Conéctate con nosotros

Bariloche

Ordenan indemnizar a trabajadora de un hotel boutique de Bariloche

Publicada

el

Un fallo laboral de Bariloche hizo lugar a la demanda de una trabajadora gastronómica que fue despedida de manera indirecta por la empresa en la que se desempeñaba como recepcionista. La mujer fue despedida sin causa fundada, recibió mensajes agresivos y hostigamiento por parte de la empresa, que además no le reconoció una licencia ordenada por su psiquiatra a raíz de toda la situación de estrés que padecía.

La sentencia consideró probada la relación laboral y el desempeño efectivo de la mujer, que incluyó la etapa de pandemia. Asimismo se consideró probada la delicada situación de salud que atravesó durante ese tiempo. En consecuencia la empresa dedicada al hospedaje turístico en la categoría de “hotel boutique” deberá indeminzar a la empleada por las diferencias salariales por deficiente pago, los salarios impagos, indemnizaciones por despido agravadas y multas, incrementadas con los intereses legales.

Antecedentes

La demanda señala que la mujer ingresó a la empresa Selva Patagonia S.A. en el hotel Nido del Cóndor en abril 2019, siendo registrada recién en septiembre de ese año. Trabajó hasta marzo de 2021, cuando se produjo el despido injustificado. Cumplió tareas en la recepción del hotel, con horarios rotativos y jornada plena. Durante la pandemia realizó su labor desde su casa, cumplió con las capacitaciones y reuniones laborales vía remota.

Según detalló, el trato de su empleadora hacia ella fue tornándose cada vez peor, y se traducía en comunicaciones violentas y exigencias imposibles de cumplir, a lo que se sumó una reducción salarial indebida. Después de efectuar varios reclamos, su médico psiquiatra le indicó licencias a través de certificados que presentó con diagnóstico de cuadro de estrés y ansiedad.

Se inició entonces un intercambio de telegramas y le informaron que sería sancionada con el máximo rigor por no haber concurrido a la sede de la empresa a notificarse de una cita de control con una psicóloga. Le cuestionaron además haber acompañado “un simple certificado médico” sin haberlo respaldado con historia clínica. “Todo ello ha constituido una forma más de hostigamiento”, afirmó en la demanda.

Tras asistir al “control” con la psicóloga, le informaron que no justificarían las inasistencias y le descontarían los haberes por esos días. Le advirtieron que si no se presentaba a trabajar iban a considerar que había hecho abandono de trabajo. A partir de ese momento no le abonaron más su salario y ella se consideró despedida.

El tribunal tuvo por probado que las trabajadoras de recepción del hotel vendían excursiones y cobraban comisiones del 10% de la venta, que el empleador les abonaba por fuera del salario.  También se consideró probado que durante la pandemia realizó trabajo remoto, recibiendo órdenes de la presidenta del directorio de la empresa por whatsapp y por mail. Entre otras tareas, debía hacer informes y relevamientos de 300 personas por mes como potenciales clientes.

Sin embargo, durante el período de abril a noviembre de 2021 se liquidó su salario como si el contrato se hubiera suspendido por disminución de empleo o fuerza mayor (art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo) y le descontaron el ATP abonado por el Estado Nacional.

Anuncio

Comunicación agresiva

La Cámara Laboral Primera tuvo en cuenta los testimonios de otras empleadas, quienes ratificaron que el ambiente laboral era estresante. “Había mucho maltrato a todos”, mencionó una de ellas.

El fallo señaló que “de la lectura de las notificaciones fehacientes enviadas por la empleadora surge un modo de comunicación altamente agresivo, con juicios desvalorizantes respecto de la labor profesional del médico tratante, con imputaciones de mala fe que no se reflejaron en la prueba producida. Ello resulta inusual en una relación laboral”.

Indemnización

La sentencia condenó a la empresa a pagar las diferencias salariales, las remuneraciones devengadas por trabajo efectivo en pandemia y los salarios adeudados. Se suma el pago extra por despido indirecto. Se acreditó que fue injuriada por falta de pago de diferencias salariales, por falta de registro de la verdadera fecha de ingreso y por falta de pago de los períodos en que se encontraba de licencia médica debidamente justificada.

La empresa deberá además abonar una multa por la registración tardía de la relación laboral y otra multa por falta de entrega de certificación de servicios.

La indemnización, además, se debe duplicar en función del DNU 39/2021, que agravó los despidos sin causa en pandemia. Al respecto la misma Cámara del Trabajo ha consignado en otros fallos que “teniendo en cuenta la fecha del despido es de plena aplicación por la emergencia pública en materia ocupacional que prohibió los despidos sin causa”.

Bariloche

En mayo se viene un nuevo aumento de combustibles

Publicada

el

El Gobierno nacional iniciará el quinto mes del año con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio. A principios de abril el ajuste fue del 4,3%

El aumento que regirá desde el 1 de mayo – Día del Trabajador – corresponde a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales. 

La firma del decreto 107/2024 dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive. De acuerdo a datos de entidades de la comercialización en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles presentan un aumento acumulado del orden del 106%.

Los incrementos que vienen exhibiendo las naftas responden, en gran medida, a la decisión del oficialismo de reinstalar el pago de determinados impuestos a las petroleras. Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió “regularizar” la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley Ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos 760.000 millones de pesos.

Los incrementos sucesivos complican los ingresos de las estaciones de servicio. Por mencionar un ejemplo, la disparada de los valores de las naftas generó una merma en la comercialización del orden del 7,3% interanual durante el mes de febrero, según el sitio especializado Surtidores.

Respecto de esta baja, la caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. De acuerdo al mencionado portal, se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que en ese entonces el parque automotor era mucho más reducido. 

Seguí leyendo...

Bariloche

El Gobierno nacional activaría seis obras paralizadas en Río Negro

Publicada

el

(VDM Noticias)-. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se reiniciará la obra pública en distintas provincias del país, aunque serán exclusivamente aquellas que ya estaban en ejecución. La novedad surge en medio de las discusiones por la nueva Ley Bases que tratará Diputados.

“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable” aseguró el funcionario en una entrevista radial, y manifestó que “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”.

El anuncio no incluye obras nuevas, que por el plan que trazó la Casa Rosada se darán con el esquema público-privado, informó el sitio ADN.

La idea de Nación es aplacar el descontento de los gobernadores en esta instancia. “Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco”, dijo Francos.

 

Río Negro

Las obras que se reactivarán en la provincia son las que adelantó la diputada nacional Lorena Villaverde: las rutas 40 (entre El Bolsón y Bariloche), 151 (a la altura de Catriel) y 22; la rotonda de Choele Choel; el colector Nahuel Huapi y la avenida Bustillo en Bariloche. En el listado no aparece la ruta 23 que integra a la provincia de este a oeste.

Alberto Weretilneck planteó provincializar la administración de la ruta 22, clave en la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta. El gobernador arriesgó un manejo conjunto con Neuquén y en un esquema público-privado. Sin embargo, Villaverde puntualizó que la traza está en el radar de Nación. Ahora Francos ratificó la acción de Nación, aunque no dio precisiones ni listado alguno, tampoco tiempos.

Anuncio
Seguí leyendo...

Bariloche

Otra violenta entradera: Atacó a una familia, gatilló su arma varias veces pero lo detuvieron

Publicada

el

El personal de la Comisaría 42 detuvo a un hombre que ingresó a una vivienda, amenazó a una familia con un arma de fuego e incluso la gatilló en reiteradas ocasiones, afortunadamente sin efectuar disparos.

El episodio ocurrió este lunes (22/4) a la mañana en el barrio Nahuel Hue. El delincuente sorprendió a la familia que estaba en su domicilio de la calle Malvina Soledad y amenazó al matrimonio con el arma que portaba, exigiendo la entrega de elementos de valor.

Cuando el personal policial tomó conocimiento del caso, acudió al sitio y logró identificar al hombre teniendo en cuenta las características físicas aportadas por los denunciantes, informó la Policía en un parte de prensa.

En una requisa de urgencia, los efectivos detectaron que el sospechoso portaba dos armas de fuego, una de las cuales habría empleada para cometer el intento de robo.

Una vez en la comisaría se abrió un expediente, en el que se contemplaron las amenazas calificadas, daños, portación ilegal de arma de fuego y también violación de domicilio. El hombre quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Una entradera terminó en un rastrillaje policial en el barrio Las Quintas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas