Conéctate con nosotros

Tecno

Neuralink, una de las compañías de Elon Musk, fue autorizada para probar implantes cerebrales en humanos

Publicada

el

Neuralink, una de las compañías de Elon Musk, fue autorizada para probar implantes cerebrales en humanos (REUTERS) (DADO RUVIC/)

La start up de Elon Musk, Neuralink, anunció este jueves que obtuvo la autorización de los reguladores estadounidenses para probar implantes cerebrales en humanos.

Neuralink informó de este “importante primer paso” a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que celebró la decisión de la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre esta tecnología con la que esperan que las personas puedan comunicarse con las computadoras.

“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, se lee en el mensaje publicado por la compañía.

De momento, el reclutamiento para el ensayo clínico no está abierto pero prometieron más información a la brevedad.

El objetivo de estos implantes es permitir que los cerebros humanos puedan comunicarse de forma directa con computadoras y ordenadores para -entre otros- permitirles recuperar la visión o movilidad perdidas. Para ello se emplean unos chips -aún en su estado de prueba- del tamaño de una moneda.

Neuralink, 28 de agosto 2020
La compañía explicó cómo insertarán el chip en las personas

“Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer implante humano y, obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano”, comentó al respecto Musk, meses atrás y sumó: “En un principio, permitiríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos (…) manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan”.

“Por milagroso que pueda parecer, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a una persona con la médula espinal seccionada”, confió.

Elon Musk asegura que los chips permitirán a las personas recuperar la visión o movilidad perdidas (REUTERS)
Elon Musk asegura que los chips permitirán a las personas recuperar la visión o movilidad perdidas (REUTERS) (JONATHAN ERNST/)

La decisión de la FDA se dio tras años de conversaciones y negociaciones ya que, como suele ocurrir, los planes del empresario son demasiado ambiciosos. Musk lleva prometiendo desde 2019 el inicio de estas pruebas sobre personas aunque la agencia rechazó los pedidos en reiteradas oportunidades.

Esto llevó a la compañía a continuar con sus ensayos en animales, como monos.

Una de estas pruebas tuvo lugar entre 2017 y 2020 en la Universidad de California, Davis, e implicó el implante de chips en los cerebros de estos animales. Durante la presentación de Neurolink, la empresa mostró imágenes de los monos “jugando” a videojuegos básicos y moviendo el cursor en una pantalla, gracias al chip en sus cerebros.

Sin embargo, estas prácticas le costaron a la empresa graves denuncias de grupos defensores de los derechos de los animales que señalaron que a algunos de estos primates les faltaban dedos de las manos y los pies, “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado”, así como advirtieron de asesinatos durante “procesos terminales” y hasta perforaciones en el cráneo.

Anuncio

“Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes. Estaban, francamente, mutilando y matando a los animales”, comentó al conocerse estos hechos el director de defensa de la investigación del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, Jeremy Beckham.

Por otro lado, la autorización de la FDA se da en un momento en el que la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y hasta ha llevado a muchos expertos -entre ellos Musk- a replantearse el desarrollo de esta tecnología.

Según informó el magnate, con estas pruebas, más allá del potencial que puedan tener en el tratamiento de enfermedades neurológicas, lejos está de su voluntad abrumar con ellas a la humanidad.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Denunciaron a Elon Musk por someter a monos a experimentos mortales

Elon Musk prometió que pondrá implantes en el cerebro humano en seis meses: cómo fue la demostración con un mono

Neuralink: Elon Musk presentó su plan para implantar chips en el cerebro

Anuncio

Tecno

Senua’s Saga: Hellblade II: una experiencia refrescante que Xbox necesitaba

Publicada

el

Senua’s Saga: Hellblade II llegó para refrescar un poco el turbio momento que pasa la industria de videojuegos. Además de todas las complicaciones administrativas, las experiencias están llegando a un punto muy repetitivo: juegos de mundo abierto, con toques de RPG, miles de misiones, pases de batalla, compras internas y conceptos que ya hemos visto una y otra vez.

La segunda entrega de esta saga también es un alivio para Xbox, luego de varios lanzamientos poco destacados y estrategias de marketing que han llevado a la empresa a recibir críticas continuamente. Por lo que el contexto le da a la historia de Senua una calificación favorable, a pesar de ser un juego que cae en varios pecados.

De qué trata Senua’s Saga: Hellblade II

La mejor forma de entender este nuevo juego es verlo como un embudo. Su historia empieza desde lo más grande y medida que se va desarrollando se convierte en algo más específico y concreto. Aquí vamos a ver a Senua siendo llevada como esclava a un nuevo destino, para ser parte de un sacrificio.

Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)

El barco en el que iba náufraga y ella llega viva a la costa para iniciar una nueva aventura. Mientras vamos caminando (algo que haremos gran parte del juego), entendemos un poco más en dónde estamos hasta que descubrimos que las civilizaciones que viven en esa zona están siendo atacadas por gigantes, que necesitan matar a los humanos para seguir viviendo. Así que nuestra misión será salvarlos.

En medio de todo esto, Senua estará luchando contra sus voces internas, ya que ella sufre de psicosis y continuamente escucha voces que le están diciendo lo que está haciendo está bien o mal, lo que ella siente o lo que debería hacer. Todo un caos bien retratado, que se siente perturbador.

Desde ahí comienza el viaje por liberar a estos pueblos y, al mismo tiempo, desprender a Senua de los miedos que la atormentan por su pasado, las debilidades que siente y las dudas que su mente le hace vivir.

Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)
Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)

Senua’s Saga: Hellblade II no sería un videojuego

Muchos dirán que Senua’s Saga: Hellblade II no es un videojuego, especialmente porque su componente jugable no es muy complejo y la historia toma mucha más relevancia. Sumado a que es un título que no pasa las ocho horas de duración y que tiene un combate muy limitado. Básicamente, vamos a caminar, resolver algunos puzzles, tener unos cuantos enfrentamientos y a vivir lo que nos tienen por contar.

Pero Hellblade II es un refresco en un desierto de juegos clon. Esta experiencia de Xbox es ideal para quienes, como yo, tienen poco tiempo para sentarse a jugar cada semana y pasarse un título de 100 horas con miles de misiones de secundarias. Es una experiencia corta y satisfactoria.

Anuncio

Todo el tiempo el juego nos está contando algo. A nivel visual tiene muchos detalles para ver y disfrutar. Mientras que el combate es limitado, apenas hay tres acciones (atacar, esquivar y bloquear), pero tiene elementos diferenciales que lo hacen interactivo: como que después de que enfrentes un enemigo, el siguiente rival cae frente a ti porque un aliado lo tumbó o porque chocó con tu espalda. Es una forma diferente de contar la brutalidad y naturalidad que el enfrentamiento quiere reflejar.

Continuamente el juego no está introduciendo cinemáticas para contar la historia, quitándonos el control. Para muchos esto puede ser molesto, pero Hellbalde II lo hace bien. El paso del contenido jugable a la cinemática pocas veces se siente y todo es un mismo plano secuencia del que no nos despegamos.

Una historia colosal

A nivel visual y auditivo esta es una de las mejores experiencias que hay actualmente. Explota todo el potencial de las consolas de Xbox y seguramente es el primer juego de nuevo generación que lo hace a este nivel. Jugarlo con audífonos es lo ideal, para sentir las voces en tu cabeza, los gritos del combate, la música, el entorno contando historias y la cercanía del dolor que Senua está pasando.

Todo esto en un mundo bien diseñado y cuidado. La luces y los entornos nos llevan a estos espacios nórticos llenos de mitos y guerreros viscerales que dan la vida por su hacha y espada.

Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)
Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)

Sin entrar en spoilers, la historia tiene elementos interesantes. Senua es el más destacado, al trasmitir esa transformación que está viviendo mientras se desprende de un pasado tormentoso y asume un papel de heroína que nunca tuvo, porque parecía estar condenada a llevar muerte a cada lugar al que iba. Es un viaje emocional, que se siente especialmente en la segunda parte del juego y es la muestra de que más historias están por venir.

Mientras que todo lo que sucede a su alrededor, los personajes secundarios, el universo de los gigantes y los conflictos políticos, sí se sienten menos desarrollados. El primer gigante es mucho más complejo que el último, y no solo por la forma en la que nos enfrentamos a él, sino por su historia.

Por lo que seguramente un mayor tiempo de duración les hubiera dado mayor espacio a los desarrolladores de profundizar en estas historias y personajes.

Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)
Xbox logró tener el juego que los fans esperaban: una historia profunda, visualmente impecable y un personaje que tendrá muchas más aventuras. (Infobae)

Un alivio que Xbox necesitaba

Hellbalde II es el mejor juego que Xbox ha lanzado en esta generación. Muchos pedían una historia más profunda en los desarrollos de la compañía y aquí está el resultado.

Hellbalde II quiere que vivamos con Senua su cambio, está siempre llevándonos a puntos de tensión que solo se logran con una narrativa tan fuerte como la que tiene este juego, combinando un apartado visual muy bien pulido, un audio inmersivo, una actuación de voz impecable y elementos jugables, que son limitados, pero suficientes para dar a entender la experiencia que quiere transmitir.

No tiene sentido comparar este juego con God of War o Elden Ring. Aquí no estamos interesados en conseguir habilidades o derrotar a enemigos con combinaciones diversas en combate. Lo que este juego nos ofrece es diferente y refrescante, corto pero directo: quiere que vivamos una experiencia tensionante, visual y cruda. Justo lo que Xbox necesitaba.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tecno

Descarga el nuevo fondo de pantalla inspirado en la IA Copilot para Windows 11

Publicada

el

El nuevo fondo de pantalla hace alusión a los colores de Copilot, que empezará a integrarse en el sistema operativo. (Windows) (MICROSOFT/)

Microsoft ha revelado el nuevo fondo de pantalla que acompañará la próxima actualización de Windows 11. Este cambio llega como parte de las modificaciones que se hará en el sistema operativo tras la inclusión de funciones con inteligencia artificial.

Los fondos de pantalla en Windows han sido un elemento distintivo de cada versión del sistema operativo. Desde el gigante en Windows 95 y los icónicos paisajes de Windows XP, hasta el diseño moderno de la última versión.

Ahora, la empresa quiere darle un pequeño cambio a la imagen que ha estado presente desde el día de su lanzamiento. Con la próxima actualización 24H2, el foco se centra en un nuevo fondo que celebra el potencial de la inteligencia artificial.

Detalles del nuevo fondo de pantalla de Windows 11

El nuevo diseño de fondo de pantalla de Windows 11 incorpora los colores característicos de Copilot, la innovadora función de IA que promete transformar la experiencia del usuario. Inspirado en el fondo original de Windows 11, pero revitalizado con tonos más vivos y alegres.

El nuevo fondo de pantalla hace alusión a los colores de Copilot, que empezará a integrarse en el sistema operativo. (Windows)
El nuevo fondo de pantalla hace alusión a los colores de Copilot, que empezará a integrarse en el sistema operativo. (Windows)

Microsoft ha optado por dos versiones del fondo: una clara y otra oscura. La versión clara resalta los colores vibrantes, mientras que la versión oscura ofrece una elegancia sobria y un contraste perfecto para las pantallas OLED.

Ambas versiones están diseñadas para complementar cualquier configuración de escritorio, desde laptops estándar hasta dispositivos especializados en IA con procesadores ARM.

Cómo tener el nuevo fondo de pantalla

Inicialmente, los usuarios que posean dispositivos con procesadores ARM específicos para IA serán los primeros en recibir estos fondos de pantalla. Sin embargo, Microsoft planea extender la disponibilidad a todos los usuarios de Windows 11 en las próximas semanas, asegurando que todos puedan disfrutar de la experiencia visual renovada.

Para aquellos impacientes por probar el nuevo aspecto de su escritorio, Microsoft ofrece la posibilidad de descargar ambos fondos de pantalla en máxima resolución y calidad desde su sitio oficial.

Anuncio
El nuevo fondo de pantalla hace alusión a los colores de Copilot, que empezará a integrarse en el sistema operativo. (Windows)
El nuevo fondo de pantalla hace alusión a los colores de Copilot, que empezará a integrarse en el sistema operativo. (Windows)

Un nuevo fondo de pantalla para un gran cambio en Windows 11

El lanzamiento de estos nuevos fondos de pantalla se dio luego de un evento especial organizado por Microsoft para dar a conocer los detalles del futuro de Windows 11 y las capacidades avanzadas de Copilot.

Este evento reveló más detalles sobre cómo la IA transformará las interacciones diarias con el sistema operativo, con diferentes funciones nuevas para mejorar la productividad de los usuarios y la personalización del sistema operativo, que tendrá la capacidad de recordar todo lo que ha hecho el usuario en su computador.

En la presentación, Microsoft mostró dos nuevas computadoras, una laptop y una tableta, que incluyen tecnología avanzada de IA. También, presentó modelos de otros fabricantes de PC como Lenovo, Dell, HP y Samsung.

La compañía sostiene que sus nuevos dispositivos son más rápidos y tienen mejor duración de batería que una MacBook Air de Apple, algo que mostraron con ejemplos sobre edición de video y fotografía, áreas también promovidas por Apple.

Copilot logo is seen in this illustration taken May 20, 2024. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Copilot logo is seen in this illustration taken May 20, 2024. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (Dado Ruvic/)

Este nuevo concepto de computado, Microsoft lo denomino PC Copilot+, dispositivos que estarán equipados con el procesador Snapdragon X Series, por lo que estarán optimizados para ejecutar cargas de trabajo de IA localmente con un mejor rendimiento, con 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos optimizados para la eficiencia en la CPU integrada dentro del X Elite.

Una configuración que le permitirá ejecutar funciones como Recall, una experiencia basada en IA que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente cosas del pasado de su PC, como documentos, imágenes y sitios web, que ha visitado o usado y por algún motivo perdió el rastro, pero que los necesita para una nueva labor en su trabajo o estudio.

Seguí leyendo...

Tecno

Microsoft revoluciona el mercado de las computadoras con IA sin conexión a internet

Publicada

el

Satya Nadella anuncia que nuevas PCs operarán sin internet. . REUTERS/Chalinee Thirasupa (Chalinee Thirasupa/)

Microsoft ha revelado nuevas computadoras con tecnología de inteligencia artificial (IA) integrada, marcando un nuevo desafío en medio de la competencia entre grandes empresas tecnológicas para democratizar las herramientas de IA.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dio una entrevista al Wall Street Journal, donde destacó que incorporar chips diseñados especialmente para IA en las computadoras y tabletas permitirá que estas funciones operen más rápido, sin necesitar conexión a internet.

Este anuncio lo dio a conocer Nadella desde la sede de Microsoft en Redmond, Washington, en Estados Unidos, un día antes de su conferencia anual Build.

La aplicación permite hacer un análisis de posibles programas que afecten al computador. (Unsplash)
Microsoft y OpenAI colaboran para integrar GPT-4 en computadoras. (Unsplash)

La estrategia de Microsoft de comercializar computadoras con IA incorporada busca diferenciarse de competidores como Apple. A su vez, esta decisión podría persuadir a los consumidores a optar por las PCs de Microsoft.

Este anuncio también llega poco después de que Google revelara nuevas características y productos de inteligencia artificial en su conferencia I/O, donde estuvo presente Infobae, incluyendo importantes cambios en su motor de búsqueda.

Por lo tanto, estas acciones revelan una lucha interesante entre Google y Microsoft para liderar el mercado de tecnologías de IA en diversos dispositivos y servicios; por lo que muchas empresas esperan tomar decisiones en sus equipos mundiales con base en estos anuncios mundiales.

Lenovo, Dell, HP y Samsung presentan modelos de computadoras con IA de Microsoft. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Lenovo, Dell, HP y Samsung presentan modelos de computadoras con IA de Microsoft. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (Dado Ruvic/)

Qué novedades tiene Microsoft en computadoras

Durante el inicio del evento, Microsoft mostró dos nuevas computadoras, una laptop y una tableta, que incluyen tecnología avanzada de IA.

También, presentó modelos de otros fabricantes de PC como Lenovo, Dell, HP y Samsung.

En este sentido, la compañía sostiene que sus nuevos dispositivos son más rápidos y tienen mejor duración de batería que una MacBook Air de Apple; lo cual quisieron demostrarlo con ejemplos sobre edición de video y fotografía, áreas también promovidas por Apple.

Microsoft lanza nuevas computadoras con inteligencia artificial integrada. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Microsoft lanza nuevas computadoras con inteligencia artificial integrada. REUTERS/Gonzalo Fuentes (Gonzalo Fuentes/)

Además, Microsoft dijo que los últimos modelos de inteligencia artificial de OpenAI, GPT-4, estarán integrados en sus nuevas computadoras. Un anuncio del cual habían varios rumres y hoy se ha desvelado.

Recordemos que Microsoft firmó un acuerdo multimillonario con OpenAI a principios de 2023, que le permite acceder y utilizar su avanzada tecnología en sus propios productos. Durante el evento, los ejecutivos enfatizaron las capacidades superiores de sus equipos en comparación con los productos de la competencia.

Anuncio

En medio de estos anuncios de Microsoft y Google, se puede decir que pronto la mayoría de las personas interactuarán regularmente con IA generativa a través de sus dispositivos cotidianos teniendo a la mano cualquier información de diferentes fuentes.

Lo anterior, ha generado preocupación entre los editores web, quienes sienten que el contenido generado por IA toma información de sus sitios sin autorización, algo que hasta el momento los líderes de dichas BigTech, dicen que están analizando

Nuevas laptops y tabletas de Microsoft incluyen modelos avanzados de IA. EPA/Julien de Rosa
Nuevas laptops y tabletas de Microsoft incluyen modelos avanzados de IA. EPA/Julien de Rosa
(Julien de Rosa/)

Qué es Microsoft Build y por qué es importante para los desarrolladores

Microsoft Build 2024, se lleva a cabo del 21 al 23 de mayo en Seattle, Estados Unidos, y también de forma ‘online’.

Este encuentro se realiza desde 2011 y se esperan siempre los detalles y avances sobre el desarrollo de tecnologías para cada año; por lo que este 2024, se harán anuncios sobre Inteligencia Artificial (IA) y su asistente virtual Copilot.

La conferencia Microsoft Build, dedicada a las novedades en ‘software’ de la compañía, incluirá la demostración de la integración de Copilot en Windows 11 y en los programas de ofimática, además de otras funcionalidades como Copilot Studio.

Durante el evento del año pasado, Microsoft presentó varias novedades importantes, entre ellas, una nueva versión de su navegador Edge para empresas. Finalmente, este año se espera que las presentaciones incluyan tecnología avanzada de inteligencia artificial que podría transformar los productos y servicios de Microsoft para competir con Google y Apple.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas