Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » “No están faltando recursos; la situación genera angustia y malestar”, dijo Carreras

“No están faltando recursos; la situación genera angustia y malestar”, dijo Carreras

(VDM Noticias) La gobernadora Arabela Carreras puso un manto frío a la discusión que se dio en las últimas horas entre funcionarios nacionales y rionegrinos en el marco del combate del incendio forestal que comenzó hace casi dos semanas en El Bolsón y todavía sigue sin control.  

“Tenemos un fluido diálogo con las autoridades nacionales. No están faltando recursos. En la medida en la que se evalúa que se necesita recurso humano o material se incorpora inmediatamente”, aclaró Carreras para señalar que “empezamos con 100 combatientes y hoy estamos cerca de los 200; además en las últimas jornadas se sumaron 1 helicóptero y 1 avión nuevos”.

“Sentimos que humanamente y técnicamente la respuesta es adecuada. El incendio es de máxima envergadura. Estamos hablando de cerca de 7.000 hectáreas incendiadas”, evaluó. 

En referencia a la discusión que generó el pedido de “más recursos” del intendente Bruno Pogliano, que provocó la reacción destemplada del secretario de Ambiente, Juan Cabandié, y una intervención del senador Alberto Weretilneck, la gobernadora planteó que la situación “genera muchísimo malestar y a veces diferencias de apreciación acerca de lo que hay que hacer”.

“Tenemos gran profesionalismo técnico pero hay distintas miradas. Y la sensibilidad de la población también porque no venía llegando el humo a El Bolsón y hoy hay humo. Esto genera angustia y malestar. El intendente representa ese sentimiento y se producen algunas inquietudes o desavenencias en el lenguaje. Lo cierto es que nosotros tenemos los materiales y el acompañamiento. Estamos acompañando mucho al intendente para que pueda contener la ansiedad de su población que es absolutamente lógica”, remarcó.   

La situación en El Bolsón

La gobernadora afirmó que el gobierno provincial está “muy sobre el tema”. “Hay funcionarios nacionales y provinciales de forma permanente. Estamos recibiendo los partes de la situación. El jefe de operaciones de zona es quien va orientando las estrategias de combate. Estamos muy al tanto, acompañamos y hacemos las intervenciones pertinentes”, manifestó a VDM Noticias.  

Si bien la primera mandataria está en la capital provincial desde hace varios días, en el lugar trabajan el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Según informó Carreras, este jueves (4/2) a última hora se evacuaron dos familias “no porque corriera riesgo de incendio su vivienda sino por tratarse de personas mayores que se sentían muy vulnerables en ese lugar y se optó por hacer una evacuación”. 

Al respecto, añadió que hay un protocolo para evacuaciones definido pero “por el momento se evaluó que no es necesario”.  

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina