Connect with us

Regionales

Neuquén proyecta el Camino de Gracia

Publicada

el

La Provincia tiene celebraciones y sitios de interés religioso que constituyen una razón para visitar sus destinos. Algunos de ellos existen también en Chile. Contar con la ruta 23 asfaltada contribuirá a impulsarlos ya que permitirá vincular cuatro pasos fronterizos.

Mejorar la infraestructura vial, asfaltando una traza tan importante como la ruta provincial 23 desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes, permitirá fomentar el turismo y la llegada de visitantes procedentes de la vecina República de Chile. Con esto en mente, el gobierno provincial está trabajando en un nuevo proyecto: el Camino de Gracia.

“El Camino de Gracia es un camino religioso que queremos llevar adelante en la provincia”, informó el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de la reunión de la Región Sur que se desarrolló el jueves 16 en un lugar emblemático para el turismo religioso neuquino: el Vía Christi de Junín de los Andes. Este anuncio cobró un nuevo impulso esta semana, tras su participación en el Primer Encuentro Internacional del Sentido en El Vaticano junto al Papa Francisco.

Durante su encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario neuquino lo invitó a visitar la provincia y pidió por la santificación de Ceferino Namuncurá. «Creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes: que Ceferino sea santo”, opinó Figueroa.

El gobernador explicó que el Camino de Gracia es un proyecto que involucra a múltiples actores pues se extiende desde el norte hasta el sur de la provincia y requiere un abordaje respetuoso del sentir de las comunidades, por eso lo comentó durante la última reunión de regionalización realizada en Junín de los Andes con autoridades locales, delegados regionales y funcionarios provinciales que participaron de ese espacio de encuentro y articulación.

Hoy, quienes transitan de norte a sur suelen utilizar la ruta nacional 40 ya que está asfaltada. Pero disponer de la ruta provincial 23 pavimentada ofrecerá otras posibilidades de circulación, incluyendo nuevas formas de vinculación binacional a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Carirriñe.

El Camino de Gracia proyectado partiría desde el volcán Domuyo hasta -probablemente- Junín de los Andes, con la posibilidad de incluir nuevos destinos, proponiendo una inmersión en las distintas identidades y costumbres asociadas a las expresiones de fe y devoción.

Entre otras, el gobernador mencionó a la Virgen de Lourdes, festividad que se realiza el 11 de febrero de cada año en la capilla de adobe del paraje Ailinco. Desde varios lugares las personas se movilizan a caballo, en bicicleta o a pie para rendirle homenaje a la Patrona de los crianceros del Norte Neuquino.

También San Sebastián, de Las Ovejas, donde anualmente se realiza la novena de adoración al Santo. Del 11 al 20 de enero la comunidad y los turistas se reúnen en la capilla para rezar o siguen las oraciones por radio. Recitales y presentaciones de cantoras y cantores populares, eventos artísticos, muestras de gastronomía y reuniones de artesanos han contribuido a que esta fiesta sea una de las más importantes de la Patagonia Argentina.

Anuncio

Otros eventos importantes religiosos que convocan a congregarse y atraen el interés de muchos visitantes a la región son la tradicional excursión hasta la Virgen María Auxiliadora de Chos Malal. Cientos de personas emprenden el camino – senderismo de baja dificultad- hasta el mirador natural para apreciar el monumento a la Virgen María y el cerro de la Cruz junto a la imagen del Cristo.

Varios hitos religiosos permiten concluir este Camino de Gracia en Junín de los Andes, tierra de los beatos Laurita Vicuña y Ceferino Namuncurá y sitio elegido para crear el Vía Christi.  Al respecto, el gobernador afirmó: “Contamos con un arquitecto que ha dejado su sello en la Provincia: Alejandro Santana, a quien debemos valorar y potenciar no solo para Junín de los Andes sino para toda la provincia”.

Santana es arquitecto de profesión y escultor consagrado: proyectó y creó cada una de las estaciones que componen el parque temático Vía Christi, incluyendo el emblemático Cristo Luz: una obra de 52 metros de longitud que emerge del cerro.

Regionales

Provincia entregó aportes a San Martín de los Andes y a otras 11 localidades, para obras y equipamiento

Publicada

el

Los municipios y comisiones de fomento que recibieron hoy sus aportes integran seis de las siete regiones conformadas por el Plan de Regionalización, uno de los ejes medulares de la gestión del gobernador, que tiene como objetivo generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia. A partir de la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía, se busca dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales.

También hay desembolsos para mejorar el equipamiento de las localidades y los servicios que las comunas brindan, como la compra de máquinas motoniveladoras, minicargadora con retroexcavadora y un camión recolector de residuos.

Además de los jefes comunales de las localidades involucradas, participaron del acto la vicegobernadora Gloria Ruiz; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Infraestructura, Rubén Etcheverry y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, entre otros.

“Es algo que es imprescindible y es preventivo, debido a que tenemos mucha lluvia en toda esta época invernal y siempre es imprescindible tener la limpieza de los arroyos”, indicó el jefe comunal de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y agregó: “Tiene que ver con el cuidado del ambiente fundamentalmente y con evitar los desbordes que la nieve y el agua nos pueden ocasionar en una ciudad que tiene tanto cauce”.

El jefe comunal de Plottier, Luis Bertolini, destacó las obras que se ejecutarán y señaló que “la localidad está muy atrasada, muy postergada en las redes de gas. Así que contentos de poder tener esta herramienta a través del gobierno provincial para poder llevar adelante estas dos obras importantes”. Sobre el aporte, dijo que el gobierno provincial “nos da una herramienta financiera para poder trabajarlo. Tiene que ver con el progreso, porque las cuestiones de infraestructura son las más atrasadas en nuestra localidad”.

“Gracias al gobierno de la provincia vamos a adquirir una motoniveladora que viene a solucionar los problemas que tenemos en nuestra localidad, en las calles. Es una herramienta de trabajo que va a adquirir el municipio gracias a este convenio que hemos firmado”, dijo la intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir, y explicó: “Tenemos la delegación de Vialidad en Las Ovejas, así que estábamos solicitando siempre la colaboración de ellos. Ahora contar con esta herramienta es muy importante para nosotros”.

El intendente de Villa Pehuenia, Arturo de Gregorio, destacó que la firma del convenio permite incorporar “un camión recolector que era muy necesario para la villa. Teníamos uno que ya tenía sus años de mucho uso, porque es uno de los vehículos que más se usa en el municipio”. “El ejido urbano de Villa Pehuenia es muy largo, son 50 kilómetros de distancia, y a su vez todas las entradas que tenemos en cada uno de los barrios, entonces el desgaste que tiene generalmente el recolector es muy grande. Esto va a ayudar al que ya tenemos a complementar la tarea diaria”.

La jefa comunal de Picún Leufú, Perla Diaz, comentó que “el convenio que firmamos es para la adquisición de la compra de una motoniveladora y de una máquina bobcat”. “No teníamos ninguna de estas máquinas. Nos está haciendo mucha falta porque debido al mal tiempo y al tener muchas calles de tierra, más que nada por el tema de la máquina motoniveladora, lo estábamos necesitando mucho”.

“Vamos a poder lograr con el gobierno provincial llegar con gas al barrio CH de nuestra ciudad. Vamos a llegar a 21 manzanas. Esto implica a más de 520 lotes, 1.500 vecinos y vecinas de nuestra ciudad van a poder lograr tener un servicio tan esencial como el gas gracias a este aporte que nos hace el gobierno provincial”, dijo el intendente de Senillosa, Lucas Páez, y agregó que el aporte “ha sido fruto de que la administración pública de nuestra ciudad se ha ordenado y nos va a permitir devolver este fondo al gobierno provincial de manera oportuna y adecuada”.

Anuncio

El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, señaló que “es una obra que se viene requiriendo hace mucho tiempo. Hoy firmamos este convenio para las primeras reparaciones de los tanques cisterna, que son prácticamente los que abastecen a la gran mayoría del pueblo de agua potable”. “Mientras el clima lo permita, vamos a llevar adelante esta primera etapa que es la reparación del tanque principal, que es la reserva más importante de agua”, agregó.

Continuar leyendo

Regionales

Proponen crear plus salarial para “premiar” a docentes con alta tasa de asistencia

Publicada

el

Un grupo de diputados de diversos bloques políticos presentó en la Legislatura de Neuquén, un proyecto de ley que propone la creación de un incentivo económico para los docentes que cumplan con los requisitos de asistencia y se capaciten de forma continúa. 

Los autores de la iniciativa son integrantes de los bloques del MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y Juntos por el Cambio. De forma conjunta, explicaron que la idea es abonar un plus salarial a los trabajadores de la educación que no falten a dar clases y que además, puedan corroborar su participación en diferentes cursos de formación. 

El proyecto, fue denominado “Incentivo al Desarrollo Profesional Docente” y  está dirigido a los docentes que desempeñan funciones efectivas dentro del sistema educativo provincial, incluyendo la enseñanza, dirección, supervisión y colaboración en tareas pedagógicas.

El diputado Claudio Domínguez, principal promotor de la iniciativa, detalló que el incentivo consistirá en un 10% adicional sobre la asignación mensual de los cargos docentes, a ser pagado de manera trimestral con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En la fundamentación del proyecto, los legisladores señalaron que este beneficio, de aprobarse, alcanzará a unos 24 mil agentes de educación, proporcionando montos adicionales trimestrales que oscilarán entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del cargo. También repercutirá en la liquidación del aguinaldo, por lo que el plus anual podría llegar a ser de entre 500 mil y un millón de pesos. 

Como parte de los requisitos, no deberán superar las tres inasistencias trimestrales, con un máximo de dos mensuales, debidamente justificadas conforme al régimen de licencias. Además, deberán asistir a un mínimo de capacitaciones anuales determinadas por el Consejo Provincial de Educación.

Uno de los principales argumentos expuestos, es que el Incentivo al Desarrollo Profesional Docente, ayudará  a “mitigar el fuerte impacto que el pago de suplencias tiene en el presupuesto provincial, que alcanza los 100 millones de dólares anuales”. Domínguez subrayó que con ese dinero  se podrían financiar la construcción de más de 50 escuelas anualmente, y que los ahorros generados por la reducción de licencias serían reinvertidos en la mejora de la infraestructura educativa.

Por último, aclaró que los docentes en Comisión de Servicios fuera del sistema educativo no podrán percibir este incentivo, y que el plus no será objeto de negociación en las mesas salariales. De ser aprobado, se comenzaría a aplicarse a partir de los haberes de septiembre, retroactivo al trimestre inmediato anterior.

Origen: https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2024/6/18/proponen-crear-plus-salarial-para-premiar-docentes-con-alta-tasa-de-asistencia-352283.html

Anuncio

Continuar leyendo

Regionales

Rolando Figueroa: “Vamos a defender a Neuquén con la camiseta puesta”

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa presentó, esta mañana, el Plan Provincial Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, que consta de tres ejes centrales, que son el acceso equitativo, el desarrollo del deporte federado y la formación y capacitación deportiva. “Tenemos que aprender del ejemplo del deporte y jugar el partido de defender nuestra provincia todas juntas y juntos con la camiseta de Neuquén puesta”, invitó el mandatario

La presentación se realizó en el Espacio Duam. Participaron también la vicegobernadora Gloria Ruiz, gabinete de ministras y ministros, intendentes como Mariano Gaido de Neuquén capital y representantes de clubes y entidades deportivas de toda la provincia.

“Quiero ratificar mi compromiso de que a través del Estado vamos a seguir invirtiendo y acompañado a los deportistas, desde los barrios hasta el vórtice de la pirámide; y nunca mezclar la política, sino que debe ser política de Estado. Tenemos una provincia que está integrada entre sus siete regiones, ojalá que el deporte fortalezca esos vínculos”, dijo el gobernador Figueroa.

“La política se construye desde abajo hacia arriba, escuchando las necesidades de los deportistas, dirigentes; planificando, ordenándonos. Hemos visto en algunas localidades canchitas de fútbol en las que nunca hay nadie. Eso habla de decisiones tomadas desde el monumento a San Martín en Neuquén y de una miopía de la dirigencia política”, analizó.

“El deporte nos da el ejemplo de trabajar en equipo. No hay otra forma de hacerlo, nosotros los invitamos a ponerse la camiseta de Neuquén y que juguemos todos este partido. Que cada dirigente sepa cuál es su rol, pero que dejemos todo, porque los neuquinos nos la jugamos todo para poner de pie a Neuquén; y para eso necesitamos absolutamente a todas las neuquinas y neuquinos; la vamos a defender por sobre todas las cosas, que los sepan quienes se pongan enfrente”, advirtió el mandatario.

A modo de anticipo, Figueroa dijo que volverá a implementarse el programa “Club social y deportivo”, ideado en 2005 cuando el actual gobernador era secretario de Deportes y Juventud, “para acompañar en infraestructura a los clubes que tengan un programa de desarrollo. A cambio les vamos a pedir pases sociales para las chicas y chicos de los barrios humildes”. También anticipó la puesta en marcha de una tecnicatura con tres años de formación para dirigentes deportivos y sociales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, recordó que este nuevo plan “se ha ido fortaleciendo en estos meses y nos ha permitido sumar miradas para el llegar a cada rincón de la provincia, por eso lo hacemos a través de la regionalización”. “Que una niña o adolescente de Villa Traful u Octavio Pico tenga las mismas condiciones y herramientas de aquel o aquella que crece en Neuquén capital”, agregó.

“Es integral porque queremos abarcar a todas las personas, pero también porque tenemos que abordarlo desde todas las áreas de gobierno”, aportó la subsecretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone.

La funcionaria rescató, entre otros aspectos, la puesta en marcha de los juegos interregionales, de los que participarán unos 5.000 deportistas, los juegos intercomunidades, el trabajo conjunto con el sector privado y la labor a través del deporte, la actividad física y la recreación para erradicar la violencia.

Anuncio

 “Es integral porque queremos abarcar a todas las personas, pero también porque tenemos que abordarlo desde todas las áreas de gobierno», aseguró la subsecretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone.
Durante el acto, también se firmaron acuerdos con Pan American Energy (PAE), Vista Energy y Fundación Laureus, para colaborar en el desarrollo de actividades deportivas en la provincia. Además se suscribieron acuerdos con 57 municipios y comisiones de fomento y comunidades mapuche. Nota Importante: queda pendiente de confirmación del Acta Acuerdo con la Liga de fútbol del Neuquén LIFUNE.

Los ejes del plan deportivo neuquino

El acceso equitativo implica garantizar que toda la población pueda desarrollar diversas actividades físicas y deportivas, promoviendo su bienestar integral y fortaleciendo los lazos comunitarios. Algunos de los puntos salientes son: Juegos Neuquinos Interregionales; Escuelas Provinciales de Deportes; deportes no convencionales y urbanos; Juegos intercomisiones de fomento y comunidades originarias; deporte social y comunitario; alianzas entre el sector público y privado; inversión del gobierno en infraestructura de instituciones deportivas y retorno en becas sociales; democratización del deporte; juego limpio y canchas seguras.

Respecto del desarrollo del deporte federado, se busca la representación de la provincia a través de políticas públicas que incentiven la formación, desarrollo y excelencia deportiva. Dentro de este eje se encuentran los Centros de Desarrollo de Especialización Deportiva; el acompañamiento a federaciones, clubes y asociaciones deportivas; los Juegos Para Araucanía y Araucanía; el Plan becas deportivas y el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).

La capacitación y formación deportiva es otro de los ejes del plan. Se pretende que entrenadores, atletas y gestores deportivos cuenten con las herramientas necesarias para la mejora continua de su desempeño.

Los convenios

Con PAE se firmó un acuerdo para colaborar en el desarrollo de actividades deportivas en la región. La empresa se comprometió a apoyar programas destinados a promover el deporte como herramienta para el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes. El convenio incluye acciones para fortalecer y acompañar a los clubes deportivos en aspectos de gestión y capacitación de entrenadores. Tiene una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por un año más.

En el convenio con Vista Energy y Fundación Laureus se establecen bases de cooperación y colaboración para el desarrollo e implementación de un concurso alentando el deporte en la provincia. El objetivo será permitir y facilitar la participación de deportistas (profesionales o amateurs) y organizaciones sociales en la promoción y fomento del deporte, complementando el trabajo realizado por los municipios. También se buscará cooperar con atletas y organizaciones sociales en el desarrollo de un proyecto viable, que se vea reflejado en la solicitud de postulación.

Durante el acto se firmaron acuerdos con Pan American Energy (PAE), Vista Energy y Fundación Laureus, para colaborar en el desarrollo de actividades deportivas en la provincia.
Los destinatarios del concurso serán atletas profesionales y amateurs domiciliados en Neuquén y organizaciones inscriptas y regularizadas en la provincia que trabajen en deporte. Se premiará a seis atletas y tres organizaciones. Para ello, se conformará un jurado integrado por representantes de Vista y la Fundación que evaluará los proyectos seleccionando los ganadores. El premio será de un millón de pesos para el atleta ganador y tres millones para la organización ganadora, quienes deberán aplicar los recursos a la ejecución de los proyectos seleccionados.

Con los municipios y comisiones de fomento se firmó un convenio sobre el programa Juegos Regionales Neuquinos 2024, para la participación de deportistas del ámbito comunitario, masculino y femenino, categoría Sub 16 de las siguientes disciplinas: fútbol, básquet, vóley, Futsal y tenis de mesa. Se llevará a cabo mediante competencias deportivas en cada región.

Anuncio

Mientras que con comunidades mapuche de las zonas Norte, Centro y Sur se firmó un acuerdo para los Juegos Intercomisiones de Fomento y Comunidades Mapuches, comprendidos dentro de los Juegos Regionales Neuquinos 2024.

Continuar leyendo

+Vistas