Titulares
Oliver Bearman recibe una dura sanción por chocar bajo bandera roja en Silverstone
El piloto británico Oliver Bearman perdió el control de su monoplaza Haas al momento de aplicar el límite de velocidad cuando ingresaba al pit lane tras la bandera roja que causó el choque de Gabriel Bortoleto, de Sauber, en los instantes de la tercera práctica libre.
Bearman impactó contra las barreras del lado derecho y dañó la parte delantera de su coche, pero los problemas no terminaron allí para el joven piloto, que se encuentra en su primera vez corriendo en su país como piloto de Fórmula 1.
Los comisarios deportivos anunciaron que investigarían la maniobra de Bearman, y luego de hacerlo llegaron a la conclusión de que el piloto de Haas debía ser castigado por su error.
El comunicado de los comisarios deportivos del GP de Gran Bretaña:
“Los Comisarios escucharon al piloto del Coche 87 (Oliver Bearman), al representante del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento y “señalización, videos, cronometraje, telemetría, radio del equipo y pruebas de video a bordo.
La sesión fue detenida con bandera roja a las 12:33:57. El Coche 87 había reducido la velocidad debido a la bandera roja, pero al aproximarse a la Curva 15 aceleró significativamente hasta alcanzar ritmo de carrera e ingresó al carril de entrada a boxes a 260 km/h. Perdió el control del auto en esa zona e impactó contra las barreras.
Oliver Bearman, Haas F1 Team
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
El Artículo 37.6 (a) del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 y el Artículo 2.5.4.1(b) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional establecen que, cuando se muestra una bandera roja, “todos los coches deben reducir inmediatamente la velocidad y regresar lentamente al pit lane”.
No hay duda de que el piloto del Coche 87 no regresó lentamente al pit lane, ya que aceleró para simular una entrada al carril de boxes en condiciones de carrera. De hecho, comparamos esta vuelta con una vuelta previa de ingreso en condiciones normales de carrera y comprobamos que en esta, bajo bandera roja, iba incluso más rápido.
Para agravar la situación, perdió el control del auto y chocó contra las barreras a alta velocidad. El piloto nos informó que calculó mal el estado de los frenos, ya que no estaban lo suficientemente calientes porque la vuelta había sido lenta, debido a la bandera roja. Aunque esto puede haber contribuido al accidente, no lo consideramos un atenuante.
En consecuencia, le aplicamos una penalización conforme a las directrices: una pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida y 4 puntos de penalización en su licencia”.
De esta manera, Bearman se convierte en el segundo piloto sancionado en la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, ya que Andrea Kimi Antonelli tiene pendiente un castigo de tres posiciones por chocar contra Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Austria del pasado domingo.
VIDEO: El choque de Oliver Bearman en la FP3 del GP de Gran Bretaña
En este artículo
Federico Faturos
Fórmula 1
Sea el primero en enterarse y suscríbase para recibir actualizaciones por correo electrónico en tiempo real sobre estos temas.