Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Ordenaron expulsar del país a “Marcos” Estrada González: el mayor narco de la historia reciente y el gran capo de la Villa 1-11-14

Ordenaron expulsar del país a “Marcos” Estrada González: el mayor narco de la historia reciente y el gran capo de la Villa 1-11-14

Marco Estrada González, alias “Marco”, el gran capo narco de la villa 1-11-14

Marco Estrada González, alias “Marcos”, el mayor narco de la historia porteña y el histórico gran señor de la Villa 1- 11-14, condenado a fines de 2020 a 24 años de prisión, finalmente será expulsado del país. La decisión de enviarlo hacia su país de origen, Perú, fue tomada por la Justicia Federal tras un pedido de la PROCUNAR, el ala de la Procuración encargada de investigar delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias. Ahora, “Marcos” espera en un calabozo en Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

De alguna manera se tenía que ir. Esta es la única forma que tenemos para disminuir el poder de la organización. Porque ya tiene tres condenadas y nada cambia. Entonces pedimos que lo echen lo antes posible y es lo que resolvió el Tribunal”, dijo a Infobae una fuente judicial del caso.

Así, tras la decisión del Tribunal Oral en la Criminal Nº3, Estrada González, quien nunca se alejó demasiado del poder narco dentro de la Villa 1-11-14 será enviado a Perú.

El 6 de noviembre de 2020 “Marcos” fue condenado a la pena unificada de 24 años de prisión por liderar una organización dedicada a traficar y comerciar drogas y acopiar armas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14. En el juicio que terminó con su condena declararon cerca de 200 testigos.

MARCOS ESTRADA GONZALEZ CAPO NARCO
“Marcos” llegó a la Argentina en 1997 (Federico Fahsbender/)

Allí, se lo señaló como el principal protagonista por el manejo que hacía del negocio de las drogas ilícitas desde la zona que manejaba en la villa 1.11.14, conocida como “de los peruanos”, que comprende de la manzana 13 hasta la 24 y algunas zonas que rodean la villa y la calle Bolívar como zona de venta de estas sustancias.

“Marcos” siempre resistió ser expulsado del país. Más allá de que fue detenido, su poder nunca fue licuado del todo. El narco peruano sostuvo los hilos de organización tras las rejas. Su liderazgo se mantuvo junto a su ambición por mantener el poder dentro de la villa.

Si bien existieron otros jefes desde que fue alojado en una celda, como Jhony Ray Arnao Quispe, alias “Pantro”, un ex discípulo y jugador de Estrada González, quien fue arrestado el 24 de septiembre de 2021, luego de un mega allanamiento concretado por la PFA, el nombre de “Marcos” vivía dentro del barrio.

Marcos llegó a la Argentina de manera ilegal en 1997. Por esos días, Julio Chamorro Revollar se había hecho del control de la venta de droga en la villa 1.11.14, luego de asesinar a su anterior “dueño”, el paraguayo Julio Valderrama. Apenas dos años después, el 12 de febrero de 1999, Marcos y los hermanos Ramos Mariños, Alionzo Rutillo (“Ruti”) e Isidio Teobaldo (“Meteoro”), acribillaron a Revollar y a dos de sus guardaespaldas, mientas jugaban al fútbol en una zona conocida como la “canchita de los paraguayos”. Ese triple crimen marcó el inicio del reinado de la organización Estrada Gonzáles.

Noticia en desarrollo…

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina