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Política y Economía

No es el dólar: la opción de ahorro que es una gran alternativa de inversión en este contexto

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La cosecha de soja y maíz aportará dólares al Banco Central, las reservas se ubicarían por encima de los U$S 30.000 millones, y los bonos aparecen como la mejor alternativa para invertir en este contexto.

La economía americana está mostrando que la inflación es indomable, las tasas de retorno de los bonos de tesorería americano están a la suba, la tasa a 6 meses se ubica en el 5,3% anual, a 2 años en el 4,88% anual y a 10 años en el 4,5% anual. El mercado perdió el apetito por los bonos de tesorería americano y las licitaciones no son atractivas, un motivo más para que suba la tasa. A esto debemos sumarle que los resultados empresariales de los bancos no fueron positivos, y esto dio comienzo a la toma de ganancias de los 4 índices bursátiles en Estados Unidos.

Bonos soberanos: cuáles son las mejores opciones si se estabiliza la macro

En este contexto Argentina vio caer la cotización de los bonos soberanos en un contexto internacional que claramente le fue adverso. Desde los fundamentos, los bonos soberanos deberían seguir a la suba, ya que estamos en las puertas de que el gobierno muestre su tercer resultado fiscal positivo, y viene consolidando el balance del Banco Central.

Las reservas en breve superarán los U$S 30.000 millones, la cosecha de soja sería de 52 millones de toneladas, y el maíz de primera cerca de 20 millones de toneladas, desde la semana próxima comienza la llegada de soja a puerto en cantidades importantes, para fin de mes las reservas estarán más sólidas, y se podrá pagar los U$S 1.940 millones de amortización de deuda al FMI.

mercado de bonos

El Banco Central República Argentina bajo la tasa de política monetaria al 70% anual, esto hizo que la tasa de plazo fijo descienda al 60% anual, esto implica una tasa efectiva del 79,5% anual.

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) del Banco Central nos indica que la tasa de inflación para el mes de marzo del año 2025 se ubicaría para la media de consultoras en el 120,9% anual, mientras que para el TOP 10 de los consultores que tiene los mejores aciertos proyecta el 130,3% anual. Desde nuestro punto de vista la inflación al mes de abril del año 2025 se ubicaría en 122,4% anual, esto implica que si hacemos un plazo fijo obtendremos una tasa de interés negativa del 19,3% frente a la inflación. Los que ahorran en plazo fijo pierden todos, solo se salvan los que hagan plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación.

La tasa de devaluación que estimamos a abril del año 2021 se ubica en el 81,1% anual, lo que esta casi en línea con la tasa efectiva de plazo fijo que se ubica en el 79,5% anual.

El riesgo país rompió el piso de los 1400 puntos y alienta a inversores: ¿qué bonos se destacan?

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En la última licitación que realizo la tesorería el bono en pesos ajustado por inflación con vencimiento diciembre del año 2025 dejó una tasa de interés equivalente a inflación menos el 13,3% anual, que es mejor que hacer un plazo fijo que medido a un año te dejaría una tasa de interés negativa contra la inflación del 19,3% anual.

Las lecap que son letras capitalizables en pesos que vencen en octubre del año 2024 y febrero del año 2025 rinden el 64,2% y 67,0% anual. En ambos casos estas letras pagan tasas menores que el plazo fijo a 30 días que rinde una tasa efectiva del 79,5% anual, lo cual nos estaría indicando que el mercado sospecha que la tasa de interés segura un sendero bajista.

¿Cuáles son los bonos que aparecen como mejor opción?

En la licitación de tesorería quedo desierta la licitación de un bono en pesos ajustable por dólar mayorista con vencimiento junio del año 2025, esto explica que el mercado no cree que el gobierno va a devaluar el peso en lo inmediato.

En este contexto siguen siendo los bonos en pesos ajustados por inflación y los bonos soberanos en dólares dos buenas opciones de ahorro, ya que el gobierno seguirá mostrando superávit fiscal.

En el mercado financiero los pagarés de empresas nominados en dólares a 180 días de plazo rinden tasas del 8,0% anual, estos pagarés son de gran atractivo ya que cuentan en su mayoría con aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Compiten directamente contra las obligaciones negociables que para plazos inferiores al año 2026 están mostrando rendimientos de un digito.

El dólar CCL parece haber encontrado su piso

El dólar CCL parece haber encontrado un piso. Quien importa mercadería y realiza el pago con el dólar CCL no paga el impuesto país. Si importa por el mercado libre de cambio (MLC) lo hace a un dólar de $ 870 más 17,5% de impuesto país, eso nos da un dólar de $ 1.022,25, mientras que el CCL vale $ 1.050. Si bien la diferencia es mínima, con el CCL se cancela en un solo pago, mientras que utilizando el MLC se debe realizar en varios pagos y es muy engorroso para el proveedor.

Cosecha gruesa: cuándo comenzarán a llegar los dólares del campo

Esto va a generar una demanda sobre el dólar CCL que terminará empujando al dólar MEP. No es menos cierto que hay una oferta de los exportadores en dólar MEP y CCL por la norma que permite liquidar las exportaciones en un 80% a dólar mayorista y 20% en dólar CCL o MEP, sin embargo, creemos que el dólar en estos valores parecería que alcanzó un piso, y será difícil de perforar, podríamos decir que el precio de $ 1.000 para el dólar es piso, pero por el momento no podemos avizorar una fuerte recuperación desde los niveles actuales.

En junio culminaría la liquidación de exportaciones al 80% dólar mayorista y 20% dólar CCL. Esto obligará a una unificación de tipo de cambio, que podría ser desventajoso para los exportadores que perderían algo de precio. Cuidado con la competitividad.

Conclusiones

El gobierno no busca la devaluación para licuar deudas o ganar competitividad. Lo hará vía baja de impuestos cuando pueda.

El gobierno está bajando la tasa de interés porque ve que a futuro tiene un escenario de fuerte baja de precios, como efecto colateral busca restablecer el crédito en el mercado que empuje un escenario de reactivación.

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Los bonos soberanos y bonos en pesos ajustados por inflación podrían seguir a la suba, el escenario internacional está jugando en contra, pero todo se puede superar.

La cosecha de soja y maíz aportaría un gran caudal de dólares con reservas que superaran holgadamente los U$S 30.000 millones, y no tendremos inconveniente en honrar la deuda del FMI.

El dólar bajo llego para quedarse, por ende, hay que buscar opciones de inversión. La construcción está a precios razonables, comprar un departamento terminado luce como algo muy apropiado. Los exportadores deberán buscar la competitividad vía mayores inversiones y mejor gestión.

Las acciones están en modo espera, tienen mucho para subir, pero será esencial que salgan las leyes del congreso para dinamizar el blanqueo y los incentivos a invertir en determinados sectores.

El cambio de política económica nos lleva a mirar las inversiones desde otro lugar, el dólar es una inversión del pasado, y habrá que buscar métodos más sofisticados para ganar dinero en una economía en transición, que busca equilibrio fiscal, capitalización del Banco Central, y pagar la deuda del pasado, nada fácil, tampoco imposible. La clave pasará por la inversión.

* SDS Asesor económico de empresas, economista.

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El Gobierno anunció un aumento de la AUH y Tarjeta Alimentar: los montos

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El ministerio de Capital Humano ha anunciado una noticia histórica para miles de familias en situación vulnerable, ya que se otorgará un importante aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). A partir de junio, la AUH experimentará un incremento del 41,48%, alcanzando una suma total de 74.354 pesos.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, el aumento estará vinculado a la cantidad de hijos que integran cada familia. Los nuevos montos serán: $52.250 para quienes tienen un solo hijo, $81.936 para aquellos con dos hijos y $108.062 para las familias de tres hijos o más.

La Tarjeta Alimentar ha percibido incrementos durante los últimos tres meses de manera consecutiva, lo cual ha logrado brindar un mayor respaldo económico a aquellos que se benefician de este programa. Además, también se han registrado tres aumentos previos, siendo el primero en diciembre pasado, cuando la devaluación del país impulsó un incremento del 50% en el monto asignado por la tarjeta.

Estos aumentos se enmarcan también en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población. La decisión del Ejecutivo de aumentar estos beneficios se funda en la prolongación de la Emergencia Alimentaria Nacional y en la necesidad de responder eficazmente a la difícil situación socioeconómica que atraviesan muchos hogares en el país.

Las partidas correspondientes a la AUH se mantuvieron en mayo con el mismo monto que en abril debido a que, según informó el Gobierno, todavía seguía en curso la distribución del 27,18% en el aumento de marzo establecido por la ley de Movilidad.

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Nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $8 millones por mes

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El Congreso Nacional vuelve a ser escenario de controversias, esta vez debido a los aumentos de sueldo que recibirán los senadores a partir del próximo mes. Mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, la noticia de este incremento salarial ha generado nuevamente polémica.

El aumento, que responde a la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, consiste en un incremento del 9%, retroactivo al mes de abril. Esto implica que los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán a percibir un salario bruto de $8 millones, en comparación a los $7 millones actuales.

Este aumento ha generado críticas de parte de la sociedad, ya que se suma a un escenario de crisis económica y austeridad que atraviesa el país. A pesar de ello, los legisladores libertarios, quienes se habían manifestado en contra del aumento, no han realizado ninguna acción al respecto, a diferencia de otros dirigentes que habían donado sus dietas o realizado sorteos.

Además del incremento salarial, se han establecido cambios en la estructura de las dietas de los senadores. Estas estarán conformadas por 2.500 módulos -equivalentes a $1.800 cada uno-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no percibirán este último adicional.

Ante esta situación, también se han elevado reclamos por parte de los diputados de la Cámara Baja, quienes argumentan que sus sueldos son considerablemente más bajos que los de sus colegas del Senado. “Nosotros también tenemos gastos de vivir aquí y en nuestras provincias, y cobramos poco más de un millón de pesos”, expresó un diputado de la oposición.

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El Gobierno creará un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger

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En una decisión del presidente Javier Milei, se oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger como ministro en el Gabinete nacional. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de encabezar su primera reunión de Gabinete. Sturzenegger, quien se desempeñó como presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá a su cargo la modernización del Estado y la desregulación económica.

El nombre del nuevo ministro será definido en los próximos días, pero su incorporación al Gobierno ya es un hecho. Hasta el momento, Sturzenegger había sido uno de los principales asesores presidenciales sin un cargo oficial, pero ahora se le brindará la responsabilidad de liderar importantes reformas en la economía del país.

Con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, Sturzenegger se ha destacado por su trayectoria en el campo económico. Antes de ocupar la presidencia del Banco Central, también fue diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, ocupó la Secretaría de Política Económica, siendo parte fundamental en la toma de decisiones en el contexto de la crisis del 2001.

En los últimos tiempos, Sturzenegger ha fortalecido su vínculo con el presidente Milei y ha sido pieza fundamental en la implementación de diversas reformas impulsadas por el nuevo gobierno. Su participación activa en el proceso de desregulación de la economía, a través del DNU 70/2023, y en la redacción de la Ley Bases, evidencian su compromiso con la agenda económica del país.

La designación de Sturzenegger como ministro se enmarca en la visión del presidente Milei de promover la modernización del Estado y la liberalización económica.

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