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Nuevos requisitos para conducir: ¿cuál es el documento que ya no se necesita?

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Al momento de manejar un vehículo ajeno son varios los documentos que había que llevar encima, la mayoría solicitados previamente por el titular, tal como ocurría con la cédula azul. Sin embargo, el Gobierno avanzó con la eliminación de algunos de estos documentos, además de ratificar la decisión de que la cédula verde no tenga vencimiento.

Las autoridades ya no podrán solicitar este documento a quienes no sean titulares del vehículo, siempre y cuando el dueño de la cédula verde del auto haya realizado la autorización correspondiente.
El trámite puede llevarse a cabo fácilmente desde la aplicación Mi Argentina: el titular simplemente deberá enviar de forma virtual su cédula verde para que un tercero pueda circular con el auto registrado.

¿Qué cambios hubo en los requisitos para conducir?

Anteriormente, cuando una persona manejaba un auto prestado debía llevar encima su documento de identidad, la licencia de conducir, el seguro y la cédula azul, una especie de autorización que entregaba el titular del vehículo a aquellas personas que lo suelen usar, pero que no figuran como dueñas.

El Gobierno, a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de los Créditos Prendarios dependiente del Ministerio de Justicia y mediante la Disposición 29/2024 del Boletín Oficial publicada en mayo de 2024, eliminó la necesidad de llevar este documento encima.

Ahora, al momento de adquirir un nuevo vehículo el titular deberá ingresar a la página del Sistema Integral de Trámites Electrónicos. Luego, en el perfil digital de la aplicación Mi Argentina deberá autorizar a uno o más terceros. Finalmente, la cédula figurará dentro del perfil de cada uno de ellos para presentar ante las autoridades que así lo requieran.

Según lo dispone la normativa, esto reemplaza a la cédula azul física, que se implementó en 2006 con la idea de que más de una persona pueda circular legalmente en un auto del cual no eran su titular. Ahora, no existen límites en la cantidad que se pueden expedir, además de que no se requiere ninguna firma por escrito o digitalizada.

En ese sentido, además se estableció que estas nuevas autorizaciones no tengan vencimiento. De existir alguna norma que fije un plazo determinado, el encargado de determinarlo será el Ministerio de Justicia de la Nación. Para esos casos, se indicará la fecha límite en la cédula original.

¿Qué hacer con las cédulas ya emitidas?

En el caso de las Cédulas verdes de Identificación que recibió el titular de un vehículo con anterioridad a la Disposición 29/2024 del Boletín Oficial y que poseen una fecha de vencimiento en su formato físico, ahora dejará de tener validez. Es decir, que ese documento se podrá presentar ante las autoridades independientemente de su fecha de caducidad.

Algo similar ocurre con las Cédulas de Identificación para Autorizados a Conducir (las azules). Las que se emitieron anteriormente a la medida seguirán vigentes hasta que sean revocadas por el titular que las solicitó, o bien hasta que se realice alguna transferencia del vehículo.

En ese sentido, el artículo 4° de la Disposición 29/2024 dispone que: “Salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo de vigencia específico (v. gr. automotores importados temporalmente), las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en su formato digital o físico, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.

¿Qué documentos se necesitan para circular?

Documento Nacional de Identidad (DNI).

Licencia Nacional de Conducir.

Cédula verde.

Comprobante de seguro vigente.

Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

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Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Origen: https://www.lmneuquen.com/pais/nuevos-requisitos-conducir-cual-es-el-documento-que-ya-no-se-necesita-n1142631

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El Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza que extiende la prohibición de estacionamiento frente al cuartel de Bomberos Voluntarios

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El mismo está ubicado en la calle General Roca n° 1251, hasta la intersección con la calle Misionero Mascardi.

La medida, sancionada en el marco de la Ley Nacional de Tránsito n° 24.449, responde a la necesidad de facilitar el acceso de los bomberos en situaciones de emergencia. La prohibición regirá los siete días de la semana, durante las 24 horas, en todo el tramo mencionado.

De acuerdo con la nueva normativa, los bomberos voluntarios podrán estacionar en este sector únicamente cuando se encuentren en una emergencia, utilizando el espacio para estacionar a 45 grados. Además, se implementará una señalización horizontal de color amarillo, así como carteles verticales que indicarán la prohibición de estacionamiento, permitiendo su uso solo para los vehículos afectados al servicio de emergencia.

La Secretaría de Obras Públicas será la encargada de fiscalizar la correcta implementación de estas disposiciones. La ordenanza ya ha sido notificada tanto a la Asociación de Bomberos Voluntarios como a la Biblioteca Popular 9 de Julio y SAEM S.A.

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El Banco de Leche Humana de Neuquén convoca a donantes

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“Nos encontramos en un periodo de baja donación y necesitamos mamás solidarias que se encuentren amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos que deseen compartir leche humana al Banco de Leche Humana”, indicó María Alejandra Buiarevich.

La jefa del Banco de Leche Humana que funciona en la comarca petrolera de Cutral Co-Plaza Huincul explicó que “en esta época del año sucede que las mamás tienen otras ocupaciones y necesitamos justamente la donación para chicos que están internados en la neonatología de toda la provincia de Neuquén. De esta manera aseguramos el alimento de recién nacidos de alto riesgo”.

En cuanto a los usos, remarcó que “el primero y fundamental es el prematuro de menos de un kilo y medio. Ese es el niño más vulnerable, es el que más riesgo tiene en la internación neonatal. Cuando mantenemos la leche humana de su mamá y la mamá está en condiciones que no puede amamantar, es ahí como segunda opción darle leche humana pasteurizada”.

“¿Por qué? -se preguntó- Porque mantiene los parámetros fisiológicos, entonces no requiere a veces tanto oxígeno, no requiere tanto antibiótico, la internación es mucho más corta. Es una medida de atención primera en salud, porque con esa acción salvamos la vida de este bebé”.

Las mamás interesadas en ser donantes pueden extraerse la leche materna en un domicilio o en un centro de lactancia de alguna institución, tanto pública como privada. Esa leche se traslada al banco y se procesa para que dure hasta seis meses durante los cuales estará disponible para las neonatologías. “Cuando nace un niño con alguna dificultad o algún problema, se prescribe – es como una receta- administrar esa leche humana pasteurizada”, indicó.

En el Banco de Leche conservan las donaciones de las mamás a menos 18 grados y normalmente pasteurizan entre 10 y 40 litros de leche por semana. “Como tuvimos en mantenimiento la pasteurizadora, ahora lo estamos haciendo manual, pero la próxima semana nos devuelven la pasteurizadora, tenemos que lograr ese stock de poder tener 40 litros por semana, para tener un gran stock y poder administrarles a todas las terapias neonatales públicas y privadas”, afirmó.

Quienes quieran informarse al respecto pueden contactarse directamente con el Banco de Leche Humana Neuquén vía WhatsApp al 2994066430 o a través de las redes sociales @blhnqn

Para donar pueden entrar visitar el sitio www.bancolechehumana.neuquen.gov.ar y tocar el botón “Quiero Donar”. “Nosotros nos comunicamos con la mamá para saber cómo está ella y cómo podemos trasladar sus leches”, expresó. El paso siguiente es ver los estudios de laboratorio que seguramente le hicieron durante el embarazo para ver si puede donar o no.

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Figueroa presentó el proyecto para crear el ministerio de Planificación, Innovación y Modernización

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El gobernador Rolando Figueroa envió, este martes, a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de creación del ministerio de Planificación, Innovación y Modernización.

La nueva cartera tendrá, entre otras, las siguientes competencias: la planificación estratégica del manejo del Estado; asistir al gobernador en la conducción y ejecución de la política de innovación de procesos y prácticas; rediseñar los procesos vigentes para mejorar la capacidad de respuesta del Estado, desburocratizándolos; priorizar la modernización en todos los aspectos de la administración y diseñar la articulación integral de las políticas públicas con el resto de los ministerios.

El gobernador aclaró que el nuevo ministerio «implica una refuncionalización de determinadas áreas, es una nueva mirada de lo que tiene que hacer el Estado”.

Detalló que el nuevo ministerio absorberá al COPADE, el organismo de planificación más antiguo de la Argentina y con una extensa trayectoria en la materia. También incluirá a “varias áreas más que tengan que ver con el paradigma de cómo manejamos el Estado”.

De esta manera, el Gabinete provincial quedará conformado por los ministerios de Jefatura de Gabinete; de Gobierno; de Educación; de Economía, Producción e Industria; de Trabajo y Desarrollo Laboral; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; de Salud; de Seguridad; de Energía y Recursos Naturales; de Infraestructura; de Turismo; y de Planificación, Innovación y Modernización.

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