Connect with us

Regionales

Nicolás Rochas: “En nuestra historia jamás tuvimos un gobierno tan insensible y brutal”

Publicada

el

El titular del Frente Renovador rionegrino, Nicolás Rochas, cuestionó duramente al Gobierno Nacional comandado por el libertario Javier Milei. En ese sentido, alentó la necesidad de ir al Paro General de este 24 de enero en todo el país.

Rochas criticó la postura del Presidente que establece que el Estado es el problema. “Destruir el Estado no nos hará libres, simplemente nos expondrá ante el mundo casi como bienes fungibles, una nueva especie de res nullius en un planeta organizado en torno a países soberanos”, sostuvo.

En un documento difundido este lunes, Rochas señaló y argumentó:

“Marchamos porque no se trata de estar “en contra”, sino de advertir las consecuencias de decisiones nefastas y evitar pérdidas que serán irreparables. Porque gobernar es asignar prioridades y no puede estar antes la ganancia de un banquero que la comida de la gente. Porque la inflación no puede detenerse a fuerza de pulverizar el salario. Porque la Cultura, la Ciencia, el Deporte o el Arte, nunca (jamás) son un gasto, sino la inversión a través de la que un pueblo se expresa, se identifica, se distingue y crece”.

“En poco más de un mes, el gobierno de Javier Milei devaluó en más del 100% la moneda, quitó subsidios, subió tarifas, frenó la obra pública, desfinanció al Estado (tanto Nacional como a las provincias) y desprotegió a todo inquilino, consumidor o usuario. El precio de los alimentos se dispara día a día, pero aún más se le adelantan los medicamentos. Hay una confesa pretensión de asignarle a la recesión la estrategia para frenar los precios (macabra convicción, la de pensar que ‘no hay inflación en los cementerios’). En nuestra historia democrática jamás tuvimos un gobierno tan disociado de la realidad, tan ajeno al padecimiento, tan insensible y brutal”.

“Ganar el balotaje le otorgó la legitimidad para el ejercicio del Poder Ejecutivo, no la adquisición llave en mano de un país (que le avisamos: no está en venta). Ser el Presidente le da facultades para administrar los recursos del Estado, no la Suma del Poder Público, ni el cúmulo de facultades con que los constituyentes contaron en la conformación de la república. También por esto marchamos, para recordarle conceptos tan básicos que parecen habérsele olvidado; premisas tan antiguas como sus recetas económicas del siglo XIX”.

“Buena parte de la sociedad argentina lo votó en la esperanza de un cambio. Pero ese cambio debe serlo en la mejora del conjunto, no en la aniquilación de todo lo que a su criterio configura “un gasto”. Cuando hablamos de Patria, País o Estado, no nos referimos a cifras, variables o estadística, sino a personas, individuos, ciudadanos. Existencias reales que comen, sufren y sienten; no son likes, ni visualizaciones; son angustias de padres, pies descalzos y pancitas que chiflan si no hay pan sobre la mesa”.

Marchamos por la responsabilidad histórica que importa proteger la soberanía y por la sensibilidad social de cuidar a los que menos tienen. Marchamos para advertir sobre las consecuencias que pueden ser aún más gravosas y para intentar corregir desequilibrios que se profundizarán de seguir el curso de las cosas. Marchamos porque es nuestro país el que están rifando, en un experimento en el que (como diría Serrat) ‘juegan con cosas que no tienen repuesto’. Por todo esto, y tantas otras cosas, el 24 de enero marchamos!”, cierra el comunicado.

Regionales

Rolando Figueroa: “La cultura es una inversión, no es un gasto”

Publicada

el

“La cultura es lo más importante, porque somos nosotros mismos. La cultura es el rostro, el perfil y el alma de un pueblo”, destacó hoy el gobernador Rolando Figueroa al encabezar, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, el acto de presentación del Plan Provincial de Cultura.

El plan tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, lo que permite potenciar industrias culturales y creativas que contribuyen al desarrollo económico. Se busca fortalecer la preservación del patrimonio cultural y promover las diversas disciplinas artísticas y culturales.

Al presidir el acto en compañía de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, el gobernador aseguró que “defender la cultura es defendernos a nosotros mismos; es rescatar nuestra historia”.

“Ordenar la provincia no es achicar, es llevar lo que nos importa al lugar donde verdaderamente debe estar”, dijo Figueroa y afirmó que “defender la cultura es una inversión, porque es el gran capital que siempre nos va a terminar quedando a los seres humanos”.

Sostuvo que “tenemos que rescatar de dónde venimos y ponerlo en valor todos los días, estar orgullosos de dónde venimos. Si hay algo que tenemos que defender es la neuquinidad. Porque la neuquinidad es nuestra cultura, es nuestra piel, es todos los días caminar por estas calles y quizás pensar en una canción de (Marcelo) Berbel, en Regreso al Ayer”.

Resaltó que Neuquén “es muy dinámica. En este minuto están entrando más de diez familias a vivir en la provincia. Vienen con expectativas y sueños. Algunos los van a poder cumplir y otros quizás se van a adecuar a otros sueños. Pero ya son nuevos neuquinos. La cultura también requiere estar permanentemente incorporando las diferentes sensaciones, pensamientos, sueños y perfiles, que van a marcar el rostro que vamos a tener hacia el futuro”.

Se refirió a las celebraciones populares y remarcó que los artistas neuquinos “tienen que estar presentes en cada una de las fiestas”. “Les pido a los intendentes y a todos los que organizan eventos populares. Está bueno que vengan artistas y que veamos a alguno al que muchos no tienen acceso, pero lo importante es que veamos a nuestros artistas”, agregó.

Por último, expresó: “Qué importante sería armar una buena escenografía natural, por ejemplo, en Los Bolillos, en la Cascada del Agrio o abrir nuevamente El Messidor para que la gente pueda ir a disfrutar conciertos de nuestros artistas”.

En tanto, la ministra Corroza precisó que “para nosotros la cultura tiene que ver con el amor hacia Neuquén, con nuestra identidad, con cuidar con mucho amor de dónde venimos”.

Explicó que “de esto se trata también la cultura, de trabajar todos juntos, en equipo, cuidando nuestra identidad, con orgullo, pero también trabajando mucho con nuestra pertenencia”. Agregó: “¿Qué es pertenecer?, ¿qué es sentir que uno pertenece? Es sentir que estamos en casa. Es sentir que a cada rincón que nosotros recorremos de esta provincia hay algo para contar, algo para mostrar”.

Además, afirmó que “en la cultura hay que invertir, hay que trazar las herramientas que necesitamos para poder generar estos espacios de libertad y de expresión”.

Para finalizar, el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan, destacó el alcance social de la cultura y el trabajo en equipo. “La cultura es un todo”, dijo y resaltó la figura de Juan Benigar. Sostuvo que la expresión “dínamo humano, nos representa”, como un espacio generador y transformador que en conjunto permite crear y generar fuerza.

Sobre el Plan Provincial

El programa de desarrollo cultural se implementará sobre la base de los ejes tales como la Protección del Patrimonio Cultural, un aspecto orientado a promover políticas de protección del patrimonio cultural, como forma de preservar las diferentes expresiones culturales e identidades de la Provincia. Ello a través de acciones de registro del patrimonio; rescate de sitios arqueológicos; concientización sobre la implementación de protocolos; entre otras.

Otro eje será el acceso a la cultura, donde se busca facilitar la realización de festivales y encuentros artístico-culturales de gestión independiente, como forma de visibilizar y potenciar el impacto en el desarrollo de los vínculos comunitarios. Ello se prevé por medio de convocatorias y el acompañamiento a la comunidad en la presentación y acompañamiento de proyectos de festivales y eventos culturales.

Además, otro de los ejes es el fortalecimiento de las industrias culturales, que tendrá por objetivo facilitar el acceso a financiamiento de productores locales y potenciar líneas de fomento de Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine).

Se trabajará en la promoción de la diversidad y riqueza cultural a través de la realización de videos, podcasts y entrevistas, que reflejen la diversidad de expresiones culturales de la provincia, con el desarrollo de ciclos temáticos histórico-gastronómicos.

Entre los lineamientos del plan, se sostiene que a través del fomento de expresiones artísticas y el fortalecimiento de las tradiciones y el resguardo del patrimonio, las políticas públicas en esta materia contribuyen a preservar la memoria colectiva y difundir la historia y la herencia de la provincia, permitiendo que las generaciones futuras conecten con sus raíces y comprendan su contexto.

Además, se sostiene que la inversión en cultura fomenta la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, lo que permite potenciar industrias culturales y creativas que contribuyen al desarrollo económico. Es sobre esa premisa que se pone en marcha el Plan Provincial de Cultura, articulado en los principios que guían al ministerio: desarrollo humano, regionalización, perspectiva en ODS, interseccionalidad y derechos humanos, que busca visibilizar y potenciar las diversas expresiones culturales de la provincia y su impacto en la comunidad.

Anuncio

Continuar leyendo

Regionales

Emplea Neuquén: capacitan a más beneficiarios para insertarse en la industria petrolera

Publicada

el

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mediante la subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional, comenzó a capacitar a un nuevo grupo del programa provincial que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad, para concretar su inserción laboral de calidad.

En esta oportunidad las personas se capacitarán para ser auxiliares en protección catódica para tuberías y tanques contenedores de petróleo. La misma, tendrá una duración de 3 meses, y será teórico práctica.

Julieta Cuevas, subsecretaria a cargo del área, destacó que “los asistentes saldrán de este curso formados con el conocimiento para aplicar los principios de corrosión y mitigación manteniendo los niveles requeridos por las normativas nacionales e internacionales de diseño”.

“Hay un gran faltante de personas idóneas en la materia, por lo que es de suma importancia la formación con docentes especializados”, agregó y remarcó “la importancia del trabajo en conjunto con la Fundación Potenciar, institución con amplia trayectoria quien será la encargada de certificar los conocimientos adquiridos”, cerró.

Continuar leyendo

Regionales

Detectaron pescadores sin permiso en Collón Curá

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana, la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, mediante su delegación en Junín de los Andes, detectó pesca ilegal en la zona Collón Curá, Embalse Piedra del Águila y Embalse Alicurá.

Durante el procedimiento se fiscalizaron a 25 pescadores de los cuales 5 se encontraban incumpliendo la Ley Provincial 2539, por pesca nocturna sin contar con el permiso de pesca reglamentario y correspondiente.

En el procedimiento se decomisaron un total de 33 salmónidos, y se secuestraron elementos de pesca.

Las autoridades recalcaron la gravedad de este tipo de infracciones que violan las normativas vigentes en materia de pesca y protección de especies.

Para aquellos ciudadanos que deseen realizar denuncias por infracciones y contravenciones, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de Fauna Provincial.

Continuar leyendo

+Vistas