Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » No bajan los brazos reclamando por la Ley de Fibromialgia

No bajan los brazos reclamando por la Ley de Fibromialgia

Delia Arismendi, del grupo Fibromialgia Bariloche, indicó a Noticiero Seis que “es una enfermedad que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 92. No es un síndrome. Que la población sepa que cuando hablamos de esta enfermedad realmente estamos hablando de una enfermedad con síntomas en un paciente a nivel físico y a nivel mental”. 

Posteriormente agregó que “el tema que nos preocupa en este momento es de la Ley de Fibromialgia. La estamos esperando desde muchísimos años. En el año 2013, la legisladora Cristina Uría presentó un proyecto bastante simple sobre la Ley de Fibromialgia, que caducó dos veces. Después, la legisladora Soraya Yaguar presentó otro proyecto que fue más completo y mas ambicioso. Y también caducó”. 

Señaló que “como grupo queremos resaltar que hay dos proyectos presentados en provincia. Estamos luchando para que hagan algo con esos proyectos. Que los unifiquen o se simplifiquen. Pero en definitiva que podamos contar con una ley que proteja a los pacientes de fibromialgia. Es importante para la protección en cuanto a tema obra social y otros temas”. 

Por su parte, Gabriel Nis indicó que “en algún momento se decía que se trataba de una enfermedad que afectaba en su mayoría a las mujeres. Pero con el correr de los años, la ciencia descubrió que el panorama es más amplio. Puede llegar a ser genético. Es una enfermedad no fácil de ser diagnosticada. Se diagnostica por descarte. Es una enfermedad reumática. Ahora también se ha comprobado que tiene componentes neurológicos. Es difícil de curarse. En realidad, esta enfermedad no tiene cura. Pero se puede lograr un alivio. Por eso es tan importante que los pacientes puedan realizar un tratamiento médico. Hay muchas maneras de calmar los dolores que produce la fibromialgia. Son dolores músculo-esqueléticos. Ataca al aparato locomotor y compromete músculos, ligamentos y articulaciones. Se siente mucha rigidez”. 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina