“Como mapuche entendemos que no podemos ser usupardores de nuestro propio territorio que fue usurpado por el estado agentino”, dijo Betiana Colhuan, machi de la comunidad Lafken Winkul Mapu, luego de recuperar su libertad el lunes por la tarde, tras ocho meses de prisión domiciliaria.
“La sociedad es ignorante: es difícil de comprender que somos un pueblo preexistente. El pueblo mapuche estaba antes de que se conformara Argentina y Chile”, señaló en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.
La mujer cuestionó que el territorio en Villa Mascardi “sufrió dos atropellos”: “En 2017 mataron por la espalda a Rafael Nahuel y el 4 de octubre balearon a nuestra gente y nos llevaron detenidas”.
Resaltó que permanecieron ocho meses detenidas como “prisioneras políticas mapuche, junto a sus hijos” hasta la firma del acuerdo con el gobierno en el que se reconoció el espacio ceremonial sagrado y el rewe. “Se firmó la devolución del espacio y se acordó la caída de las causas en las que estamos imputadas”, dijo.
El legislador Juan Martín advirtió que evalúan denunciar el acuerdo entre los referentes del pueblo mapuche y las autoridades del gobierno nacional.
“Uno de los peores aspectos del acuerdo es que, de alguna manera, impide la acción de la Justicia al permitir la liberación de las únicas personas detenidas por delitos que se están investigando”, indicó el legislador.
“Es muy mala señal -agregó- en el contexto de una situación en la que todavía hay muchos prófugos, que evidentemente el Estado no va a insistir para que se los busque, garantizando así su impunidad”.
Uno de los propietarios de Villa Mascardi, Luis Dates, opinó que la excarcelación de las tres mujeres “era algo previsible”. “No nos preocupa la excarcerlación sino que las acciones judiciales no continúen. La excarcelación es un derecho de cualquier detenido. Pero el proceso debe continuar”, expresó.
Según el acuerdo, Parques desistió de presentarse como querellante en la causa por usurpación en Mascardi. Al respecto, Dates dijo que “lo grave es la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, sostuvo.
Recordó que “más allá de la causa de usurpación en el predio de Parques, hay muchas otras causas por usurpacion, delitos contra las personas y la propiedad. Estamos evaluando con abogados una serie de acciones para llevar adelante. La Secretaría de Derechos Humanos no tiene competencia para firmar lo que firmó y el Inai no tiene competencia para otorgar territorio a personas que no están registradas”, afirmó.
Temas