Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Ni animales, ni personas, cuando billetes y monedas evocaban otros emblemas nacionales

Ni animales, ni personas, cuando billetes y monedas evocaban otros emblemas nacionales

La fachada histórica de la Casa de la Independencia en Tucumán en un billete de 1947

Es llamativa . Se ven palmeras a cada lado del mástil con la enseña nacional desplegada y, apenas por detrás, muy pequeña, la estatua ecuestre del general Manuel Belgrano, obra combinada del francés Albert Ernest Carrier Belleuse (el jinete) y del argentino Manuel de Santa Coloma (el caballo). Fue el tercer monumento conmemorativo levantado en Buenos Aires e inaugurado por Sarmiento.

Al fondo de la escena se aprecia la Casa de Gobierno, en el despliegue casi total de su fachada principal: el ala sobre la explanada de la avenida Rivadavia y el núcleo articulador central, dominado por el “Arco Tamburini” del año 1894. La Casa Rosada fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

Podríamos decir que la representación ofrece un aspecto contemporáneo, aunque no precisamente actual, por la existencia, ahora, de verjas. Además, el tono iconográfico idealiza la escena urbana y sus perfiles monumentales arquetípicos, dada la ausencia de transeúntes, de palomas…y de manifestantes.

Cabe anotar que tanto la Pirámide como la Casa de Gobierno ya habían aparecido en billetes de mil “pesos ley”, que circularon entre 1973 y 1984. En todos los casos debe destacarse la calidad del grabado.

Billetes y monedas de Argentina
El Cabildo circuló hasta hace poco en las monedas de 25 centavos

EL MONUMENTO A LA BANDERA NACIONAL EN ROSARIO

La dos caras del billete de diez pesos se corresponden, narrativamente, con el sitio creación de la Bandera Nacional, “monumentado”, y con su creador, el general Belgrano, retratado.

El dorso ofrece una magnífica representación panorámica “a vol d´oiseau” del célebre y macizo Monumento a la Bandera y del contorno urbano inmediato, en la ciudad de Rosario.

Billetes y monedas de Argentina
El Monumento a la Bandera en Rosario en el billete de 10 pesos que aún circula

El tema de este monumento ya había aparecido en el año 1983, antes que en el billete actual, que data de 1992. Se trata de un bello grabado que, según me han informado algunos amigos numismáticos, pertenecería a una muy competente artista argentina cuyo nombre, lamentablemente, no han sabido proveerme.

Lo que se observa, en primer plano, es el conjunto monumental (con declaratoria del año 1989) situado en el llamado Parque Nacional a la Bandera, e integrado por tres miembros edificados: la Torre central (de 75 metros de altura), el Propileo triunfal y la Escalinata cívica. Las construcciones, inauguradas en 1957, fueron encomendadas originalmente a los arquitectos Guido y Bustillo (no sin un conflicto posterior) y las esculturas fueron ejecutadas por los artistas Fioravanti, Bigatti y, luego, Barnes.

Billetes y monedas argentinas
1992: billete de 5 pesos con la misma representación del Monumento a la Bandera que lleva el actual de 10 pesos

La acertada representación del grabado pone mayor nitidez focal en el monumento, y envuelve en un sutil trazo, más apagado pero muy sugerente, el entorno del conjunto, donde se alternan construcciones modernas en altura, con edificios tradicionales y de valor patrimonial, que fueron protegidos en el marco normativo nacional como “Conjunto Urbano de interés”, en 1997. Entre ellos, se reconoce la cúpula y la linterna de la Catedral, por detrás del Propileo.

El punto de observación adoptado para la escena impide ver las barrancas del río Paraná, donde “la Bandera idolatrada/ la enseña que Belgrano nos legó…”, fue enarbolada por primera vez en 1812.

LA CASA DE BARTOLOMÉ MITRE

Otro monumento nacional representado en un billete de dos pesos es la casa de Bartolomé Mitre en Buenos Aires (donde falleció en 1906), hoy Museo Mitre (San Martín 336). Fue declarada monumento nacional en el año 1942. El billete ofrece una correspondencia iconográfica en ambas caras, ya que exhibe tanto la morada porteña como el rostro del prócer.

Billete de 2 pesos Bartolomé Mitre
La casa de Bartolomé Mitre (hoy Museo Mitre) en el billete de 2 pesos

SEGUIR LEYENDO:

El billete del millón de pesos, símbolo del fracaso económico del gobierno militar

Nuevos billetes argentinos: en qué personajes piensa el Gobierno para reemplazar a los animales

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina