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OMIDUC ha incrementado las inspecciones en pequeños y grandes comercios de la ciudad

OMIDUC ha incrementado las inspecciones en nuestra ciudad. Apuntan a corroborar que los precios en góndola sean respetados en la línea de cajas, que esté el libro de quejas a disposición de los clientes, que las balanzas estén habilitadas de la manera correcta y que se respeten los precios cuidados.

Para brindar mayores detalles, Daniel Pardo entrevistó en su programa “Chocolate por la noticia”, en El Cordillerano Radio (93.7), a Sonia Gutkin, coordinadora de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC).

Durante los meses de pandemia fueron creciendo las compras de manera virtual y esto hizo que también se acrecienten las denuncias. “Tenemos muchas que nos hacen los usuarios y consumidores por estafas o incumplimientos y entendemos que el aislamiento contribuyó en esto de tener más tiempos para la adquisición de productos vía internet”. “Nos da qué pensar, porque se ha estafado a mucha gente, ya por un exceso de confianza, les han sacado determinados datos de sus cuentas”.  

En este aspecto, brindó algunas recomendaciones: “Tratamos de concientizar a los consumidores para que no caigan en eso de dar información telefónicamente cuando no sabemos con quién estamos conversando”.

Dijo: “La primera herramienta la tenemos nosotros como consumidores, desde nuestra oficina trataremos de oficializar sus reclamos porque contamos con una instancia, un procedimiento administrativo que realizamos hasta llegar a las audiencias de conciliación”. En lo que va de este mes han empezado a hacerlas también vía virtual: “Están dando muy buenos resultados, porque hace que sea mucho más ágil, las personas sin moverse de sus domicilios pueden lograr una solución de su conflicto”.

Inspecciones

OMIDUC cuenta con dos equipos de trabajo: “Uno interno que se dedica a hacer todo el procedimiento administrativo y otro que trabaja en la calle, el cuerpo de inspectores”.

Detalló cómo es el funcionamiento: “Tienen un diagrama semanal y mensual donde estamos tratando de llegar, tanto por arterias como por rubros, a cubrir toda la ciudad, de acuerdo a los recursos con los que contamos”.

Dijo: “De a poco queremos ir instalando este respeto y cumplimiento a la norma que estamos buscando”. Ante la consulta de si están encontrando irregularidades, comentó: “Sí, variados tipos de incumplimientos que en algunos casos son graves y en otros reiterados”.

Entonces los inspectores realizan el labrado de actas, de informes: “Al terminar se notifica al espacio verificado las irregularidades y se le da un plazo para que las cumplan”.

En el caso de que sean realmente graves, se infracciona en ese primer momento. “Desde lo pequeño hasta lo mayor se informa e intenta que se cumpla porque lo que necesitamos es que el consumidor esté tranquilo de que hay un organismo protegiendo sus derechos”.

Supermercados

Se ha podido ver al personal de OMIDUC en distintos supermercados de Bariloche. “Los grandes ya están todos recorridos, ahora estamos con planificación para estaciones de servicio y continuaremos por entidades bancarias”.

Se hace conjuntamente con el área de Comercio y Fiscalización, Secretaría de la que dependen. “En estos últimos días estamos visitando además maxikioscos y la Mitre de punta a punta”.

Las denuncias más reiteradas actualmente son muy variadas: “La gente sigue haciendo compras todo el tiempo y eso a veces va acompañado de no cumplimiento en tiempos de entrega o de garantías, productos que se prometen y luego no llegan y no son los acordados”.

Asimismo, mucha gente que ha pagado sus deudas, sin embargo igualmente ha quedado en el veraz. “Esta situación le complica su vida diaria porque no puede sacar un crédito”. Entonces en OMIDUC no solo se pueden realizar denuncias, sino que además pedir orientación.   

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