Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Nigeria lanza eNaira, la CBDC que busca competir con bitcoin

Nigeria lanza eNaira, la CBDC que busca competir con bitcoin

Hechos clave:
  • Aseguran que el eNaira será una CBDC disponible para todos los estratos sociales.

  • Afirman que la CBDC se activará hoy, pero no queda claro cuándo podrá utilizarse.

El Banco Central de Nigeria oficializó este lunes el lanzamiento de su propia moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), la eNaira; que nace como respuesta al amplio uso de las criptomonedas en ese país.

En un comunicado colgado en su página web oficial, el Banco destacó que el lanzamiento de eNaira es la culminación de «varios años de trabajo de investigación» sobre los límites del sistema de pagos, para hacer transacciones más fáciles y fluidas «para todos los estratos de la sociedad».

Indica el ente gubernamental que la CBDC se activará hoy mismo y que será el presidente de ese país, Muhammadu Buhari, el que anuncie el lanzamiento, marcando un «paso adelante» en la evolución del dinero. Garantizan, además, que la eNaira será accesible para todos.

Aclaran que el anuncio de hoy forma parte del primer paso del «viaje» que supone la eNaira, y que ahora vienen una «serie de modificaciones, capacidades y modificaciones adicionales» de la plataforma.

El Banco Central de Nigeria continuará trabajando con socios relevantes para garantizar un proceso sin interrupciones, que beneficiará a todos los usuarios, especialmente a los de las zonas rurales y a la población no bancarizada.

Banco Central de Nigeria (BCN).

Una vía alterna al crecimiento de bitcoin

Nigeria, más precisamente el Banco Central, ha tenido una relación muy turbia con bitcoin y el resto de las criptomonedas. Incluso declaró ilegales todas las operaciones que se ejecutaran con esos activos y amenazó de sanciones a los bancos que permitieran las transacciones, generando descontento en la población. Eso fue en febrero, tal y como lo reportamos en CriptoNoticias.

Pero cuatro meses después, el Banco Central reculó y aclaró, vía Godwin Emefiele (el gobernador), que un alto porcentaje de los nigerianos utiliza los activos digitales, por lo que las operaciones con bitcoin y criptomonedas iban a ser permitidas nuevamente.

En tal sentido, es factible que la llegada del eNaira sea una forma del gobierno de hacerle frente al crecimiento del uso de criptomonedas en Nigeria, país que, según Chainalysis, es el octavo del mundo con mayor utilización, solo por detrás de Ucrania, Rusia, Venezuela, China, Kenia, Estados Unidos y Suráfrica.

Una de las primeras CBDC del mundo

La eNaira viene a sumarse a la lista de los -ahora- ocho países que tienen su propia CBDC. Por lo novedoso del asunto, el Banco puso a disposición una «estructura» para «abordar rápidamente cualquier problema que pueda surgir de la implementación piloto de la eNaira».

En la lista de naciones con CBDC destacan: Bahamas, con el Sand Dollar; China, con el Yuan Digital (aún en desarrollo); San Cristóbal y Nieves, con el DCas; Antigua y Barbuda, con el DCash; Santa Lucía, con el DCash; Granada, con el DCash; Suecia, con el e-krona (aún en desarrollo) y ahora Nigeria, con el eNeira.

Y si bien son avances tecnológicos y financieros en estos países, es de aclarar que estos instrumentos, por lo general, suelen funcionar como una base de datos centralizada, controlada por el Estado. De hecho, los gobiernos y quienes ellos autoricen, pueden tener acceso a todos los movimientos bancarios de los ciudadanos.

El claro ejemplo es China, que dijo recientemente que con el yuan digital no será posible el anonimato total, bajo el argumento de la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos que se cometen con las monedas virtuales.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina