Conéctate con nosotros

Sociedad

Ola de calor en Neuquén y Río Negro: dos ciudades de la región son las más calurosas del país

Publicada

el

Neuquén y Viedma lideran el ranking de temperaturas que difunde el Servicio Meteorológico Nacional. Este mediodía la capital rionegrina registraba 35.8°C; mientras que Neuquén capital registraba 34°C.

San Antonio Oeste también se encontraba entre las ciudades más caliente del país. Registraba una temperatura de 33.7°C.

El SMN había emitido un alerta naranja para la zona de los Valles y la Confluencia por altas temperaturas.

Según el organismo, el alerta naranja puede tener un efecto «moderado a alto» en la salud, por lo que exponerse al sol puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó la aplicación oficial del organismo que brinda información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional.

La App está disponible en forma gratuita para los sistemas IOS y Android, se informó oficialmente.

La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico.

Recordá que podés conocer el detalle del clima, ciudad por ciudad y actualizado en tiempo real, en este link.

Temas

Anuncio

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Sociedad

Le concedieron la exención de prisión a L-Gante en la causa en la que un ex empleado lo acusó de golpearlo y amenazarlo

Publicada

el

L-Gante y su mamá Claudia

Un hombre de 46 años denunció el pasado 8 de abril a L-Gante, a su madre, Claudia Valenzuela, y a parte del círculo íntimo del músico por privación ilegal de la libertad, coacción agravada, lesiones y amenazas y al cantante y a su mamá por reducción a la servidumbre. Según sus dichos, revalidados ante una fiscal, uno solo de los acusados le pidió al resto que dejen de pegarle: “Déjalo, lo vas a matar”. Ahora, la Justicia le concedió la exención de prisión a Elián Valenzuela y le fijó una caución de $200 mil.

L-Gante y su círculo están acusados de “lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas”, una figura que contempla penas de seis meses a dos años de prisión.

La decisión de dejarlo en libertad, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), fue del juez de Garantías de Moreno Gabriel Castro. El magistrado advirtió que Valenzuela y los otros imputados “poseen arraigo fijo, ausencia de antecedentes penales computables y, además, han manifestado a través de sus letrados sus intenciones de estar a derecho”.

No obstante, el juez entendió que “una caución de carácter juratorio, es decir, la simple promesa, no resulta suficiente a los fines de reducir el riesgo de elusión procesal y entorpecimiento probatorio”. Por ello, le fijó una caución de $200 mil para concederle la exención de prisión, lo que significa que en L-Gante transitará el proceso en libertad.

Nueva denuncia contra L-Gante y su madre
La denuncia

Además, el juez estableció que “por la naturaleza de los hechos y los extremos narrados” en la denuncia es “procedente la imposición a todos los aquí involucrados de la obligación especial de la prohibición de acercamiento al denunciante a menos de 500 metros por el término de 120 días, como así también la prohibición de mantener todo tipo de contacto con la víctima y con su círculo íntimo, por cualquier medio”.

La denuncia

La denuncia fue realizada a principios de abril por un hombre que aseguró ser empleado de la familia con cama adentro desde hace 4 años y que, recientemente, dijo haber sufrido un accidente cerebro vascular, según pudo saber este medio. Así, una fiscal de General Rodríguez investigó las graves acusaciones e imputó al músico y a su círculo.

Según la víctima, todo sucedió el 17 de marzo pasado, pasadas las 20.30, en la casa del cantante de la Manzana 31 del Barrio Bicentenario de General Rodríguez. El hombre acusó a Elián Valenzuela (L-Gante), a su madre, a su novia, a dos de sus amigos y a Yamil Valenzuela.

En esa circunstancia, el empleado le manifestó a la madre del músico que “tenía hambre”. “Y la señora Claudia me manifiesta: ‘Viejo, ¿tomaste mate?’”, acotó. Luego, en base al relato, ingresó L-Gante “de manera repentina”, golpeándolo “en la parte de la nuca y la cabeza”. Ahí, el hombre aseguró que tanto el músico como su familia estaban al corriente de que recientemente había sufrido un ACV.

El accidente que sufrió L-Gante
L-Gante sumó una nueva denuncia

“En esos segundos, aparecen los amigos de Elián, de nombre Jona, alias “El Gordo”, y Tomás Herrera, a quienes pudiera reconocer perfectamente en caso de verlos, y empiezan a golpearme todos juntos a la vez con puños y patadas. También recuerdo que estaba la novia de Elián, Candela, y apareció la madre”, dice el texto de la denuncia al que accedió Infobae.

Y continúa el denunciante: “Recuerdo que me golpean entre todos. Piñas, patadas. También apareció Yamil, quien intentó mediar: ‘Déjalo, lo vas a matar. Sufrió de un ACV hace poco, lo vas a terminar matando’. Al rato me desvanecí. Recuerdo que había sangre por todo el piso, me salía sangre de la boca y de la naríz, casi me ahogo de tanta sangre que escupía. Todo ello transcurrió en la cocina del departamento de Elián Valenzuela”.

Anuncio

Luego, expresó que el músico le recriminó que tenía que callarse “la boca y no joderlo”. Y siguió: “Solo le decía que quería que me contestara el teléfono, ya que hacía tres días que no comía, estaba a base de solo mate cocido, no había nada en la casa para comer. Tal es así que escucho a Claudia gritarme: ‘Eso te pasa por andar hablando. Te lo dije, viejo bocón. Viste que sos un traica’”.

Me mandaron amenazado a la casa de atrás, diciéndome que iban a estar vigilándome por si me escapaba. Luego, escupí sangre toda la noche, no pude dormir de los dolores. Allí, al recomponerme un poco, empecé a buscar por todos los cajones porque recordaba haber dejado una llave del portón. Al encontrarla, aproximadamente a las 5 y en el estado que me encontraba, me pude escapar”, recordó.

El denunciante le explicó a la fiscal a cargo del caso que hace 4 años vive en la casa de L-Gante del Barrio Bicentenario “en condiciones totalmente indignas”. Y añadió: “Siempre me dijo que me daba un techo a cambio de que me callara la boca por todas las cosas que pasaban allí”. También dijo que fue “obligado a realizar todo tipo de tareas sin ninguna contraprestación, mas que el lugar donde dormir: limpiaba, barría, lavaba los autos y la ropa, cocinaba, me usaban de chofer”.

Seguí leyendo...

Sociedad

Así funcionaba el maxikiosco de las drogas de José C. Paz: aire acondicionado, wifi y un sillón para la comodidad del dealer

Publicada

el

Pese a las medidas de seguridad, ningún integrante de la organización vio venir el operativo que se avecinaba: fueron sorprendidos en plena tarea por los agentes de la Dirección Hidrovías del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA que habían vigilado por varios días el punto de drogas que funcionaba detrás de un maxikiosco de José C. Paz en busca del momento preciso para allanarlo..

Las tareas investigativas fueron efectivas y no les dejaron tiempo a los narcos para escabullirse con la droga ni las armas que escondían bajo la pantalla del negocio de golosinas.

Un video, al que accedió Infobae, muestra el difícil acceso de los federales al comercio, en un angosto pasillo en una calle de tierra, rodeado por otros locales.

Luego, con la ayuda de un pesado ariete, tiraron abajo la puerta metálica negra, reforzada con rejas, un ingreso interno enmascarado con el diseño del kiosco y especialmente preparado para evitar intrusos en el búnker.

Las armas halladas en el maxikiosco de José C. Paz

Los agentes notaron que la edificación contaba con una pequeña ventana por donde se hacían las ventas a los ocasionales consumidores. Además, tenía aire acondicionado, sillón para la comodidad del dealer, wifi y un sistema de cámaras de videovigilancia que monitoreaba el interior como las adyacencias del comercio, lo que hizo dificultosa la llegada de los policías para realizar la irrupción sin ser detectados. Por esa razón, los investigadores debieron sincronizar el ingreso y hacerse pasar como clientes de la banda narco.

En el lugar se hallaron 3,5 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,5 kilos de marihuana ya fraccionada para su venta unitaria. También se procedió al secuestro de dos armas de fuego, ambas pistolas, una de ellas con numeración suprimida y una importante cantidad de municiones, dinero en efectivo, balanzas, elementos para el corte de la droga y otro material para acondicionar las drogas.

El maxikiosco de la droga en José C. Paz
La oferta de drogas del punto de venta

Por el volumen de lo secuestrado, se calcula que aproximadamente fueron sacadas de circulación unas 7.000 dosis de droga, detallaron las fuentes. Por último, hubo tres sospechosos detenidos, quienes quedaron a disposición de la Unidad FuncionaI de Instrucción (UFI) N°16 del Departamento Judicial de San Martín.

Fiesta electrónica de Tucumán

Agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas lograron infiltrarse en fiestas electrónicas clandestinas de la provincia Tucumán sin ser detectados por los organizadores y recolectaron, durante meses, pruebas por la venta de éxtasis.

Estos eventos presentaban como característica principal que ningún asistente conocía el lugar hasta minutos antes de iniciarse, momento en el cual mediante la utilización de redes sociales se informaba la ubicación y vendían las entradas que costaban unos $20.000, con la posibilidad implícita de obtener estupefacientes del tipo metanfetaminas, ácido lisérgico, ketamina y marihuana, entre otras sustancias, indicaron fuentes policiales.

Anuncio

De esta manera, en las primeras horas del día domingo se ejecutó un gran despliegue policial que contó con un centenar de efectivos policiales y con la utilización de un dron procedieron a la irrupción en una finca en la zona de Tafí Viejo, donde se desarrollaba un after.

Operativo de la PFA en una fiesta electrónica de Tucumán
El operativo de la PFA en una fiesta electrónica de Tucumán

De acuerdo a la información, detuvieron al organizador del evento en el lugar, mientras que otro grupo de efectivos procedió a irrumpir un domicilio en la Ciudad de Tucumán y allí apresó a su colaborador.

Seguí leyendo...

Sociedad

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias: ¿hasta cuándo lloverá en el AMBA?

Publicada

el

Lluvia en el AMBA y alrededores. (Maximiliano Luna)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Buenos Aires y otras ocho provincias de la región central y el Litoral del país. No obstante, en algunas zonas la advertencia escala a color naranja, dado que en ellas la caída de agua podría ser particularmente fuerte.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido hoy a las 6.24 de la mañana, el alerta amarillo por tormentas y lluvias -dependiendo la región- rige para casi toda la provincia de Buenos Aires, Neuquén, las zonas costeras de Río Negro y Chubut, gran parte de La Pampa, todo Entre Ríos, el centro y oeste de Corrientes, el sudeste de Chaco y el norte de Misiones.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica la advertencia del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Por su parte, el aviso asciende a color naranja para las ciudades y localidades ubicadas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Corrientes y el centro y sur de Misiones. Para estas regiones, el SMN informó que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. Y al respecto, detalló: “Las mismas estarán acompañadas, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm para la zona del litoral; y entre 70 y 90mm para el resto del área, pudiendo ser superados en forma puntual”.

SMN - Alerta amarilla por tormentas
Alertas amarilla y naranja por tormentas y lluvias para el norte de la Patagonia, el Litoral y la región central del país.

En el caso puntual del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el SMN prevé que la zona continuará con abundante caída de agua durante todo el día y hasta la noche de hoy, para cuando se espera que la situación comience a mejorar paulatinamente.

Para las zonas que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas, el organismo estatal recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.

Además, recalca que, en caso de ser afectado por el fenómeno, o de ver a alguien que esté en esa situación, se debe comunicar con los organismos de emergencias locales. Por último, recuerda la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono.

lluvia en buenos aires 12022024 portada
La lluvia se extiende hasta la noche (Gastón Taylor)

En cuanto a las regiones bajo alerta amarillo, las sugerencias de los expertos son: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en CABA

Pronóstico extendido para CABA
Pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, el cual va siendo actualizado a diario, en la ciudad de Buenos Aires se registrarán tormentas fuertes durante toda la tarde de este lunes, en tanto que para la noche se espera que merme la caída de agua y, en consecuencia, las lluvias comiencen a ser aisladas.

Para mañana martes, el SMN pronostica un cielo mayormente nublado durante las primeras horas del día, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento de que se haya chaparrones por la mañana. Distinto será el panorama a partir de la tarde, cuando el tiempo dejaría de estar marcado por la caída del agua para pasar a ser ventoso. En este sentido, se esperan fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían oscilar entre los 51 y 59 kilómetros por hora.

Los primeros rayos de sol aparecerían recién el miércoles por la mañana, con un clima más agradable y una temperatura que se encontrará entre los 14 y 22° C.

Anuncio

El resto de la semana aparece sin lluvias en el horizonte, con un viernes en el que el termómetro podría tocar los 25° C durante la tarde.

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las provincias más afectadas por las lluvias

Inundaciones por las lluvias (Foto: El Litoral)
Inundaciones por las lluvias (Foto: El Litoral)

Entre el día viernes y el domingo se produjo la caída de 140 milímetros en Paraná, capital de Entre Ríos, lo que provocó graves inundaciones, calles anegadas y viviendas bajo agua. Sauce Montrull y Colonia Avellaneda también fueron punto perjudicados.

Hay que circular con mucha precaución ante la disminución de la visibilidad por fuertes precipitaciones y formación de espejos de agua”, pidieron desde el área de Vialidad Provincial, según pudo conocer el medio local Elonce.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, a lo largo de todo el fin de semana, cayeron entre 70 y 130 mililitros de agua. La situación también es grave. Fueron muchos los autos que quedaron bajo agua y las calle que quedaron fuera de circulación.

Por último, las zonas afectadas de Córdoba son la ciudad y los departamentos Colón, General San Martín, Ischilín, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas