Connect with us

Lifestyle

Nueve preguntas y respuestas sobre el metapneumovirus, la infección respiratoria que preocupa a los expertos

Publicada

el

El metapneumovirus humano es un patógeno que fue identificado por primera vez en 2001 en el mundo (Getty Images) (Dalibor Despotovic/)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos alertaron que durante mayo hubo un pico inusual de casos de afectados por el metapneumovirus humano (HMPV). Es un patógeno que suele afectar más en época invernal, pero llamó la atención porque los casos subieron durante la primavera boreal.

Es un virus de ARN y se aisló por primera vez en 2001 en los Países Bajos. También ha estado circulando y se han detectado casos en América desde esa época y en otras regiones del mundo. Después de la bronquiolitis, el metapneumovirus humano es la segunda causa de infección respiratoria baja en niños pequeños.

El aumento de casos en EEUU llevó a casi ocupar las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de los hospitales de niños pequeños y personas mayores, que son los más vulnerables a ese tipo de infecciones.

Los CDC de los Estados Unidos advirtieron que hubo un pico de casos de metapneumovirus en marzo en niños menores de 5 años (REUTERS/Tami Chappell)
Los CDC de los Estados Unidos advirtieron que hubo un pico de casos de metapneumovirus en marzo en niños menores de 5 años (REUTERS/Tami Chappell) (Tami Chappell/)

A mediados de marzo, casi el 11% de las muestras analizadas en los Estados Unidos dieron positivo para el HMPV. Es una cifra que superó en un 36 % la media del pico estacional antes de la pandemia por el COVID, que era el 7 % de positividad en los testeos.

Expertas médicas de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología compartieron con Infobae las nueve claves que hay que tener en cuenta sobre el metapneumovirus:

1- ¿Cuáles son los síntomas del metapneumovirus?

“Los síntomas característicos del metapneumovirus son congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias”, explicó a Infobae la doctora Liliana Vázquez, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. Si se desarrolla una infección grave, la infección puede causar dificultad respiratoria.

El metapneumovirus afecta más a niños pequeños. En adultos sanos y niños mayores, la enfermedad suele ser leve y puede manifestarse sólo como un resfrío común.

2- ¿Hay casos de metapneumovirus en Argentina ?

La fiebre, la congestión nasal, la tos y la sibilancias son los síntomas de la infección por metapneumovirus/Andrea Warnecke/dpa
La fiebre, la congestión nasal, la tos y la sibilancias son los síntomas de la infección por metapneumovirus/Andrea Warnecke/dpa (Andrea Warnecke/)

“El año pasado hubo muchos casos de metapneumovirus en la Argentina. En cambio, este año 2023 están predominando los casos de bronquiolitis por virus sincicial respiratorio”, contestó a Infobae la médica Analía De Cristófano, de la Sociedad Argentina de Infectología y a cargo de infectología pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“En este momento, el metapneumovirus no es un gran problema en el país. Hay también circulando adenovirus, virus de la influenza y otros coronavirus que no son causa de COVID-19″, señaló De Cristófano.

3- ¿Cuántas hospitalizaciones son por metapneumovirus?

Científicos del Reino Unido, Pakistán y otros países publicaron un estudio en la revista Lancet Global Health. Estimaron que entre los menores de 5 años, hubo más de 16 millones de infecciones por el metapneumovirus en 2018, más de 600.000 hospitalizaciones y más de 16.000 muertes.

4- ¿Cuánto dura el metapneumovirus?

metapneumovirus virus respiratorios
Un estudio global estimó en 2018 hubo más de 16.000 muertes por metapneumovirus (Getty Images) (xia yuan/)

El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar en función de la gravedad, pero es similar a la de otras infecciones respiratorias causadas por virus, según los CDC.

La infección genera una protección inmunitaria débil o incompleta, y los humanos se re-infectan a lo largo de su vida.

5- ¿Puede ser mortal?

El metapneumovirus humano suele ser leve, pero puede tener consecuencias más graves en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

metapneumovirus virus respiratorios
Los adultos también pueden afectados por el metapneumovirus. Generalmente tienen síntomas como un resfrío (Getty Images) (Portra/)

“En los niños prematuros o en los que son inmunosuprimidos, pueden tener más riesgo de un cuadro grave. También puede haber co-infección con otros virus. Puede haber casos graves, que lleven a la muerte del niño o niña”, según contó a Infobae la doctora Macarena Uranga, jefa de infectología pediátrica del Hospital Austral.

En algunos casos, la infección puede progresar a las vías respiratorias inferiores y provocar una enfermedad más grave como la bronquiolitis, que causa hinchazón, irritación y acumulación de mucosidad en los pulmones, o la neumonía.

6- ¿Cómo se contagia el metapneumovirus?

Según los CDC, el metapneumovirus humano se propaga de manera similar a otros virus: a través de partículas en el aire producidas al toser o estornudar, a través del contacto físico con una persona que tiene el virus o manipulando objetos contaminados y tocándose después los ojos, la boca o la nariz.

metapneumovirus virus respiratorios
Se recomienda la ventilación de los ambientes cerrados y no asistir a lugares concurridos si la persona tiene síntomas como fiebre, congestión nasal y tos. Se debe consultar al médico, especialmente en niños pequeños (Getty Images) (ArtistGNDphotography/)

Por lo cual, es importante que las personas afectadas por el virus no estén cerca de grupos que son más vulnerables, como niños pequeños y personas mayores. También es clave que haya ventilación permanente de los ambientes cerrados, una medida que sirve para prevenir el COVID-19, la gripe y la bronquiolitis.

El metapneumovirus también puede propagarse a partir de personas que son asintomáticas. En un estudio, las infecciones asintomáticas por metapneumovirus humano representaron al menos el 38% de las infecciones, según un estudio que se publicó en la revista especializada JAMA

Anuncio

7- ¿Cuál es el origen del metapneumovirus?

VACUNAS, VACUNACIÓN, INMUNIZACIONES, JERINGA
Se evalúa una vacuna de ARN mensajero contra el metapneumovirus. Está en fase I (Getty)

Un estudio publicado el año pasado en la revista Viruses por el Centro de Infecciones emergentes Zoonosis de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania informó que se supone que el metapneumovirus humano evolucionó a raíz de una infección zoonótica por virus procedente de una especie hospedadora reservorio aviar. El evento de propagación desde un reservorio aviar se habría producido hace más de 200 años.

8- ¿Cómo se trata la infección por metapneumovirus?

El tratamiento es de sostén o de apoyo. Aún no hay un tratamiento específico para la infección por el metapneumovirus, según contó a Infobae la doctora Uranga. En casos graves, se requiere internación en terapia intensiva.

9- ¿Hay vacuna disponible?

No hay aún una vacuna autorizada contra el metapneumovirus humano. Hay un candidato vacunal en un ensayo clínico de una vacuna de ARN mensajero contra ese patógeno y el virus parainfluenza humana.

Seguir leyendo:

Qué es el metapneumovirus humano, el virus respiratorio que puso en alerta a las autoridades de salud en Estados Unidos

Cuatro expertos explican cómo protegerse de los virus respiratorios que circulan en otoño e invierno

Una vacuna para prevenir el virus sincicial respiratorio demostró el 85% de eficacia en adultos

Lifestyle

Bajas temperaturas: los 5 trucos para descongelar el parabrisas y la luneta del auto

Publicada

el

20 de julio 2024 – 08:00

Las heladas de la mañana pueden afectar a los autos que se encuentran en la calle. Descubrí cómo descongelar el auto.

Las bajas temperaturas generan escarcha en los parabrisas.

Llegó el frio y para aquellas personas que comienzan el día manejando se pueden encontrar con escarcha en los vidrios del auto. Quienes no están acostumbrados a esto, pueden pensar en rápidas soluciones que pueden ser peligrosas llegando a romper el parabrisas.

En este sentido, existen ciertos consejos para quitar el hielo de manera rápida y eficiente, especialmente por la mañana, y lo más importante: sin romper el auto. Además, existen acciones que se pueden tomar en los días previos a las bajas temperaturas, que incluso pueden impedir que el vidrio se congele.

auto congelado

Cómo descongelar el parabrisas y la luneta del auto

1. Calentar el auto

Es importante tomarse un tiempo antes para arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas para que cambien de temperatura gradualmente.

2. Rociar el parabrisas con alcohol

El alcohol es una buena opción para las capas de hielo no muy gruesas ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Sin embargo, se recomienda no llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol, porque puede estropearlo.

3. Rascar el hielo

Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. Bajo ningún concepto se debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.

4. Utilizar líquido anticongelante

Si bien es la solución más cara de todas, rellenar el depósito de agua del limpiaparabrisas con un producto de estas características puede evitar que se congele.

5. Utilizar el limpiaparabrisas

Activar el limpiaparabrisas y junto a los dosificadores de líquido con producto anticongelante puede dejar la luneta perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo y haber despegado las escobillas del vidrio.

Continuar leyendo

Lifestyle

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: cómo preparar caldo de huevo

Publicada

el

20 de julio 2024 – 07:00

Si te gusta tomar sopa en invierno y querés mantener una buena ingesta de proteínas, esta receta de caldo de huevo es ideal para que la incorpores.

El huevo es uno de esos alimentos que siempre vivió en el debate de cuán saludable es. Por su alto contenido en grasas, muchas veces se cuestionó su verdadero aporte de proteína en nuestra alimentación y fue expulsado de las preparaciones fit.

Si bien ahora se popularizaron muchas recetas bajas en calorías para bajar de peso o con ingredientes livianos, existe la forma de cocinar los huevos sin agregar grasas y poner incorporar todos sus beneficios para nuestra salud.

sopa

Receta de caldo de huevo

Consumir el huevo en forma de caldo es muy beneficioso para la digestión, es una fuente alta en proteínas con poca grasa y ayuda a la hidratación diaria.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 cebolla grande, cortada en trozos
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

  1. En una olla grande, cargar agua hasta cubrir los huevos y la cebolla.
  2. Poner la olla a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Una vez que el agua hierva, agregar los huevos enteros y la cebolla cortada en trozos.
  4. Dejá que hiervan durante unos 10 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  5. Retirar la olla del fuego y, con la ayuda de una espumadera, sacar los huevos y la cebolla del agua hirviendo.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
  7. Colocar los pedacitos de huevo y la cebolla en un tazón grande.
  8. Agregar el cilantro picado y sazonar a gusto.
  9. Volver a colocar los trozos de huevo y la cebolla en la olla con el agua caliente.
  10. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 5 minutos más para que los sabores se fundan.
  11. Servir el caldo caliente en tazones individuales y disfrutar.

Continuar leyendo

Lifestyle

Dormir poco o mucho puede causar demencia

Publicada

el

20 de julio 2024 – 00:00

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer.

Dormir muy poco o demasiado en la vejez se relaciona con un mayor riesgo de demencia, especialmente, alzheimer. La falta de sueño puede provocar acumulación de la proteína amiloide, asociada con esta patología. La apnea del sueño también puede promoverla. Por otra parte, dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que, también, incrementan el riesgo de demencia. Por lo tanto, un sueño regular de 7 a 9 horas podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dormir poco incrementa el riesgo de padecer alzheimer por varias razones. Durante el sueño, el cerebro elimina desechos celulares, incluida la proteína amiloide, asociada con el alzheimer. Si se duerme poco, se reduce el tiempo que el cerebro tiene para eliminar esta sustancia, lo cual puede conducir a la formación de placas amiloides. Además, la falta de sueño puede provocar cambios que promueven la acumulación de amiloide y de otros desechos moleculares. La apnea del sueño, que interrumpe el descanso, también puede aumentar el riesgo de alzheimer al limitar el oxígeno que llega al cerebro y causar inflamación cerebral.

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer. Además, cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de demencia ya que las áreas del cerebro que regulan el sueño son afectadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Por eso, dormir entre 7 y 9 horas por noche es clave para mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzheimer.

Dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que también incrementan el riesgo de demencia por varias razones. Por un lado, la necesidad de dormir más de lo habitual puede indicar la presencia de condiciones de salud como depresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de demencia. Además, la inactividad física, la soledad y el aislamiento, que a menudo acompañan a estos problemas de salud, también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

En muchos casos, dormir demasiado no es la causa directa de la demencia, sino un síntoma de estos problemas subyacentes que afectan la salud cerebral. Por ello, es importante estar atento a los cambios en los patrones de sueño y consultar con un médico si se notan alteraciones significativas.

Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA.

Continuar leyendo

+Vistas