Los productores de soya y caña en la región oriental de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, bloquearon este martes una carretera interdepartamental en protesta por problemas con el abastecimiento de diésel y en rechazo a dos decretos que limitan la venta de combustibles.
Los productores de la zona norte de Santa Cruz, entre cañeros, soyeros, transporte pesado, agropecuarios, entre otros, bloquearon un puente entre la región central de Cochabamba y el departamento de Santa Cruz.
Los productores expresaron su preocupación por el irregular acceso al diésel y a cantidades menores a las que ese sector necesita para el trabajo en el campo, comentó a los medios el presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores.
Flores manifestó que en los últimos días hubo una escasez de diésel y que el sector productor está “bastante molesto” con esta situación, ya que el Gobierno pretende negar la falta de combustible y en varios surtidores hay largas filas en estos últimos días, por lo que es “claro el desabastecimiento”.
“No se puede adquirir el diésel de una manera normal”, agregó.
Además, sostuvo que los productores están en contra de dos decretos supremos, el 4.910 y 4.911, que limitan la venta de combustible con la finalidad de “fortalecer los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de gasolina y diésel” y evitar el contrabando.
Es por ello que exigen que el Gobierno anule estos decretos para que esos sectores puedan acceder al diésel sin limitaciones para continuar con sus labores en el campo.
Flores indicó que no hay “ningún acercamiento” de parte del Gobierno con los productores para dar una solución a esta situación, pero piden una reunión con el presidente Luis Arce para que se abroguen estas normas.
El productor Epifanio Zurita, quien es presidente de la filial norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo), sostuvo que esta medida de presión será indefinida hasta que el Gobierno escuche su petición.
En tanto Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, señaló este lunes que con esos decretos se pretende “fortalecer los controles en la frontera, el control de ventas sobre todo en bidones”, entre otros.
“Seguiremos suministrando el combustible necesario para desarrollar las actividades agrícolas y productivas en la zona”, expresó Molina.
Lamentó que haya “intereses económicos y políticos” de parte de ese sector que “busca desestabilizar” la provisión de combustible y generar confusión en la población.
“Como Gobierno nacional se garantiza el abastecimiento de combustible en el área rural del departamento de Santa Cruz y en todo el país”, subrayó Molina.
La confrontación entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha llegado a un punto de no retorno, según declaraciones recientes de uno de los líderes del movimiento. El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qassam, reafirmó su determinación de embarcarse en una “guerra larga, dolorosa y costosa” contra Israel, subrayando que esta decisión no es tomada a la ligera sino como única respuesta viable al conflicto incesante que azota la región.
Lee también: Tras un nuevo ataque de Israel, murió uno de los líderes de Hamas en el Líbano
En una conferencia virtual transmitida por el canal catarí Al Jazeera, Abu Obeida insistió en que el reciente aniversario de los ataques perpetrados por Hamás fue una oportunidad para recordar al mundo las “atrocidades” cometidas por las fuerzas israelíes. Durante su intervención, no dudó en calificar los hechos del pasado año como una medida “preventiva” que tenía la finalidad de obstaculizar un supuesto ataque masivo por parte de Israel, un ataque que, según él, estaba muy cerca de ejecutarse.
Lejos de retirarse de la contienda, Hamás sostiene que la lucha continua es necesaria para “agotar y debilitar” las capacidades israelíes, tanto en términos de seguridad como de defensa. Este cansancio forzaría al Estado de Israel a replantearse su estrategia en la región; sin embargo, este tipo de declaraciones no son novedad en el prolongado y arduo conflicto que ambos bandos sostienen desde hace ya más de una década.
Los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Sanidad del movimiento en la Franja de Gaza son alarmantes. En un año, más de 41.909 miembros del ala militar de Hamás han perdido la vida. Estas cifras, lejos de desincentivar al movimiento, parecen avivarlo aún más a continuar con su ofensiva.
Las consecuencias humanas también son devastadoras en el lado israelí, especialmente considerando el estado de los rehenes capturados durante los ataques. De acuerdo con Obeida, hay todavía cerca de un centenar de individuos en manos de Hamás en Gaza, de las 251 personas ajustadas. Estas vidas humanas se encuentran sometidas a un estado crítico tanto psicológico como físico, dada la dureza de la cautividad y las escasas esperanzas de un rápido rescate.
Hoy, 7 de octubre, se cumple el primer aniversario del devastador ataque de Hamas a Israel. En un comunicado difundido este lunes, Irán calificó esta incursión como un momento crucial en la lucha del pueblo palestino. “Marca un giro en la historia de la lucha legítima de la nación palestina contra la ocupación y la opresión del régimen sionista”, señaló la cancillería iraní.
Lee también: Israel lanzó otro feroz ataque contra Hezbollah en Beirut: aún quedan siete argentinos cautivos
Asimismo, describió los ataques como una liberación de “la ira histórica contenida del pueblo palestino contra ocho décadas de ocupación, asesinato y genocidio”.
En la incursión, cientos de milicianos de Hamas masacraron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, de las cuales un centenar sigue retenida en Gaza un año después. Entre ellos hay ocho argentinos.
Hace una semana, Irán lanzó 180 misiles contra Israel. En respuesta, Israel ha prometido una represalia inminente en coordinación con Estados Unidos.
En el escrito, Teherán acusó directamente a los aliados de Israel, especialmente a Estados Unidos, de ser cómplices de lo que denominó “los crímenes de este régimen” contra palestinos, así como contra libaneses, sirios y yemenitas. “Deben rendir cuentas por suministrar armas y apoyar al régimen sionista”, sostuvo.
Mientras tanto, el conflicto se extiende. Las fuerzas israelíes continúan sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, incluyendo incursiones terrestres intentando debilitar a Hezbollah.
Milton se fortaleció rápidamente y se convirtió en un huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Lee también: El huracán Helene destruye Florida: impactantes imágenes
El sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán (México).
Igualmente, hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) a partir del martes por la noche o temprano el miércoles. El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Incluso antes de que Milton se aproxime a Florida se prevén fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos, detalló el NHC.
8:05 AM CDT Monday Update: Milton rapidly intensifies into a category 4 hurricane. The maximum sustained winds have now increased to 150 mph (240 km/h) and the minimum pressure has fallen to 940 mb. pic.twitter.com/wlJXbB5lkr
El NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a 1.185 kilómetros (735 millas) al suroeste de Tampa (Florida), y a cerca de 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Progreso (México).
Milton podría tocar tierra durante el próximo miércoles como un huracán potencialmente destructivo en Florida.
Según los meteorólogos del NHC, Milton se está moviendo hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora (8 millas).
En la trayectoria pronosticada, se prevé que Milton se mueva este lunes cerca o justo al norte de la península de Yucatán y el martes cruce el este del Golfo de México y se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.
La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina.