) tenga células folklóricas, pero actualizadas”.  Esa será la instantánea que Nahuel Lobos de la que podrá disfrutarse el sábado próximo gracias a la imaginación de Belén, que también cantará junto con Emiliano Zamora (guitarra). Un anhelo, a punto de hacerse realidad.