Noticias de Bariloche
Inicio » Coronavirus » Ómicron: Río Negro no evalúa cierres sanitarios pero apuesta al “pase verde” para seguir vacunando

Ómicron: Río Negro no evalúa cierres sanitarios pero apuesta al “pase verde” para seguir vacunando

La aparición de una nueva variante del Covid-19, y la decisión de la OMS de considerar a Ómicron “preocupante”, obligo a repensar las estrategias sanitarias que se llevan adelante en todo el país. Es por eso que el pasado viernes (26/11) los Ministros de Salud de cada provincia se reunieron en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para delinear los pasos a seguir que, tal como se anunció, incluirán un “pase verde” para los eventos masivos.

“Es todo muy dinámico, el viernes mientras estábamos en el COFESA surgió esto y es una cosa más de la que debemos ocuparnos”, comentó el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, quien destacó que la nueva variante surgió del continente con menor cantidad de personas vacunadas. Es que el funcionario apuesta fuertemente por las dosis para poner punto final a la pandemia y recordó que la variante Delta no creció de la forma que se esperaba según los reportes de otros países.

Noticiero Seis

Sin embargo, Zgaib reconoce que es difícil llevar tranquilidad a la población “cuando han pasado tantas cosas” desde que se declaró la emergencia sanitaria. A pesar de la circulación de las distintas mutaciones del virus original, el ministro aseguró que ve un horizonte mejor de la mano de la vacunación porque “se ha demostrado que tiene una influencia importantísima en la baja de internaciones y en la baja de muertes”.

Acerca de Ómicron, dijo que “no hay que ignorarla” y que si bien se propaga mucho más en lugares donde no hubo vacunación, es menos letal que sus antecesoras. Es por es que el gobierno confía en llegar a un mayor porcentaje de la población vacunada con las dos dosis.

En diálogo con Radio Seis, Zgaib aseguró que no se evalúan nuevos cierres sanitarios que recuerden los meses de cuarentena aunque destacó la implementación de un “pase verde”. En este orden detalló que Río Negro tiene al 90% de los mayores de 18 años vacunados con una dosis y al 80% con el esquema completa. “Apuntamos, y esto se definió en el COFESA, a complicarle la vida al que no quiere vacunarse en el sentido de que en los lugares cerrados o eventos masivos no van a poder ingresar, reveló acerca del siguiente paso.

”Hoy claramente el virus está circulando mucho menos y además tenemos a la misma gente trabajando en la vacunación para poder llegar a superar los 1,2 millones de dosis en la provincia”

El Ministro dijo que se intentaron todas las estrategias para llegar a la población con la campaña de vacunación pero que aun así en los casos de internación se detecta que muchos no recibieron ninguna dosis. “Entonces debemos apuntar con el pase verde a eso, no a restricciones para dejar de circular y demás sino para ir a algún lugar”, agregó.

La circulación del virus es otra de las variables que siguen las autoridades, pero en el caso de Río Negro la tasa de positividad frente a los hisopados que se realizan se encuentra por debajo del 5%. Las pruebas se realizan en quienes se acercan a los consultorios respiratorios ya que no se están haciendo testeos masivos.

“No es mucho lo que se puede hacer si no es obligatoria la vacuna”, reconoció aunque se mostró conforme con los resultados que muestras al 90% de la población con una dosis: “el pueblo de Río Negro se quiso vacunar y se quiere vacunar”, analizó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina