Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » OEA respaldó al INE tras observación en las Elecciones 2021: no consideró conveniente reformas

OEA respaldó al INE tras observación en las Elecciones 2021: no consideró conveniente reformas

La OEA fue observadora en las elecciones de 2021 en México (OEA/Cuartoscuro)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el informe final de la observación que realizó al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de 2021, tras lo cual indicó que no son necesarias las reformas constitucionales para que continúe su actuar a favor de la democracia mexicana.

Por medio de un comunicado de prensa que divulgó la autoridad electoral mexicana, la organización continental resaltó el profesionalismo y experiencia del instituto como garante de la vida democrática del país, por lo que adelantó que modificarlo profundamente podría mermar la autonomía y el trabajo durante los procesos electorales que año con año se realizan en el país.

Aunque reconoció que todo sistema electoral es perfectible, indicó que, a comparación con otras naciones del continente, en México el sistema “no requiere reformas profundas para continuar garantizando” el ejercicio pleno del derecho al voto para todos los ciudadanos; asimismo, indicó que las campañas de desprestigio y ataques no son el camino para mejorar los puntos endebles del INE.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragios”, se pudo leer en el documento que se difundió este 7 de diciembre.

Lorenzo Cordova, Elecciones EdoMex
La OEA asistió como observador a las elecciones del 2021 (Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

Aunado a lo anterior, la OEA instó a que se garantice la autonomía e independencia de las autoridades electorales, desde lo administrativo hasta lo jurisdiccional, por lo que apuntó que los procesos electorales se deben de llevar a cabo sin presiones directas ni indirectas sobre los funcionarios.

“(Los procesos electorales deben de llevarse a cabo) sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse”

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

“AMLO sigue el mismo modus operandi de Pedro Castillo, le incomoda el Congreso”, denunció Kenia López Rabadán

AMLO lamentó destitución de Pedro Castillo en Perú; pidió respeto a los derechos humanos

Pospusieron la Alianza del Pacífico ante la crisis en Perú, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina