Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » Naturaleza, historia y gastronomía, los atractivos de la Reserva Natural Parque Luro

Naturaleza, historia y gastronomía, los atractivos de la Reserva Natural Parque Luro

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

La Reserva Natural Parque Luro, en La Pampa, ofrece en esta primavera un entorno natural singular para disfrutar en familia que conjuga naturaleza, historia, cultura y buena gastronomía en medio del bosque de caldén pampeano.

Los visitantes encuentran allí una diversidad de flora y fauna autóctonas en su hábitat natural: hay ciervos colorados, pumas, zorros, 160 especies de aves y un caldenar único en el país.

La riqueza natural armoniza con carruajes y vehículos antiguos y una casona construida en 1905 que se transformó en museo bajo el nombre de El Castillo, además de senderos de pueblos indígenas y paisajes de médanos, valles y salitral, en una llanura pampeana que se aprecia en todo su esplendor.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

El destino también ofrece una excelente gastronomía regional, espectáculos y la posibilidad de apreciar el cosmos mediante el astroturismo.

Parque Luro está ubicado 35 kilómetros al sur de Santa Rosa y ocupa un área protegida de 7.600 hectáreas, que conserva el ecosistema del bosque de caldén.

El predio fue el primer coto de caza del país, denominado “San Huberto” (patrono de los cazadores), donde se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

Uno de los principales atractivos de la reserva es el avistamiento de ciervos en brama, que ocurre durante marzo y abril, cuando en medio del bosque de caldén se oye el bramido del ciervo colorado que lucha por conformar y mantener su harén.

Este proceso natural se puede observar en visitas guiadas hacia los miradores.

En la primavera no están en brama, pero se los puede observar en el monte, tomar fotografías y así conocer a una de las especies importadas que se volvió característica de La Pampa.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

La antigua casona convertida en el museo El Castillo, declarada Monumento Histórico Nacional, data de 1905 y conserva el diseño y mobiliario original de sus primeros propietarios: Pedro Olegario Luro y Antonio Maura.

Para visitarlo hay que adquirir la entrada en el Centro de Interpretación, desde donde se parte para realizar la visita guiada, con grupos de 15 personas como máximo y un recorrido con una duración aproximada de 50 minutos.

Cerca de la casona histórica hay una sala de carruajes con vehículos antiguos y están las caballerizas donde se preparaban los equinos que los traccionaban. También se puede visitar el tambo modelo y el llamado Tanque del Millón, por su capacidad en litros.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

Hay cinco senderos de diferente longitud, por los que se puede caminar y disfrutar de la naturaleza.

En el bosque de caldén se pueden observar pumas, ciervos, jabalíes, zorros, guanacos y vizcachas; también pueden avistarse más de 160 especies de aves en sus ambientes terrestres o acuáticos

En el sendero “Pueblos Originarios” están las referencias de la cosmovisión y la lengua de los primeros habitantes del lugar y se puede transitar por una antigua rastrillada.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

Otro de los atractivos que se ofrece a los huéspedes es el astroturismo, a partir de la observación del cielo durante la noche, y el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación incluyó en su propuesta La Ruta Natural a Parque Luro como uno de los mejores lugares para realizar esta actividad.

Los visitantes pueden disfrutar del asado pampeano en el restaurante del predio, que ofrece carne al asador con precios que van desde los $700 a los $3.000, según el menú que se elija. Además de carnes hay pizzas, tablas de fiambres regionales, minutas y pastas.

El restaurante está abierto de jueves a domingo, y a partir del 1 de diciembre y hasta mediados de abril abrirá de martes a domingo. El 1 de noviembre se habilitará la temporada de pileta, disponible para los visitantes.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

A la reserva Parque Luro se llega por la ruta nacional 35 desde Santa Rosa, tras una media hora de viaje en automóvil.

El visitante puede alquilar cabañas para alojarse durante su estadía. Cuestan $8.500 por día y tienen todos los servicios básicos y capacidad para cuatro y cinco personas. Están equipadas con sommiers, aire acondicionado frío-calor, mini heladera, ropa de cama y baño privado. Hay una oferta más económica, que son los dormies, cuyo costo es de $6.000 por día.

También hay un espacio de camping con fogones, mesas de madera, baños públicos con piletas lavavajillas y duchas, iluminación y conexiones a energía eléctrica, además de un parque infantil y una enfermería.

Foto Julin Varela
Foto Julián Varela

Para quien prefiera alojarse en Santa Rosa, hay hoteles de 1 a 4 estrellas con un costo habitación doble que va de $7.000 a $18.000.

La reserva Parque Luro recibe visitantes de martes a domingo de 10 a 18. La entrada cuesta $50 para los residentes en La Pampa y $100 para los no residentes en la provincia.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina