Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Nissan Frontier 2022, la aventura con acento japonés

Nissan Frontier 2022, la aventura con acento japonés

La nueva pick-up Nissan Frontier Pro-4x en el Parque Nacional Iguazú, donde se presentó a la prensa de Argentina y Brasil con una desafiante travesía

Con el maravilloso marco de las Cataratas del Iguazú como fondo y con la decisión de llevarla a ocupar el Top 3 de pick-up en la región, Nissan Argentina presentó oficialmente la nueva versión de su exitosa Frontier. Con cambios sustanciales el parrilla, luces 100% LED, paragolpes de nuevo diseño, estribos, llantas y barra sobre la caja de carga, y el color gris volcánico único y exclusivo, la Nissan Frontier Pro-4x es la más extrema versión de una pick-up que desde lejos, muestra sus atributos para lograr ese ambicioso objetivo.

Pero en realidad, lo que hay más allá de ese aspecto exterior, que también es acompañado por grandes cambios en el habitáculo, es una filosofía distinta, que encuentra su raíz en la esencia misma del producto. La denominada identidad Cool Japanese no es otra cosa que una fuerte identificación del vehículo con el país de nacimiento de Nissan, Japón. Los pilares que Nissan busca transmitir con esto son confianza, tecnología y calidad. El color rojo en detalles como el emblema en la parrilla y puerta de la caja, en las aplicaciones de los guardabarros y paragolpes, y en la comunicación del producto, son muestra de ese vínculo que usarán como argumento de sus virtudes.

Nissan Iguazú
La identidad Cool Japanese es parte de la estrategia con la que Nissan pretende diferenciarse de la competencia

La pick-up es más alta y ancha en su frente, con lo que se buscó dar una imagen más agresiva que la de su predecesora nacida en 2018. Además se mejoraron sus ángulos de ataque delantero y de salida trasero, el primero ahora con pendientes de hasta 32 grados y el segundo con 26. También se elevó el borde superior de la caja de carga, que ahora es 48 mm más alta.

A nivel estructural, los fuertes de esta nueva Frontier son el chasis “Double C” y la suspensión multilink, a los que se suma mecánicamente el bloqueo de diferencial, el máximo torque desde las 1.500 RPM y frenos a disco en las cuatro ruedas.

Nissan Iguazú
El sistema Nissan Safety Shield tiene todas las asistencias ADAS, y un centro de monitoreo 360 grados con cámaras que cubren el entorno del vehículo

En tecnología y seguridad, al Nissan Safety Shield que asegura monitoreo, respuesta y protección con todos los sistemas ADAS que incluyen frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, de riesgo de colisión frontal, de tráfico cruzado trasero, faros adaptativos, detector de fatiga y sistema de mantenimiento de carril, se adicionan seis airbag de serie, cuatro modos de manejo como son Standard, Sport, Off-Road y Remolque, una completa computadora de a bordo con pantalla de 7 pulgadas, sensor de lluvia y monitor de inflado de neumáticos.

Las motorizaciones de Frontier siguen siendo las mismas, el motor bi-turbo de 190 CV y 450 Nm de torque y el turbo convencional de 160 CV y 403 Nm. Ambas curvas están disponibles en su nivel máximo entre las 1.500 y 2.500 RPM. En ambos casos, las opciones de caja de velocidades están en una manual de 6 marchas y una automática de 7.

Nissan Iguazú
Los caminos misioneros fueron una exigencia particular, no tanto por la dureza, sino por las condiciones de adherencia y suelo muy pesado por el barro de la mesopotamia

Todos estos datos se pudieron conocer previamente al contacto con las pick-up, que Nissan llevó a Puerto Iguazú en gran cantidad de unidades para la prensa argentina y brasileña que participaba de la presentación. Una vez a bordo, los caminos extremadamente complicados por las lluvias de los días previos, fueron un desafío perfecto para probar el desempeño.

Lo primero que llama la atención es una notable rigidez que, sin afectar el confort en caminos asfaltados o de piso duro, le dan una excelente precisión a la conducción en terreno blando, cambiante y resbaladizo. En las zonas con menos adherencia, con colocar la tracción en baja, fue más que suficiente para abrirse paso entre los angostos senderos rodeados de vegetación selvática y bordes del camino que no se podían ver con exactitud. De hecho, en algún momento hubo que parar para corregir con dos maniobras un deslizamiento lateral en medio del más “misionero y engañoso” de los pantanos, y no hizo falta siquiera subir de las 1.500 RPM para retroceder y retomar la dirección correcta.

Nissan Iguazú
El desempeño en barro fue perfecto, incluso cuando hubo que retroceder para cambiar de dirección con la transmisión en baja

Ahora hay que ver la respuesta del público y los exigentes usuarios de pick-ups argentinos. La estrategia de poner el foco en un vehículo nacido con un concepto japonés es una virtud de la que se puede sacar mucho provecho. Los rivales no son sencillos de vencer, pero el camino elegido parece tener gran potencial para explotar.

Parafraseando a Michael Porter, como lo hizo Ricardo Flammini (Marketing, Ventas y Posventa de Nissan América del Sur) en su alocución durante la presentación del producto, “No se trata de ser mejor en lo que haces, sino de ser diferente en lo que haces. Una estrategia delimita un territorio en el que una empresa busca ser única”.

SEGUIR LEYENDO

Monopatines eléctricos, lo que hay que saber para su uso seguro

Dos fábricas de Tesla “son máquinas de quemar dinero”, según Elon Musk

Cómo es la Van eléctrica de 2.000 caballos de fuerza que se presenta en el Festival de la Velocidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina