El ruralista brindará este viernes a las 15 en una conferencia de prensa donde responde consultas sobre hecho ocurrido en la sede de la calle Juncal 4.400, CABA.
Este jueves 5, dos paquetes sospechosos fueron enviados a la sede porteña de la SRA y ante la apertura del mismo se produjo una pequeña explosión, donde resultaron heridas cuatro personas, entre ellas su secretaria.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Este viernes, el juez Daniel Rafecas le tomó declaración a Nicolás Pino y a su secretaria sobre el hecho y señaló que ambos coinciden en que “no advierten móviles o motivos”, informaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales.
Según Pino, este jueves “se recibió un paquete en la Sociedad Rural Argentina y todo sucedió muy rápido. Hay que destacar la firmeza y el profesionalismo de quienes intervinieron ene se momento, policía, SAME, bomberos, la gente que desactiva bombas. Los protocolos se activaron rápidamente”.
“Lo que pasó, lo digo como presidente de esta entidad, nunca pensamos ni pensé en que íbamos a vivir un episodio así, de la Argentina del pasado. Fue un atentado, la ministra de Seguridad me hizo caer en la cuenta de esa palabra. No es la Argentina que nos merecemos y no debe volver a ocurrir”, añadió el dirigente.
El presidente de la Sociedad Rural afirmó que no dejará de haer gremialismo, “que es defender los valores del campo, la producción, la actividad que como forma de vida desarrollamos. Esto no lo hacemos en función del bien personal, sino que tratamos de trabajar en el bien común de toda la Argentina”.
Pino señaló que no hubo amenazas previas al hecho. “He transcurrido la vida cosechando amigos y certezas no tenemos ninguna” sobre el atentado.
“Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas. No puedo decir que este episodio sea en referencia a una relación que tengo con el presidente de la Nación”, Javier Milei, agregó el ruralista.
Pino señaló que comenzará a tener custodia a partir de la sugerencia de las autoridades de seguridad de CABA “nos acostumbraremos a este sistema”.
Pino comentó que recibió llamados del presidente Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. “El primero en comunicarse fue Jorge Macri”.
Acerca de quién podría estar detrás del atentado, sostuvo: “No tenemos idea, me cuesta creer lo que pasó. No le encuentro explicación”.
El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anticipó lo que se viene de cara al futuro y opinó de diversos protagonistas de la actualidad como Javier Milei, Elon Musk y Franco Colapinto.
El empresario contó que la idea de crear Mercado Libre surgió cuando cursaba en la Universidad de Stanford, pero se encontró con opiniones muy negativas de la mayoría de sus compañeros.
“Todos me decían que no iba a funcionar. Que en América Latina nadie iba a comprar nada si no podía verlo o tocarlo y que mucho menos iban a pagar una comisión. Pero cuando estás convencido de algo, cuanto más te dicen que no, de alguna manera más energía te da. Porque ahí está la oportunidad. Si todo el mundo la ve, no hay oportunidad”, aseguró en diálogo con José del Río para La Nación.
Y agregó: “Jack MacDonald era mi profesor y todo el tiempo había invitados especiales en sus clases. Un día vino Warren Buffet y yo no lo reconocí. Estuve como cinco minutos con él y no le dije nada. Así que le pedí por favor a Jack que me ayudara porque yo estaba buscando inversores. Él me dijo que iba a venir John Muse, que quería invertir en América Latina y encima en la clase el tipo dijo que si tuviera nuestra edad invertiría en Argentina. Así que estaba todo alineado y arreglamos para que yo lo lleve al aeropuerto”.
También apuntó a otro de los “momentos bisagra” que fue la asociación con eBay. “Ellos tenían una subsidiaria en Brasil y estaban buscando un socio para que lo maneje. Nos compraron el 20% y no nos pagaron ni un dólar. Nos dieron esa subsidiaria en Brasil, pero nosotros con tal de asociarnos con eBay hacíamos cualquier cosa”.
Al día de hoy, el motivo de mayor orgullo según Galperin no es la valuación bursátil de la compañía sino “la cantidad de gente que usa la plataforma” (100 millones de personas) y la cantidad que trabaja a partir de su uso (2 millones).
De cara al futuro, anticipó que en los próximos años la plataforma será muy distinta a lo que vemos hoy y puntualizó algunas de las ideas que tienen en mente. “Veo muchas oportunidades hacia adelante. Tenemos un equipo de primer nivel mundial y estamos compitiendo contra las empresas más importantes del mundo. Hay muchos productos que tenemos en la cabeza que todavía no hemos lanzado. Por ejemplo, en el mundo del comercio, de las finanzas personales, y del contenido”.
Su admiración por Elon Musk
“No soy fanático de los empresarios, pero sí de Elon Musk. Me parece impresionante lo que ha hecho en Twitter, donde muchos habían sido censurados”, comentó.
Para Galperin, la adquisición de la red social ‘del pajarito’ por parte del empresario y magnate sudafricano representó un cambio a favor de la libertad de expresión, señalando que “Twitter era el lugar donde más se censuraba, y ahora cualquiera puede hablar con total libertad”.
Javier Milei
“Fue un honor que nos visite el presidente. Me sorprendió mucho la pasión que le mostraron los empleados de Mercado Libre. Vi a los chicos jóvenes con muchas ganas de acercarse”.
¿Dónde invertiría en Argentina?
“La mitad en el agro, en agro tech. Argentina podría tener un rol similar a Israel en innovación del sector agrícola ganadero. Otro 20% en minería, energía y renovables. Otro tanto en infraestructura, que es un déficit enorme que tiene Argentina. Y mínimo un 10% en emprendedurismo”.
Su candidatura en la política
“Es un mito total. No me interesa ser presidente”.
Bitcoin e IA
“Creo que van a tener un rol muy importante en el futuro de las finanzas de las personas”, afirmó. En este sentido, el empresario reveló que invirtió “temprano” en Bitcoin, en 2013, y que, desde su perspectiva, el valor de este activo digital radica en su independencia.
“Cuando uno ve los déficit fiscales que hay en todos los gobiernos del mundo, tener una moneda que los gobiernos no puedan devaluar, como BTC, es fundamental. Bitcoin le da libertad a las personas independientemente de los gobiernos y eso es súper valioso”, remarcó.
La inteligencia artificial también ocupa un lugar central en su pensamiento sobre el futuro. Aunque reconoce los riesgos asociados a esta tecnología, la ve como una herramienta que transformará las dinámicas laborales.
“La IA no te va a dejar sin trabajo, sino una persona que entendió la IA y la maneja”, observó, sugiriendo que aquellos que logren adaptarse a este cambio tendrán grandes oportunidades. “Es una oportunidad enorme, pero todos estos cambios generan oportunidades y amenazas“, añadió.
¿Qué recomienda estudiar a los jóvenes?
“Lo más importante es saber aprender. Eso te da un cerebro flexible y te permite adaptarte. Hace 10 años te hubiera dicho que era fundamental saber programar. Y ahora aparecieron estos robots que programan muy bien. Entonces lo importante es adaptarte”.
Inteligencia Artificial
“Para la gente que la rechaza es una amenaza. A vos no te va a dejar sin trabajo un robot de inteligencia artificial, sino una persona que la entendió y la está usando a su favor y vos no”.
Franco Colapinto en la Fórrmula 1
“Tuve la suerte de conocerlo y me parece un chico muy sano, extremadamente genuino. Me encanta cómo habla y cómo piensa. Su historia es una historia de mucho sacrificio y mucho mérito. Me sorprendió la pasión que despertó en los argentinos por la Fórmula 1. Es muy joven, hay que tenerle paciencia y que siga volando”.
¿Qué libros recomienda?
“La biografía de Elon Musk, Innovator’s Dilemma, Built to Last y Good to Great”.
Con 600 oficiales afectados, y tras cinco meses de pesquisa, la Policía de la Ciudad realizó un megaoperativo contra la venta ilegal en el circuito comercial de Once, con la realización de 200 allanamientos.
“En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 Policías de la Ciudad que pusieron el pecho! aseguró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
“Los manteros no van a volver. Donde llegamos para establecer el orden, no nos vamos”, enfatizó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, sobre el final de los operativos.
Wolff explicó que se trató de un trabajo conjunto con el fiscal Norberto Tropea, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público “con casi 200 allanamientos en 23 parcelas tras una investigación de cinco meses”.
Junto a Wolff siguieron el proceso el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.
Kravetz puntualizó que “hay organizaciones que regentean la venta ilegal y además es una competencia que para el comerciante que paga todos los impuestos se hace imposible”.
Los allanamientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Especiales aunque por la magnitud del operativo intervinieron oficiales de distintas áreas, en una causa que llevó adelante el fiscal Tropea, con la manda del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, del Dr. Nicolás Repetto.
Restaba a las autoridades hacer el conteo de la mercadería secuestrada en los diferentes allanamientos pero a comienzos de la mañana fueron contabilizados casi 200 bultos de mercadería apócrifa.
“En cuanto al espacio público lo hicimos en Parque Patricios, en Parque Centenario, en Retiro, en Constitución y ahora es el turno de Once y el mensaje de la línea que baja el jefe de Gobierno, Jorge Macri, es que donde entramos a restablecer el orden no nos vamos”, sostuvo Wolff.
El ministro insistió: “Ese despliegue fenomenal de manteros en el Once no va a volver y nos vamos a quedar: así como están no se pueden quedar y lo vamos a hacer en cada uno de los barrios a medida que vayamos recuperando la capacidad de fuerza para estar”.
Asimismo, el ministro resaltó que también la tarea es “ir por los grandes proveedores” y auguró novedades para dar con “los grandes dueños de esto”.
El Gobierno deJavier Mileireglamentará un arancel para los extranjeros no residentes en las universidades públicas.
Se modificará la Ley de Educación Superior para que cada Casa de Estudios, si así lo decide, pueda cobrar a inmigrantes por estudiar allí.
La iniciativa era parte de la Ley Bases.
La decisión se toma al otro día de la marcha universitaria que se realizó en contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Quienes vienen a estudiar a nuestro país, no se quedan y no pagan ningún impuesto, es razonable que hagan alguna contribución”, manifestó en el programa ¿La Ves? de TN el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Por algo están viniendo para acá, en sus países no debe ser tan accesible”, agregó Menem. La comparación de la situación con Chile es elocuente: para estudiar la carrera de Arquitectura se necesitan US$ 6.107 más US$ 203 de matrícula.
El presidente de la Cámara de Diputados apuntó también contra la oposición: “Quintela marchó contra el veto al financiamiento universitario pero le está descontando los días de paro a los docentes”.
De acuerdo al Ministerio de Educación, en el 2015 eran casi 56.000 extranjeros. El crecimiento es constante y exponencial: en el 2017, 74.000.; en el 2019, 100.382 y en el 2021, 117.820.
En el Gobierno sostienen que el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes. Señalan además que el texto de la Ley Bases autoriza a las áreas de gobierno a arancelar la educación superior para los extranjeros.
Durante el inicio del debate de la Ley Bases se buscó modificar el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521, para que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales puedan “establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” para aquellos estudiantes que no sean “ciudadano argentino nativo o por opción”. La misma regla se aplicaría para todo extranjero que no cuente con residencia permanente en el país.
“No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas. Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”, se aclaró en aquella oportunidad. Sin embargo, este punto fue excluido durante el extenso debate que culminó en la aprobación del proyecto.
En tanto, en el Ejecutivo sostienen que la intención del gobierno no es desfinanciar el sistema, sino obligar a las autoridades universitarias a que rindan el detalle preciso del uso de los fondos que reciben.