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Política y Economía

Oficial: a partir de hoy los boletos mínimos del colectivo y el tren serán de $270 y $130, respectivamente

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Tras las audiencias públicas, comenzarán a regir las nuevas tarifas para el transporte urbano del AMBA.

La Secretaría de Transporte dio por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil, y afirmó que desde este martes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario, con el que busca reducir el gasto en subsidios. Sin embargo, no hicieron mención oficialmente a la cautelar presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en donde se cuestionó el proceso de consulta ciudadana elegido, a la que hizo lugar la Justicia y luego fue apelada por el Gobierno.

Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales explicaron: “El Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”. Desde el sector empresario confirmaron a este medio que la suba se aplicará de inmediato. A su vez, Gray confirmó que acudirá a la Justicia para denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak.

De este modo, si no se retrasa el incremento, el boleto mínimo de colectivos pasará a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.

Según explicaron desde Transporte, la consulta pública de este año se desarrolló en las mismas condiciones que la implementada en años anteriores aunque, en esta ocasión, contó con una mayor participación. El informe final de la dependencia detalla que se presentaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de su página web.

Los nuevos boletos de colectivos y trenes que regirán desde este martes en el AMBA.
Los nuevos boletos de colectivos y trenes que regirán desde este martes en el AMBA.

Esa cantidad, indicaron, marca una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que realizó el Gobierno anterior en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto. “Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, comentaron.

Con ese proceso concluido, el Gobierno considera que cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA, en busca de recortar los recursos que el Estado destina en subsidios y “reducir la desigualdad con el interior del país”. Además se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE.

Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto por Transporte, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Las empresas señalan que el boleto de colectivos debería valer, desde enero, $981 si no tuviera subsidios. (NA)
Las empresas señalan que el boleto de colectivos debería valer, desde enero, $981 si no tuviera subsidios. (NA)

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.

En el caso de la propuesta de nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transporte. En todas las líneas del AMBA, así, el pasaje mínimo pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Este viernes las empresas del sector de colectivos y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmaron un acuerdo paritario, luego de que Transporte garantizara a las cámaras los fondos necesarios para el acuerdo salarial que pedían los choferes. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto mínimo de colectivos debería costar a los pasajeros $981 en base a la nueva estructura de costos vigente a enero.

El esquema de subas propuesto por el Gobierno implicará una mejora respecto a la situación en la que había finalizado el 2023: según datos oficiales, los usuarios pagaban sólo el 10% del costo total del pasaje a finales de 2023. Desde febrero estarían en torno al 27,5% de cobertura. Sin embargo, para que no vuelva a darse un retraso en términos reales en los boletos debería existir una actualización en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De la convocatoria a la audiencia pública surge que los ajustes podrían ser bimestrales o por un periodo mayor.

La intención del Palacio de Hacienda es reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. La hoja de ruta prevista con el FMI arrojó un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, con un horizonte de eliminación en un plazo de tres años. Pero para eso los incrementos deberán ser mucho mayores al IPC, si es que se quiere recortar la asistencia, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

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Chubut pidió embargar cuentas de Río Negro por un acuerdo firmado en 1991

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De manera sorpresiva, el Gobierno de Chubut pidió que se embarguen las cuentas que la provincia de Río Negro tiene en el Banco Nación Argentina (BNA) por un conflicto que comenzó por un convenio firmado el 15 de agosto de 1991. En ese momento ambos estados provinciales acordaron ampliar el gasoducto cordillerano. Desde Chubut se alega que hubo un incumplimiento y se avanzó por la vía judicial.

Lee también: Asunción de ministros: Gatti destacó que “las inversiones que consiguió Weretilneck van a ser una bisagra para el país”

El pedido de embargo es por $15.026.950.360, sumando intereses correspondientes, y alcanza las cuentas de la Provincia de Río Negro en el Banco de la Nación Argentina. El requerimiento incluso pretende afectar los recursos que recibe Río Negro por Coparticipación Federal de Impuestos.

El litigio tiene origen en el incumplimiento del convenio firmado en agosto de 1991 entre Río Negro, Chubut y la ex empresa estatal Gas del Estado, para la construcción del Gasoducto Cordillerano, Tramo Pilcaniyeu – Esquel.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, avanzó en la medida luego de que el gobernador Alberto Weretilneck no respaldara al candidato Torres, Ignacio Lamothe, en la elección del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La votación fue acompañada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Por vía judicial

Es así que ahora se reactivó la vía judicial con un pedido de embargo de 15.000 millones que, según el escrito de la apoderada legal de la provincia de Chubut, está dirigido “sobre cualquier suma de dinero que la Provincia de Rio Negro tenga depositada en el Banco de la Nación Argentina, casa matriz o cualquiera de sus sucursales, por cualquier concepto, incluso sobre los fondos que por coparticipación federal tenga a percibir la provincia demandada”.

La acción se efectuó sobre un fallo de un Juzgado Contencioso Administrativo de Capital Federal, que en abril de 2021 hizo lugar a una demanda de Chubut contra Río Negro en la cual se reclamaba el pago de 400 millones de pesos.

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Villaverde: “Nuestros jubilados merecen mucho más de lo que tienen, pero esta ley no es el camino”

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En una jornada clave para la política argentina, el oficialismo, junto con aliados radicales, consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La decisión fue ratificada por la diputada oficialista Lorena Villaverde, quien se expresó sobre el tema en una entrevista con Engranaje de Radio Seis.

Villaverde defendió el veto argumentando que la ley en cuestión no es el camino adecuado para mejorar la situación de los jubilados. “Probablemente, esto hable de una madurez que vamos teniendo. Creer que hace nada estábamos a un 30% de inflación mensual y hoy estamos a un 4%, se hicieron más de 800 reformas y se están reglamentando muchas más. Un gobierno ambicioso, pensando en la transformación. Pensar en que no haya piquetes, frente al año pasado con 18 mil piquetes, son cosas importantes por destacar”, afirmó Villaverde.

La diputada también hizo hincapié en que la ley vetada no solucionaría el déficit fiscal que el gobierno considera esencial controlar. “Me parece que nuestros jubilados merecen mucho más de lo que tienen, pero esta ley no es el camino de cara a que, en nuestro gobierno, y en eso ha sido muy claro el presidente, no es negociable el déficit cero”, explicó.

Villaverde contrastó la respuesta de los legisladores actuales con la de años anteriores, cuando la ex presidenta Cristina Fernández también vetó una ley similar. “Si miramos las imágenes, las fotografías (afuera del Congreso), no había casi jubilados ahí, mostrándose. Al contrario, había movimientos armados que se subieron a 32 micros, para destruir la plaza del Congreso y alrededores”, recordó.

Agustín Domingo, quien permitió el quórum necesario para tratar el veto, se abstuvo en la votación. Villaverde expresó su postura sobre esta decisión: “Yo no estoy en la cabeza de Domingo para saber qué piensa, que va a votar, o por qué fue tibio o no. Nosotros somos claros”.

“Acompañan y después fingen demencia”, dijo en cuanto a los diputados que votaron. “El PRO ha sido el primer espacio político que planteó el cambio años atrás. Entonces las coincidencias son claras”, dijo.

Finalmente, Villaverde destacó la importancia de seguir la línea del presidente Milei. “Nosotros trabajamos por un Río Negro mejor, por eso votamos por lo que votamos. La provincia de Río Negro votó la línea de dirigencia del presidente Javier Milei y hay que respetar eso”, concluyó.

 

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La despedida que no fue y el cambio para que nada cambie

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“Saluden a la inflación que se va…”. Hace casi exactamente un mes, el 14 de agosto, el vocero presidencial Manuel Adorni publicaba en su cuenta de X esa frase que reflejaba, por ese entonces, la arenga oficial y la idea de que la inflación tenía un camino inexorablemente descendente. 

Ese 14 de agosto Adorni festejó que el IPC de julio era 4%, bajaba del 4,6% de junio y retornaba al sendero bajista desde el insólito 25% en diciembre

Pero la inflación no se fue. 

El 4,2% publicado por el Indec correspondiente a agosto marca a las claras que la pelea lejos está de ser ganada. El bastión número uno de Javier Milei que lo ayuda sostener su imagen positiva, una obsesión presidencial que monitorea cada semana con los números que le pasa Federico Aurelio de Aresco, está comprometido.

Mientras que en Banco Central creen que septiembre podría doblegar la tendencia al alza por el impacto de la baja del impuesto PAIS, hay dudas incluso dentro del Gobierno con respecto a que se pueda quebrar el 4% mensual en forma sostenida e ir por una desinflación mayor. 

El dato de agosto disparó una ola de rumores. En pasillos oficiales se empezó a hablar de que Luis Caputo y su equipo podrían empezar a tomar medidas adicionales para fogonear que los precios vuelvan a someterse a la baja. ¿Se viene algo más? Pareciera que el efecto sobre la inflación del ajuste fiscal y apretón monetario llegaron hasta acá.  

En el mercado financiero hay coincidencia en que al Gobierno se le complicará cumplir con su promesa de una inflación cero o del 2% (Milei siempre habla del piso que le pone el crawling peg) en los próximos meses. El banco CMF que es propiedad de Alberto Benegas Lynch (h), el mentor de Milei, sinceró el interrogante del mercado en un paper a clientes:

  • “La dinámica inflacionaria de los últimos meses parece mostrar una clara resistencia en la zona de 4%, con la media móvil de 3 meses dejando de caer, al anotar un 4,3% luego de cinco meses consecutivos a la baja. Esperamos que en septiembre se retome la tendencia bajista y se logre quebrar el piso de 4%, con una variación general de precios de 3,5%, incidida por la reducción del impuesto PAIS”.
  • “Pero la recuperación de la actividad y la mejora del salario real dificultan un nuevo quiebre de la inflación. Como respuesta, el Gobierno ha comenzado a convalidar tasas más altas en sus licitaciones y la curva de Lecaps ya no convalida un proceso desinflacionario tan claro, al operar con pendiente positiva. El equipo económico deberá tomar una postura más hawkish para encauzar nuevamente los precios a la baja de forma definitiva“.

Sebastián Galiani, el ex viceministro de Economía durante el primer tramo del macrismo, cree que va a ser difícil que siga bajando la inflación. Galiani comparó los resultados iniciales del Plan Austral al Plan Milei. El ahora profesor en la Universidad de Maryland en Estados Unidos, dice que llega un punto en que es difícil reducir la inflación rápidamente. 

“La esperanza de que esta vez la desinflación sea duradera y conduzca a una inflación anual de un solo dígito debe estar alineada con los fundamentos: equilibrio fiscal, política monetaria y cambiaria sostenible, en línea con una desinflación a largo plazo“, explica.

Galiani dice que incluso el Gobierno podría, con tal de conseguir la desinflación, patear para adelante aumentos de transporte y servicios si le va bien en el blanqueo. “Si le entran más fondos al Tesoro de los que esperaba, puede ser que hagan eso. Total pueden pensar que lo pueden hacer porque tienen equilibrio fiscal. Y así lograr que baje un poco más la inflación”, apunta. 

Pero Galiani advierte que “el gran signo de pregunta” que tiene la tasa de inflación es “si en algún momento tienen que salir del cepo y eso implica un salto cambiario”. “Eso está dentro de las expectativas y eso le pone un piso a cuánto puede bajar la inflación. Entonces yo creo que la gran, la gran incertidumbre viene por la política cambiaria”, advierte el ex vice de Nicolás Dujovne

Mientras crecen los interrogantes sobre cómo sigue la desinflación, en el Gobierno dicen que se anotaron un gol con el desplazamiento de Rodrigo Valdés en el FMI. El chileno, que fue muy criticado por el Presidente al punto de ser acusado de tener problemas personales con él y el país, dio un paso al costado. El oficialismo lo vendió como un éxito del apriete de Milei hacia el organismo. Pero lejos está de serlo.

Quienes conocen muy bien el lenguaje del FMI dicen otra cosa. Por ejemplo, Héctor Torres, ex representante argentino ante el organismo y con varios contactos en Washington, explicó que “muy probablemente la negociación está trabada y Valdés haya sido el principal interesado en correrse para evitar que las diferencias de fondo se personalicen”. 

Para Torres, el Gobierno de Milei gastó capital de negociación en cambiar un nombre. Y afirmó: “No creo que eso cambie la orientación de la negociación”. 

“Ahora el Gobierno hacia adentro podrá decir que ‘sacó’ a quien obstaculizaba el avance de la negociación, pero lo más probable es que el FMI no cambie su parecer sobre la inconsistencia de apreciar el tipo de cambio como ancla inflacionaria“, explicó el diplomático que vive en Ginebra. 

Las disputas de Milei con el economista chileno se inscriben en un clásico de la Argentina con el FMI. Claudio Loser, también argentino y quien ocupó el mismo cargó que Valdés desde 1994 hasta el 2022, fue también una persona cuestionada por Domingo Cavallo. De hecho el “Mingo” dice que el Fondo fue quien le soltó la mano a él y a Fernando De la Rúa. Más acá en el tiempo, Mauricio Macri tenía cortocircuitos con David Lipton y el kirchnerismo hablaba barbaridades del mexicano Alejandro Werner. La relación Milei-Valdés es de manual. De las típicas relaciones tóxicas entre un deudor serial y su acreedor. 

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