Connect with us

Cultura y Educación

Nicolás Ibarburu: “tocar en Patagonia me hace mucha ilusión”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El montevideano repasará canciones de discos anteriores y hará algunos estrenos el domingo en la Biblioteca Sarmiento. Un “híbrido” entre canciones solistas y las composiciones para banda.

Nicolás Ibarburu, con el sur en la mira.

En formato de trío junto con su hermano Martín y Fernando Silva, Nicolás Ibarburu hará escala en Bariloche en el contexto de una gira patagónica. El montevideano tocará el próximo domingo (3 de noviembre) desde las 21 en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Si bien repasará temas de sus álbumes más recientes, también tocará “algunas músicas nuevas”, según se adelantó. Atmósferas íntimas, pero también grooves, canciones con poesía e instrumentales.

“La gira es un hibrido entre mis canciones solistas y las composiciones del trío Ibarburu”, le dijo Nicolás a la prensa antes de partir. “Es un poco eso: una conjunción de un repertorio de canciones de los discos Anfibio y Casa rodante, que son mis dos discos solistas de canciones, y también de Huella digital, que es del Trío Ibarburu, una propuesta más instrumental con lenguaje de jazz, en el sentido que, además de ser instrumental, hay improvisación”, compartió.

En efecto, es “candombe fusión con jazz y funk”. No por nada estará como banda invitada en la noche barilochense Alizieri Candombeband. “Por eso es este trío que, junto a mi hermano Martín, formamos con Fer Silva, que es un bajista increíble. Lo admiramos mucho, lo conocí en la banda del Negro Aguirre en 2011”, destacó Nicolás, para quien presentarse en la región tiene condimentos especiales.

“Tocar en la Patagonia siempre me hace mucha ilusión porque es un lugar con mucha magia y energía para nosotros”, valoró. “La presencia tremenda que tienen la naturaleza y sus paisajes, la vibra en la que está la gente allí y como se vive la música”, resaltó Ibarburu. “Además, vamos con una red de amigos que hemos ido desarrollando con los años. Será una hermosa oportunidad de invitar a amigos a tocar juntos”, puntualizó.

Es que el terceto también estará en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura, siempre con colegas que harán las veces de anfitriones. “Es una gran alegría para nosotros tocar en el sur. Por mi parte, vengo tratando de reencontrarme con mi propio proyecto después de haber trabajado con gente amiga, así que me da muchísima alegría esta gira”, insistió. Ese reencuentro también tiene que ver con el trabajo en el estudio.

Además de girar, “estoy terminando mi nuevo disco, que está en proceso de corrección de mezcla y máster, cosa que me tiene contentísimo”, apuntó Nicolás. “Se dilató más de lo que hubiese querido, pero también estuvo bueno eso porque me permitió procesar y depurar un poco más los temas. Se va a llamar La Ruta de la Seda, que es el nombre de una de las canciones”. Por otro lado, “vengo haciendo bastantes proyectos paralelos, colaborando con amigos”.

Es posible que en la noche del domingo suenen canciones que nunca se escucharon por aquí. “De las músicas nuevas vamos a estar tocando tres temas de mi disco nuevo”, anticipó el cantautor. “La ruta de la seda es en realidad una alegoría del proceso de composición, de ir a hacer catarsis internamente, como un peregrinaje de nuestro ser al Lejano Oriente”, comparó. “Terminamos traficando ideas para dejarlas en las canciones”, redondeó.

En el grupito de estrenos “vamos a estar haciendo Dulce herida y La lontananza naranja, que es una milonga. Por último, haremos una pieza instrumental nueva que no es parte del disco”, precisó. Ibarburu viene de publicar “Oro y favor”, que en rigor “es parte del nuevo disco de Eileen Sánchez, una artista cubana que vive en Montevideo. Tremenda compositora y cantante que también toca clarinete, guitarra y piano”.

Así las cosas, “es un tema de ella donde yo toco la guitarra y canto. Fue una experiencia hermosa, produje su disco, también colaboramos allí y hemos tocado juntos en vivo”, describió el inminente visitante. Es que además de concebir su propia música, Ibarburu es productor, y arreglador. Cuando apenas contaba con 17 años, recibió un premio como Guitarrista Revelación y luego, se sumó a la banda de Jamie Roos, nada menos.

Tocó con gente de la talla de Rubén Rada, Hugo Fattorusso, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Dante Spinetta, Martín Buscaglia, Adriana Varela, Javier Malosetti, Carlos “Negro” Aguirre, Alberto Magnone, Horacio Ferrer e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros. De su propia cosecha tiene siete discos en su haber, más un centenar de participaciones en producciones de otros artistas. Las anticipadas pueden obtenerse vía Entradawe.com. La magia y la energía se darán cita en el Centro Cívico el próximo domingo.