Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Nuevo récord en la demanda de electricidad durante un día hábil de invierno

Nuevo récord en la demanda de electricidad durante un día hábil de invierno

Hubo una mayor demanda de energía eléctrica debido a las bajas temperaturas (DANIEL BECERRIL/)

Las bajas temperaturas impulsaron de manera simultánea el récord en el consumo de energía eléctrica. Días atrás se anunció una demanda histórica a nivel nacional para el invierno, y ahora, las cifras fueron superadoras para un día hábil de invierno.

De acuerdo a lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) la demanda de energía eléctrica diaria marcó un nuevo récord debido a que este jueves se llegó a 517,8 Gigavatios/hora (GWh). A ello se suman los datos del miércoles, jornada donde alrededor de las 20:30 horas se registró una importante marca en materia de potencia.

Al respecto, la empresa detalló que se llegó a una demanda de los 26.062 Megavatios (MW), de manera que fue otro de los días hábiles de invierno con un registro más alto de lo habitual. Por medio de un comunicado, Camessa detalló que si bien las mediciones están por debajo de los registrados durante el verano de este año, “se trata de marcas que superaron las históricas para día hábil de invierno”.

En cuanto al motivo por el cual se estableció un aumento en el consumo de energía eléctrica, se aclaró que es por “la ola de frío que se vive en buena parte del país”. De hecho, durante los últimas días diversas provincias mantuvieron temperaturas bajo cero e incluso alerta amarillo por nevadas intensas.

Si bien el jueves hubo un récord de consumo en día hábil, hace dos semanas se superaron los máximos históricos de potencia y energía para un día sábado. Dicha jornada a las 20:22 horas se obtuvieron 22529 MW a las 20:33 y 456,8 GWh. Al día siguiente, los registros de las 20:59 horas se mantuvieron en 23.301 MW de potencia y 437,6 GWh de energía.

Desde Camessa se detalló que la potencia consiste en el consumo de energía en un momento determinado, mientras que la energía es el resultado de lo demandado por el sistema durante una jornada completa, informó Télam.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que luego de un mayo más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, se informó que en algunas zonas del país el promedio de las temperaturas serán inferiores a las normales, otras regulares y en algunas un promedio similar a la época. Por tal motivo, se espera que la demanda de energía continuará de manera creciente.

A diferencia de lo ocurrido en marzo donde hubo una caída del 1,5% en la demanda eléctrica, se registró un mayor y notable consumo por segundo mes consecutivo. De acuerdo a lo informado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) el consumo en todo el país durante mayo llegó a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh) con un alza interanual del 6,8% y una suba intermensual del 15,6%.

Días atrás, la empresa Edesur anunció que a partir de las bajas temperaturas hubo “un récord de demanda a nivel nacional para el invierno registrado por el Sistema Argentino de Interconexión” (SADI). De hecho, confirmaron que este miércoles se registró un máximo de potencia “histórico” a las 20:30 horas en el área de concesión de la compañía.

Con consecuencia de la mayor demanda de energía en medio de la ola de frío, distintas zonas sufrieron cortes de luz. Desde el ENRE se informó que a las 22.50 horas un total de 42.254 usuarios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin el servicio de distribución eléctrica, mientras que Edesur detalló que en el mismo horario 38.054 usuarios del AMBA no contaban con el servicio de energía.

SEGUIR LEYENDO:

En el segundo día de invierno hubo demanda récord de electricidad

Falta de gas y energía eléctrica: las empresas ya se preparan para un invierno con cortes

El Gobierno presentó un paquete económico: una por una, todas las medidas que se anunciaron

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina