Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Nayib Bukele: Bitcoin «fue el único movimiento obvio, el único lógico»

Nayib Bukele: Bitcoin «fue el único movimiento obvio, el único lógico»

Hechos clave:
  • Bukele cree que si El Salvador tiene éxito, muchos países seguirán su camino.

  • La lucha no es contra los opositores internos sino contra el sistema mismo, dijo.

A la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador le sobran detractores. Pero el presidente Nayib Bukele, pionero en el mundo por tal decisión, responde a esas personas que ese era «el único movimiento obvio, el único movimiento lógico» para la economía de su país. 

El mandatario salvadoreño, que desde su anuncio de 2021 y la promulgación de la Ley Bitcoin se ha convertido en una de las figuras más reconocidas en el mundo bitcoiner, publicó un artículo de opinión en Bitcoin Magazine. En dicho texto, Bukele aseguró que el futuro de la humanidad está en juego, con bitcoin en el medio.  

Pero todavía estamos en una etapa muy temprana de esa transformación. Por eso, «un movimiento lógico y de sentido común es controvertido; tiene mucha gente animándolo y muchos, muchos detractores».

Publicidad

Bukele dibujó un panorama en el cual su gobierno, en cuanto a Bitcoin se refiere, no está solamente batallando a la oposición política interna de su país. La lucha es, dijo, «contra el sistema mismo, por el futuro de la humanidad».

El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza inconfiscable y el fin de los kingmakers, su impresión, desvalorización y reasignación de la riqueza de las mayorías a grupos de interés, las élites, los oligarcas, y los que están en las sombras detrás de ellos, tirando de sus hilos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Finalmente, Bukele alertó que en caso de que su país tenga éxito con bitcoin «muchos países lo seguirán». En caso contrario, ninguna otra nación adoptará la criptomoneda o continuará la senda marcada por El Salvador. Pero como él mismo dice, su gobierno se niega a fallar. Por ello, no se trata de si otros países lo seguirán, sino «cuándo».  

Algunos ya han dado ese paso, como el caso de la República Centroafricana, segundo país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. En Latinoamérica, aunque no se haya adoptado en otros países todavía, ya muchos tienen el tema de lleno en su agenda, al menos en estadios preliminares de discusión. Bitcoin está en la boca de todos, con El Salvador como referente. 

Publicidad

Bitcoin es un cambio de paradigma 

Para Bukele, como para muchos bitcoiners en el mundo, Bitcoin es mucho más que una nueva moneda. Se trata de una herramienta de libertad financiera que representa un cambio total de paradigma con respecto al dinero. 

Entre otros elementos, Bitcoin tiene una naturaleza de emisión limitada que contrasta con las libertades de los bancos centrales que imprimen dinero (reduciendo el valor del circulante) con total control sobre la cantidad de monedas en existencia. Además, al ser descentralizado es resistente a la censura y, por ende, nadie puede evitar movimientos soberanos de dinero. Para un país, esto puede resultar crucial como una forma de evitar bloqueos de parte de potencias

Por eso, Bukele considera que su país está recibiendo más atención que nunca desde que adoptara bitcoin. «¿Estaban hablando de El Salvador antes? ¿Les importaba lo que pasaba en nuestro país? ¿Denunciaron los $37 mil millones que los gobiernos anteriores robaron del erario de nuestro país?», cuestionó.

Publicidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina