Conéctate con nosotros

Política y Economía

No es el dólar: la opción de ahorro que es una gran alternativa de inversión en este contexto

Publicada

el

La cosecha de soja y maíz aportará dólares al Banco Central, las reservas se ubicarían por encima de los U$S 30.000 millones, y los bonos aparecen como la mejor alternativa para invertir en este contexto.

La economía estadounidense está mostrando que la inflación es indomable. Las tasas de retorno de los bonos de tesorería americano están a la suba: la tasa a 6 meses se ubica en el 5,3% anual, a 2 años en el 4,88% anual y a 10 años en el 4,5% anual. El mercado perdió el apetito por los bonos de tesorería americanos y las licitaciones no son atractivas, un motivo más para que suba la tasa. A esto debemos sumarle que los resultados empresariales de los bancos no fueron positivos, y esto dio comienzo a la toma de ganancias de los 4 índices bursátiles en Estados Unidos.

Bonos soberanos: cuáles son las mejores opciones si se estabiliza la macro

En este contexto Argentina vio caer la cotización de los bonos soberanos en un contexto internacional que claramente le fue adverso. Desde los fundamentos, los bonos soberanos deberían seguir a la suba, ya que estamos en las puertas de que el gobierno muestre su tercer resultado fiscal positivo, y viene consolidando el balance del Banco Central.

Las reservas en breve superarán los U$S 30.000 millones, la cosecha de soja sería de 52 millones de toneladas, y el maíz de primera cerca de 20 millones de toneladas. Desde la semana próxima comienza la llegada de soja a puerto en cantidades importantes, para fin de mes las reservas estarán más sólidas, y se podrá pagar los U$S 1.940 millones de amortización de deuda al FMI.

mercado de bonos

El Banco Central de la República Argentina bajó la tasa de política monetaria al 70% anual. Esto hizo que la tasa de plazo fijo descienda al 60% anual, lo que implica una tasa efectiva del 79,5% anual.

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) del Banco Central nos indica que la tasa de inflación para el mes de marzo del año 2025 se ubicaría para la media de consultoras en el 120,9% anual, mientras que para el TOP 10 de los consultores que tiene los mejores aciertos proyecta el 130,3% anual. Desde nuestro punto de vista la inflación al mes de abril del año 2025 se ubicaría en 122,4% anual; esto implica que si hacemos un plazo fijo obtendremos una tasa de interés negativa del 19,3% frente a la inflación. Los que ahorran en plazo fijo pierden todos, solo se salvan los que hagan plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación.

La tasa de devaluación que estimamos a abril del año 2021 se ubica en el 81,1% anual, lo que esta casi en línea con la tasa efectiva de plazo fijo que se ubica en el 79,5% anual.

El riesgo país rompió el piso de los 1400 puntos y alienta a inversores: ¿qué bonos se destacan?

Anuncio

En la última licitación que realizo la tesorería el bono en pesos ajustado por inflación con vencimiento diciembre del año 2025 dejó una tasa de interés equivalente a inflación menos el 13,3% anual, que es mejor que hacer un plazo fijo que medido a un año te dejaría una tasa de interés negativa contra la inflación del 19,3% anual.

Las lecap que son letras capitalizables en pesos que vencen en octubre del año 2024 y febrero del año 2025 rinden el 64,2% y 67,0% anual. En ambos casos estas letras pagan tasas menores que el plazo fijo a 30 días que rinde una tasa efectiva del 79,5% anual, lo cual nos estaría indicando que el mercado sospecha que la tasa de interés segura un sendero bajista.

¿Cuáles son los bonos que aparecen como mejor opción?

En la licitación de tesorería quedo desierta la licitación de un bono en pesos ajustable por dólar mayorista con vencimiento junio del año 2025, esto explica que el mercado no cree que el gobierno va a devaluar el peso en lo inmediato.

Caputo viajará a cumbre del FMI en EEUU y buscará acelerar las gestiones por un nuevo acuerdo

En este contexto siguen siendo los bonos en pesos ajustados por inflación y los bonos soberanos en dólares dos buenas opciones de ahorro, ya que el gobierno seguirá mostrando superávit fiscal.

En el mercado financiero los pagarés de empresas nominados en dólares a 180 días de plazo rinden tasas del 8,0% anual, estos pagarés son de gran atractivo ya que cuentan en su mayoría con aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Compiten directamente contra las obligaciones negociables que para plazos inferiores al año 2026 están mostrando rendimientos de un digito.

El dólar CCL parece haber encontrado su piso

El dólar CCL parece haber encontrado un piso. Quien importa mercadería y realiza el pago con el dólar CCL no paga el impuesto país. Si importa por el mercado libre de cambio (MLC) lo hace a un dólar de $ 870 más 17,5% de impuesto país, eso nos da un dólar de $ 1.022,25, mientras que el CCL vale $ 1.050. Si bien la diferencia es mínima, con el CCL se cancela en un solo pago, mientras que utilizando el MLC se debe realizar en varios pagos y es muy engorroso para el proveedor.

Cosecha gruesa: cuándo comenzarán a llegar los dólares del campo

Esto va a generar una demanda sobre el dólar CCL que terminará empujando al dólar MEP. No es menos cierto que hay una oferta de los exportadores en dólar MEP y CCL por la norma que permite liquidar las exportaciones en un 80% a dólar mayorista y 20% en dólar CCL o MEP, sin embargo, creemos que el dólar en estos valores parecería que alcanzó un piso, y será difícil de perforar, podríamos decir que el precio de $ 1.000 para el dólar es piso, pero por el momento no podemos avizorar una fuerte recuperación desde los niveles actuales.

En junio culminaría la liquidación de exportaciones al 80% dólar mayorista y 20% dólar CCL. Esto obligará a una unificación de tipo de cambio, que podría ser desventajoso para los exportadores que perderían algo de precio. Cuidado con la competitividad.

Por la tensión geopolítica, los mercados internacionales afrontan una semana de incertidumbre

Anuncio

Conclusiones

El gobierno no busca la devaluación para licuar deudas o ganar competitividad. Lo hará vía baja de impuestos cuando pueda.

El gobierno está bajando la tasa de interés porque ve que a futuro tiene un escenario de fuerte baja de precios, como efecto colateral busca restablecer el crédito en el mercado que empuje un escenario de reactivación.

Los bonos soberanos y bonos en pesos ajustados por inflación podrían seguir a la suba, el escenario internacional está jugando en contra, pero todo se puede superar.

La cosecha de soja y maíz aportaría un gran caudal de dólares con reservas que superaran holgadamente los U$S 30.000 millones, y no tendremos inconveniente en honrar la deuda del FMI.

El dólar bajo llego para quedarse, por ende, hay que buscar opciones de inversión. La construcción está a precios razonables, comprar un departamento terminado luce como algo muy apropiado. Los exportadores deberán buscar la competitividad vía mayores inversiones y mejor gestión.

Las acciones están en modo espera, tienen mucho para subir, pero será esencial que salgan las leyes del congreso para dinamizar el blanqueo y los incentivos a invertir en determinados sectores.

El cambio de política económica nos lleva a mirar las inversiones desde otro lugar, el dólar es una inversión del pasado, y habrá que buscar métodos más sofisticados para ganar dinero en una economía en transición, que busca equilibrio fiscal, capitalización del Banco Central, y pagar la deuda del pasado, nada fácil, tampoco imposible. La clave pasará por la inversión.

* SDS Asesor económico de empresas, economista.

Anuncio

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

Publicada

el

24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

Publicada

el

24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

Anuncio
Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Seguí leyendo...

Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

Publicada

el

El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas