Conéctate con nosotros

Cripto

Noticias de la semana: caen más empresas por efecto FTX y traders esperan corrida alcista

Publicada

el

Hechos clave:

Publicidad

Entre las noticias más destacadas de la semana, la opinión pública sigue recibiendo más información sobre las repercusiones del colapso del exchange FTX. Empresas como Grayscale y Genesis Capital se encuentran entre las màs afectadas.

En este contexto, el precio de bitcoin se ha mantenido lateralizado entre USD los 15.500 y poco más de USD 16.500 en los últimos 7 días. Al momento de esta redacción se cotiza en USD 16.215, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.

Estas son las noticias más destacadas

Mercados

  • En medio de las secuelas negativas que trajo el desplome del exchange de FTX al mercado de bitcoin, traders y analistas observan algunos patrones en la evolución del precio de la criptomoneda que podrían indicar que se aproxima una corrida alcista importante. Esto, a pesar de la baja experimentada tanto por BTC como la criptomoneda de Ethereum (ETH) tras las ventas de los fondos hackeados a FTX. Los hackers han estado adquiriendo bitcoines envueltos y mezclando las monedas en mixers.
  • Una encuesta de Coinbase muestra que la mayoría de los inversionistas de gran escala están convencidos de que bitcoin representa el futuro del dinero. Los datos del estudio indican que, a pesar del criptoinvierno, los inversionistas institucionales han aumentado los porcentajes de inversión en criptomonedas. Entre tanto, un reporte de la firma Kaiko señala que aunque podrían pasar años para determinar cuáles son los verdaderos ganadores y perdedores a causa del colapso de FTX, los exchanges centralizados podrían ser los más beneficiados debido a una serie de factores de mercado. No obstante, entre los afectados destacan empresas como Grayscale, el mayor fondo de inversiones en bitcoin del mundo; y Genesis Capital, que intenta evitar la bancarrota apoyándose en un asesor de reestructuración.
  • Y justo en medio de los colapsos de empresas vinculadas con FTX, se supo que Ark Investment Management, de Cathie Wood, ha comprado acciones de una de esta compañías. Por otro lado, como parte del compromiso adquirido por varios exchanges a fin de demostrar que tienen respaldo de los fondos de sus usuarios, Binance presentó esta semana su sistema de Prueba de Reservas. En un comunicado dieron instrucciones a los usuarios para revisar sus saldos usando el árbol de Merkle.El exchange afirma que así podrían comprobar que sus bitcoins están respaldados.

Comunidad

  • Como consecuencia del colapso del grupo FTX, el compilado de empresas dirigidas por Sam Bankman-Fried (alias SBF) posee una reserva de efectivo que apenas cubre el 40% de lo que debe a sus acreedores, según documentos judiciales. Sobre ello, los abogados de la extinta plataforma dijeron que gran parte del dinero está comprometido en movimientos realizados por SBF o fue robado por hackers, por lo que no hay plata para pagar a tanta gente. En ese contexto, el gobierno de Turquía inició una investigación judicial contra el ex CEO del exchange y confiscó los bienes de FTX en ese país.
  • De acuerdo a los cálculos de abogados estadounidenses, Sam Bankman-Fried podría pasar décadas tras las rejas. Esto considerando las diferentes escalas de violaciones a la ley cometidas por el empresario. A pesar de ello, y para el asombro de muchos, SBF confirmó su presencia en un evento que se realizará el próximo 30 de noviembre. El ex CEO del exchange sigue activo en sus redes sociales y hasta emitió una carta exponiendo las razones que, a su juicio, generaron el colapso de la plataforma.
  • Esta semana la Interpol llevó a cabo una mega operación en varias partes del mundo logrando incautar millones de dólares en criptomonedas y dinero en efectivo, proveniente de varios grupos de ciberdelincuentes. Esto, al tiempo que el gobierno de Rusia sigue evaluando diferentes opciones para el manejo oficial de criptomonedas. Esta semana se conocieron los planes de los rusos para crear un exchange de bitcoin.

Tecnología

  • El pasado 23 de noviembre se activaron los retiros de ether (ETH) correspondientes a los depósitos de staking, en una en red de pruebas de Ethereum. A pesar de ello, existe preocupación entre algunos stakers debido a que no se sabe cuándo estarán disponibles los retiros oficialmente en la red principal. Entre tanto, con la más reciente versión de Bitcoin Core, el software para implementar el sistema Bitcoin, esta semana se añadió Full RBF, un método que permite aumentar la comisión de una transacción.

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias. A continuación, un pequeño adelanto con la palabra BTFD.

BTFD (Buy The Fucking Dip): se puede traducir como “compra en la jodida caída”. Implica que cuando hay una baja importante y la mayoría de las personas decide vender por pánico a las pérdidas, es momento de comprar para poder ganar a futuro.

Publicidad

Cripto

CME lanzará futuros de micro bitcoin y Ethereum para el mercado europeo 

Publicada

el

Hechos clave:

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME ) anunció que desde el próximo 18 de marzo lanzará al mercado europeo futuros de micro bitcoin (BTC) y ether (ETH) denominados en la moneda del bloque, el euro.  

Tras la revisión de las autoridades estadounidenses, los inversionistas globales podrán contar desde ese día con “herramientas más precisas para gestionar su riesgo en la medida que crece el interés por BTC y ETH”, dice la CME en una nota de prensa.  

La CME explica que los contratos de futuros de micro bitcoin y ether denominados en euros, tendrán el tamaño de una décima parte de sus respectivos activos subyacentes. Los mismos comenzarán a cotizar y regirse bajo las reglas de la Bolsa Mercantil de Chicago. 

Según Giovanni Vicioso, director global de productos de criptomonedas de la CME, estos contratos denominados en euros “proporcionarán a los clientes productos adicionales para cubrir de manera más eficiente la exposición a bitcoin y ether”.  

Explica Vicioso que el volumen de comercio de los contratos futuros de micro BTC y micro ETH denominados en dólares estadounidenses ha tenido un aumento de cuatro veces. Y vaticina que los contratos denominados en euros se convertirán “en el segundo fideicomiso más negociado”, solo por detrás de productos basados en el billete verde. 

Los contratos de futuros de micro BTC y ETH son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas especular sobre el precio futuro de esos activos, pero por una cantidad más pequeña del activo subyacente. 

Crece el interés sobre bitcoin en Europa 

El interés de la CME por abrirse al mercado europeo también responde a que, en lo que va de 2024, el 24% del volumen de futuros de BTC y ETH en esa bolsa mercantil estadounidense se ha negociado desde la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA).  

También, que las operaciones de estos productos financieros experimentaron un aumento notable, con un crecimiento diario del 43% en comparación con diciembre de 2023. 

De igual forma, el lanzamiento de los contratos futuros de micro bitcoin y ether, es para aprovechar el “interés abierto diario”, que alcanzó máximos históricos en el mes en curso. CME calcula 23.500 contratos de BTC negociados diariamente y 6.000 de ETH, respectivamente. 

Anuncio

Además, en enero se registró el mayor volumen promedio de transacciones por día en la historia de los productos de criptomonedas que lanza el CME. Específicamente, se intercambiaron un promedio de 71.000 contratos de criptomonedas cada día en enero, según los cálculos de la propia institución. 

Por todo lo anterior, Giovanni Vicioso destacó que siguen creando herramientas para que los clientes “cubran sus carteras de criptomonedas y expresen u opinen sobre los posibles movimientos del mercado”. 

El directivo de la CME señala que la empresa de servicios financieros con sede en Londres, TP ICAP, apoyará el lanzamiento de los contratos futuros de micro BTC y ETH denominados en euros.  

“El interés por los derivados de criptomonedas ha experimentado un enorme crecimiento en todo el mundo en los últimos años y estos nuevos microcontratos de futuros denominados en euros ayudarán a ampliar aún más la accesibilidad y la utilidad de estos productos financieros basados en BTC y ETH, especialmente en Europa”,  

Sam Newman, jefe de corretaje de activos digitales de TP ICAP. 

La Bolsa Mercantil de Chicago, uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo, ya tiene tiempo dentro del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas. Desde el 2017 esa institución se abrió a la negociación de contratos futuros basados en el precio de bitcoin. Para ese entonces, un hito. 

Fue en 2021 cuando la CME anunció el lanzamiento de los contratos de futuros basados en ether, la criptomoneda de Ethereum. Como reportó CriptoNoticias en ese momento, se trató de un nuevo producto que buscaba replicar el ya ofrecido con BTC desde algunos años antes.  

Seguí leyendo...

Cripto

Binance añade restaking y otras aplicaciones a su wallet web3

Publicada

el

Hechos clave:
  • En total, fueron 24 las aplicaciones integradas.

  • La wallet de Binance sirve como puente entre el exchange y la Web3.

Binance expandió en febrero los casos de uso de su monedero completando la integración de 24 nuevas dApps en Binance Web3 Wallet. Desde ahora, los usuarios podrán interactuar y utilizar dichas aplicaciones. Entre ellas, destaca un protocolo de restaking de Ethereum. 

Una buena cantidad de las aplicaciones recientemente integradas están relacionadas con mercados de inscripciones en diversas cadenas, como POLS Market, en la cadena de Polygon, o FRC20 Market, en la cadena de Fantom y zks Market, en la rollup zkSync. 

Otras aplicaciones poseen un alcance multicadena, es decir, permiten la comercialización de inscripciones BRC-20, ERC-20 y de otros estándares en diversas redes simultáneamente. XRC Market, EVMs, EVM Ink son algunas de estas. DApps como IERC 20 o BIIS amplian y extienden los protocolos de inscripciones en Ethereum y Bitcoin, respectivamente. 

Entre las nuevas aplicaciones integradas a la wallet de Binance destacan otros servicios financieros. Owlto Finance, por ejemplo, permite utilizar un puente entre rollups para pasar tokens de una segunda capa a otra, una solución esperada por los usuarios y que resulta de gran utilidad.  

La wallet de Binance también posee nuevos servicios de trading descentralizado, como UXUY, y exchanges descentralizados (DEX) de futuros perpetuos como KiloEx y SynFutures. Para usar estas dApps, es preciso crear una cuenta en Binance y fundar la wallet web3 desde tu cuenta. 

Quizá la dApp más llamativa de todas resulta Swell Network, un protocolo de restaking líquido para finanzas descentralizadas (DeFi). Con el, los usuarios podrán hacer staking tradicional de Ethereum, o restaking para asegurar alguno de los servicios validados de EigenLayer, lo que reporta beneficios extra. Las recompensas de restaking se entregan en rswETH, token nativo de Swell. 

¿Qué es el restaking?

El restaking es una modalidad ampliada del staking que se ofrece como un mecanismo o servicio de parte de un tercero, como Swell Network o EigenLayer.  

Anuncio

Este mecanismo permite utilizar las mismas monedas puestas, por ejemplo, en staking en Ethereum para asegurar con ellas una red, percibiendo un interés o beneficio anual aumentado.  

En adición, el restaking puede ser de gran utilidad para redes o protocolos recién creados que utilicen el mecanismo de consenso Proof-of-Stake, ya que pueden capitalizarse y protegerse mediante una red más segura como Ethereum. 

Según analistas de la empresa de gestión de inversiones VanEck, el restaking o Ethereum’s SaaS (security as a service) consisten en lo siguiente: 

Conceptualmente, el valor de ETH se puede utilizar tanto dentro como fuera de Ethereum para proteger aplicaciones, protocolos y ecosistemas. Al utilizar proyectos como EigenLayer, ETH se puede utilizar para respaldar entidades como oráculos, secuenciadores, validadores, puentes, acuerdos contractuales y quizás entidades novedosas aún por descubrir. 

VanEck, gestora de inversiones. 

Los mismos analistas aclaran que se trata de un “caso de uso floreciente e incierto para ETH difícil de predecir”.

Seguí leyendo...

Cripto

USDC abandona la red Tron ¿Cuáles son los motivos?

Publicada

el

Hechos clave:

La empresa Circle, emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), anunció que esa cripromoneda abandona la red Tron «de forma inmediata».

En un comunicado, la compañía estadounidense explicó los motivos para tomar tal decisión: «[se trata de un] enfoque empresarial que involucró la organización comercial, cumplimiento normativo [compliance] y otras funciones en toda nuestra empresa».

Asimismo, sostiene que la acción se alinea con garantizar que la stablecoin USDC siga siendo «confiable, transparente y segura», características que la convierten en el dólar digital «regulado líder en Internet». 

Aquellos usuarios minoristas que no son clientes de Circle pueden mover su USDC de Tron a un exchange o donde puedan ser transferidos a otras redes que permitan el uso USDC.

Para los clientes de Circle, pueden transferir la criptomoneda estable a otras redes o canjear USDC en Tron por moneda fíat a través de los servicios de la propia compañía. «Como siempre, el USDC sigue siendo canjeable 1:1 por dólares estadounidenses», dice la empresa.

La decisión de Circle parece no haber afectado, por los momentos, al precio de la criptomoneda tron (TRX), que es el activo digital nativo de la red homónima. En el siguiente gráfico de TradingView se puede apreciar como la cotización TRX se ha mantenido en los 0,13 dólares en la actualidad.

Precio de TRX. Fuente: TradingView.

Como lo reportó CriptoNoticias, TRX está en una marcada tendencia alcista desde noviembre de 2022 y desde entonces, su precio se ha multiplicado 3 veces.

Para la abogada especializada en temas de criptomonedas, Ana Ojeda, la decisión de Circle forma parte de una pulseada geopolítica. «Que en Circle [EE.UU.] se quieren alejar de todo lo relacionado con Tron [China] tiene que ver con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)».

La especialista venezolana trae a colación que la «gran competidora y dueña absoluta» del mercado de las stablecoins es Tether (USDT), que además opera mayormente en la red Tron. A su vez señala que desde hace algunos años se ha hecho querer ver que USDT es una empresa que falsifica sus auditorías y que no tienen las reservas que dicen tener, algo que no ha podido ser demostrado hasta el momento.

Anuncio

Por su parte, Justin Sun, fundador de la red Tron, expresó que respetan y apoyan las decisiones de cada empresa, aun así, esperan poder alentarlos a desarrollar en Tron. En última instancia. “La visión de Tron es convertirse en el protocolo financiero descentralizado más grande y próspero del mundo”, agregó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas