Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » San Martín De Los Andes » Ómicron, la nueva variante COVID: ¿Qué dice el Conicet sobre el uso de barbijo?

Ómicron, la nueva variante COVID: ¿Qué dice el Conicet sobre el uso de barbijo?

En las últimas semanas una nueva variante de COVID descubierta en Sudáfrica encendió las alarmas del mundo entero por la cantidad de mutaciones que presenta. Ante el desconocimiento, los especialistas recomiendan volver a los métodos de prevención primarios, el uso del barbijo en espacios cerrados, distanciamiento social y ventilación de los ambientes.

Según informó el medico inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, estiman que con las nuevas aperturas realizadas por el gobierno argentino los contagios diarios comiencen a incrementarse paulatinamente. “La pandemia no es un asunto del pasado, sino que sigue estando presente y hay que tomar medidas de precaución que hemos abandonado”, aseguró en declaraciones con LU5.

Esto se debe a que aún se desconocen los alcances que puede tener la cepa Sudafricana, aunque con los estudios preliminares se pueden observar 33 mutaciones. Esto la convierte en sumamente transmisible y, además, muestra resistencia a la protección de las vacunas. No obstante, todavía desconocen los síntomas que genera en quienes la contraen.

“La variante Ómicron surgió hace muy poquito. Hace unas dos semanas y media y rápidamente fue secuencia en África y tiene muchos motivos que preocupan. Necesitamos más tiempo para analizarla”, destacó.

Debido al nuevo panorama al que se enfrenta la salud mundial, el medico adelantó que, dadas las condiciones actuales, es probable que en los próximos meses en Argentina se dará un incremento en el número de casos diarios.

Esto se debe a que, consecuentemente a la realidad sanitaria que se está dando en el hemisferio norte, se espera que en los próximos meses llegue una tercera ola a Argentina. “Tenemos que tener claro que la pandemia sigue estando presente y las medidas de precaución junto con las vacunas son las que nos van a permitir pasar esta ola y tratar de que sea una ‘olita’ y que no sea un tsunami”, aseveró.

Geffner informó que en el país hay un bajo nivel de circulación viral, como resultado de la campaña de vacunación. “En un sentido hemos descuidado demasiado los cuidados necesarios: uso del barbijo, distanciamiento. Es decir, yo creo que hay que hacer hincapié en que vamos a ir a una curva ascendente de casos, esperemos que no llegue a los niveles de Europa”, aseguró.

Es por ello que, el investigador recalcó la importancia del usar el barbijo, así como también respetar el distanciamiento que, junto a las vacunas, pueden hacer la diferencia. “Tenemos que entender que la pandemia no es un asunto del pasado, sino que sigue estando presente y hay que darle batalla”, concluyó.

Origen: https://www.lmneuquen.com/omicron-la-nueva-variante-covid-que-dice-el-conicet-el-uso-barbijo-n864854

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina