Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Orlando Carriqueo: “Diálogo hubo pero faltó una decisión del Estado de resolver y entregar tierras”

Orlando Carriqueo: “Diálogo hubo pero faltó una decisión del Estado de resolver y entregar tierras”

Una nueva convocatoria en el Centro Cívico reunió a representantes de organizaciones sociales y políticas que marcaron un nuevo día de protestas por el operativo de desalojo de la Lof LAfken Winkul Mapu en Villa Mascardi. También hubo pronunciamientos por las mujeres detenidas y especialmente por aquellas que fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza.

El referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, conversó con Noticiero Seis y recordó que la noche anterior recibieron la noticia del traslado al hospital de una de las mujeres, en aparente trabajo de parto, y que les faltaban algunos elementos. Esa situación motivó nuevas expresiones de repudio y el pedido a la jueza federal Silvina Domínguez para que desistiera de alejarlas de Bariloche.

“Lo que pasó ha tocado algunas fibras de otros sectores que invisibilizaban la discusión”, dijo acerca de las adhesiones que fue logrando la defensa del grupo asentado en Villa Mascardi. Además confió que el traslado a Buenos Aires no contempló cuestiones culturales en medio de una discusión territorial.

Según dijo Carriqueo, el derecho internacional establece que “la justicia penal no puede resolver conflictos de esta naturaleza” y que cualquier sentencia debe ajustarse a “ciertos estándares” que deben prever el respeto a la “cosmovisión” de quienes están siendo sometidos a un proceso judicial. Situación que no se estaría cumpliendo.

El vocero mapuche también advirtió que al desalojar a las mujeres indígenas del territorio en el que se habían asentado y llevarlas forzosamente a otro lugar “es considerado, en el derecho internacional, una tortura”.

También aseguró que este jueves se comunicó el relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, José Francisco Calí Tzay, y le manifestó que sigue la problemática con especial preocupación.

“Estamos diciendo que el Estado argentino no está respetando los Derechos Humanos”, remarcó y evaluó que la situación debe abordarse “con más claridad” por parte del Gobierno ya que algunas soluciones tienen que ver con el reconocimiento de un genocidio. En esa línea confió que las instancias de acercamiento existieron y describió: “diálogo hubo, lo que no hubo fue una decisión del Estado de resolver y entregar tierras”.

Para Carriqueo, en esta discusión se debe analizar “las 143 millones de hectáreas que se confiscaron en la incorporación de toda la Patagonia al Estado argentino”, por lo que discutir cinco o seis hectáreas no tiene que ser la guerra, tiene que haber una conveniencia del Estado por resolver estas situaciones con los pueblos originarios”.

Pero el referente no cerró el debate únicamente en la región sino que mencionó que los casos se repiten en el resto del país y también en Latinoamérica. Es por eso que insistió en que la situación debe abordarse desde la revisión de la historia y “reconocer un genocidio del cual la mayoría de la sociedad es víctima”.

El camino hacia una solución, entendió, comprenderá discutir sobre la posesión de la tierra pero como un problema social porque “mucha gente no puede hacer su casa, construir y esto hace 100 años era comunitario”. Es por eso que aseguró que mapuches y no mapuches se encuentran frente al mismo problema y propuso: “el Estado tiene que reconocer el genocidio, abrir debates para que entregar 50, 600 o 1.000 hectáreas a una comunidad no sea un problema.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina